La responsabilidad de un gobernante

Esta semana hicimos la entrega de la memoria y cuenta de la Gobernación de Miranda. Hablo en plural porque el trabajo de un buen gobierno se hace en equipo, consultando a los mejores y entendiendo que ni la improvisación ni el ensayo y error tienen cabida cuando las decisiones inciden directamente en la vida de la gente.

Cuando se rinde memoria y cuenta desde una posición en la cual nos han puesto los votos de muchos venezolanos, un buen gobernante sabe que no sólo está hablándole a quienes confiaron sus votos, sino sobre todo a quienes no lo hicieron. Esto lo digo porque la labor de un líder es demostrar que lo que dijo durante una campaña tiene razón de ser y ha sido pensado para cumplirse y para mejorar la vida de quienes viven en el lugar que gobierna, sea un municipio, un estado o una nación.

Los gobernantes tenemos que hacer nuestro trabajo sin discriminar a nadie. Y parte de nuestro trabajo es rendir cuentas. Soy un practicante ferviente de gobernar para todos por igual y me atrevo a decir que, en buena medida, esta manera de gobernar me ha permitido ser reelecto en los cargos que he ocupado dentro del gobierno regional. Y les aseguro que quienes me han acompañado durante mis gestiones pueden decir lo mismo.

Memoria y Cuenta
Sin embargo, no todo el país cree en la descentralización y en la idea del buen gobierno. Hay quienes creen que la centralización y la obediencia ciega a lo que se dicta dese Miraflores es la manera de hacer política. Cada quien es libre de respaldar el modelo política que más le convenza o, en muchos casos, que más le convenga. Pero tengo claro que a ellos también va dirigida nuestra memoria y cuenta, porque es a ellos a quienes tenemos que demostrarles que existe una manera de gobernar que no precisa del chantaje. Yo más que nadie creo en la transparencia, la honestidad y la vocación de servicio de quienes servimos al pueblo de Miranda dese la Gobernación. Y anda se compara a tener la conciencia tranquila.

Las condiciones en las cuales recibimos la Gobernación de Miranda son conocidas por todos. Así como todos saben quién era el gobernador anterior –aunque haya desaparecido de la vida política mirandina, luego de haber perdido por los votos esta gobernación– y qué tipo de políticas llevó a cabo durante su paso por el estado.

También es sabido que muchos de los entuertos y casos de corrupción vinculados con esa gestión reposan, engavetados, en varias de las instituciones que han sido secuestradas por su partido político. Usan su poder para esconder las fechorías y se inventan espejismos para intentar que desaparezca de la memoria de los mirandinos tanta sinvergüenzura que se permitió en Miranda durante esa época oscura.

Sin embargo, los mirandinos han dado un par de lecciones con sus votos. La primera, cuando decidieron que el Progreso llegara a esta tierra bendita, a pesar del saboteo sistemático que ha tenido nuestra gestión desde Miraflores. La segunda, cuando demostraron que los liderazgos verdaderos no se construyen porque alguien nombre con su dedo  a quien quiere que gobierne a los mirandinos, reeligiendo nuestra propuesta pensada para todos por igual. Miranda no se dejó ni se dejará expropiar el futuro, porque el pueblo de Miranda conoce la diferencia entre cómo gobernaron ellos, siempre pensando en su propio beneficio, y en cómo hemos gobernado y gobernaremos nosotros, de la mano con la gente y  pensando en darle soluciones a sus problemas con verdadera voluntad, sin miedo a los obstáculos que ponen los poderosos y mucho, muchísimo trabajo.

Pero una de las diferencias más importantes en cómo el pueblo de Miranda cree en esta nueva manera de hacer política es que cuando nos han apoyado con sus votos no lo han hecho pensando en mí como una sola persona, sino en la vida de cada uno de los ciudadanos mirandinos, en sus sueños, en su futuro y en lo que quieren para sus hijos.

Nuestra memoria y cuenta, además de demostrar cómo no nos dejamos ni nos dejaremos asfixiar por el gobierno central, demuestra algo mucho más grande: los mirandinos reconocen una gestión que los involucra y que quiere mantener viva la esperanza del resto de los venezolanos, demostrando que el buen gobierno es posible. Y es posible con transparencia, honestidad y verdadero compromiso.

Ahora, en un intento más de enlodar la política y seguir polarizando al país, el mismo político que los mirandinos sacaron de la gobernación por los votos inventa casos, arma espectáculos y hace bulla en la televisión. Repiten las fórmulas de una vieja manera de hacer política que tanto criticaron y de la que ahora parecen la versión desmejorada, cuando el país ha ido entendiendo poco a poco que un futuro mejor es posible.

Siguen llamando a la división, a la fractura, a la pelea. Incluso, sus reacciones y la labor de sus asesores más cercanos han dejado cada vez más claro que su política más feroz es la polarización. Una polarización hueca, vacía, infértil, que no nos conduce a nada sino a eso que ellos quieren: que se siga distrayendo al pueblo con la política para no darle soluciones. Es una consecuencia de la frustración y el desespero que les ocasiona ver que millones de venezolanos se han sumado a esta nueva manera de hacer política, a una esperanza que tiene en Miranda uno de sus símbolos más poderosos.

Ya no se trata de un candidato caminando por el país afirmando que vale la pena luchar. Ahora somos millones convertidos en los ciudadanos capaces de demostrar que nosotros sí vamos a construir el país que merecemos: un país con oportunidades para todos y Miranda como un ejemplo.

La única polarización que nos interesa es la de los problemas versus las soluciones. Así gobernamos en Miranda y así hemos logrado convencer a millones de venezolanos de que un futuro mejor es posible. ¡Porque ésa es la responsabilidad de un gobernante!

Sigamos adelante.

Anuncios

7 pensamientos en “La responsabilidad de un gobernante

  1. Sandra

    Excelente!!! Mi Respeto, Admiración y Agradecimiento al Gobierno de Miranda por ser Luz y Ejemplo para todos los Venezolanos. Con hechos han demostrado que cuando se anhela con el corazón, se actua con consciencia y se trabaja con vocación es posible hacer las cosas bien y transformar realidades porque Dios apoya lo que es justo. Venezuela Libre, Soberana y Próspera. Amén

    Responder
  2. lili

    Buenos días! Como siempre excelente artículo para la reflexión de los ciudadanos! Miranda en sus dos gobiernos “Gobernador Henrique Capriles Radonski, siempre es ejemplo de trabajo! Transparencia y honestidad se habla claro, y no se queda en promesas nada porque saben muy bien las necesidades y el sentir de un pueblo entero! En su crónica de gestión de la gestión del Gobierno de Miranda 2008-2012 se habla muy claro de todo lo que usted ha hecho cito algo que usted escribió: La política es tener la posibilidad de tomar acciones que mejoren la vida de las personas, que solucionen sus problemas, que el Estado cumpla un rol de ser el promotor del bienestar, del progreso. Cuando se toman decisiones políticas acertadas, puede traducirse en el progreso de las personas a quienes van dirigidas esas políticas. Henrique Capriles Radonski “Gobernador del estado Miranda” leí con mucha atención esa reflexión que usted iso! He sido testigo de como usted trata con ese calor humano. Humildad de corazón a la gente! Aunque sea del pueblito mas lejano usted llega sembrando esa semilla de fe de amor de ganas de luchar por una patria digna para todos por igual! Esos son los gobiernos admirables de ejemplo de valores de vida! Mis dos hijas y yo los admiramos por su lucha y su noble corazón! Toda Miranda y toda Venezuela! Sabe que usted es un hombre honesto siempre dispuesto a dar soluciones con respeto y amor para todos por igual! Que viva usted Gobernador! Arriba! Dios lo bendiga hoy y siempre AMEN!

    Responder
  3. Mendice

    Gobernador Capriles adelante,lo necesitamos para derrotar la dictadura Chavista que ha convertido a nuestra Venezuela en una colonia cubana!

    Responder
  4. Gabriela Carolina

    Saludos.

    La responsabilidad y la madurez se traducen en un Gobierno serio, con decisiones que cambian para bien la Vida en Miranda, estado ejemplo para toda nuestra nación. Muy bonito el video de su gestión y aunque algunos no somos parte, nos alegramos de que muchos allí puedan mejorar sus vidas, ya dice Jesús “por sus frutos los conoceréis”. Mantengo la esperanza de que en nuestra Venezuela habrá una sabiduría que brillará en esplendor, una Fe de que unidos seremos más fuertes y un amor a la patria q renacerá… nuestro Tricolor, un puente que hay que bajar para librarnos del estancamiento, y al mismo tiempo un puente con tres peldaños de la escalera hacia la Luz. La integración nos hará libres. Hay un sector de la Sociedad que esta renuente aún a ver el arcoíris, y mediante todos los medios del bien debemos hacerlos despertar ante él. La Ceguera y la Parálisis Paradigmática, es una enfermedad mortal de la certidumbre, en la cual el paradigma actúa como un filtro fisiológico; un filtro de cierto color ante los ojos. Esto indica que las reglas del paradigma nuevo son totalmente invisibles al que todavía se suscribe o cree en el paradigma antiguo (Bermúdez, s/f). Para lograr la modificación de paradigmas se debe tener confianza, fe y flexibilidad antes los cambios del entorno y la tecnología para tener éxito en la vida (Velásquez, 2001). Pienso que nuestro Verbo es la tecnología más poderosa con la cual podemos cambiar el mundo, liberando una gran energía como buenos hijos de Dios siguiendo su ejemplo cuando hizo la Luz, creo que el Verbo cortará las cadenas. Honestamente yo no entiendo mucho sobre los dígitos de la inflación o sobre porcentajes de devaluación, por ejemplo, pero lo que sí sé es que no alcanza el sueldo para vivir bien en este país tan rico, y esta realidad hay que cambiarla para todos. Siempre he pensado que todas las respuestas que necesitamos están en la Naturaleza que está escrita en códigos matemáticos, entonces si para cambiar paradigmas, como el del caso “rojo rojito”, debemos innovar dado que existen erróneas cristalizaciones mentales, me pregunto si ¿La situación que vivimos en nuestro país y todo el discurso de los egoístas y codiciosos podría ser abordada desde el punto de vista científico de las ciencias básicas, para que nuestra Sociedad pueda dar el salto cuántico que tanto necesita: pasar de un estado de menor energía a otro de mayor energía para que se produzca la Luz? Debemos estar atentos en todo momento a los diversos fenómenos que observamos en la naturaleza desde una posición que considere todos los ángulos o enfoques de dicho problema o desafío a fin de dar soluciones prácticas, aceptables y que se adapten a la época que se viva en el momento en que estos se presenten, y así aportar ideas prácticas, brillantes e innovadoras o creativas que generen productividad en la Sociedad en general y finalmente bienestar al ser humano en todos sus ámbitos de desenvolvimiento… esta es una época donde lo moderno es el mundo cuántico, así que sugiero analizar el problema desde ésta perspectiva para encontrar una salida y rápida ¡Hay Un Camino donde Juntos por un Futuro Mejor somos la fuerza del cambio en nuestra Venezuela para una Sociedad de progreso!

    Responder
  5. carmen

    MUY BUENAS NOCHES MI HENRIQUE CAPRILES NTRO GOBERNADOR DE MIRANDA PRONTO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA ORGULLO ESTAMOS DE EXCELENTE LABOR EN EL ESTADO MIRANDA LO VEREMOS GOBERNADO EN VENEZUELA ASI ES UN BUEN LIDER TRABAJANDO EN EQUIPO SUPERVISAR LAS OBRAS BIEN HECHA TENER BUENA COMUNICACION CON SU PUEBLO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SER HUMILDE TRABAJAR CON FE AMOR UNIDAD CONVIVIR CON SU PUEBLO TENEMOS UN CAMINO SEGUIR ADELANTE Y MEJOR TODOS JUNTOS UNIDOS SOMOS LOS HIJOS DE DIOS DE LA DEMOCRACIA,, SI DIOS,, CON TODOS NOSOTROS, QUIEN CONTRA NOSOTROS, , DIOS DA EL PODER TEMPORAL, PONE FIN LE DA OPORTUNIDAD A OTRO UN BUEN LIDER QUE ATRAE BUENOS LOGROS BUENOS BENEFICIOS PROSPERIDAD BIENESTAR A TODOS EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS TODO VUELVE A SU SANTO LUGAR SANTA PAZ E L TIRANO MUERE , Y SE TERMINA LA DICTIADURA DIOS ES UNICO NOS BENNDICE

    Responder
  6. Silvina Lira

    Excelente!!! digno de un buen Gobernante ,,, Digan lo que Digan ,,,ejemplo que muchos deberían seguir .

    Es por esto que seguimos esperando en dios que los sueños de miles de Venezolanos se hagan realidad y podamos tenerlo Gobernando a este Pais maravilloso llamado Venezuela!!!

    Un Abrazo Fuerte y Un Beso ,,, Te Quiero Mucho

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s