Plan Empleo para Todos

Juntos lo hacemos mejor

Seguimos fortaleciendo nuestro proyecto de país y estamos comprometidos con tu progreso y el progreso de todos los venezolanos.

Estamos comprometidos con el empleo con calidad, porque empleo es progreso, empleo es bienestar, empleo es tranquilidad para ti y para tu familia. Donde hay un empleo con calidad jamás el hambre toca su puerta. Quien tiene un empleo con calidad camina tranquilo hacia el progreso. Por eso nuestro compromiso es que haya empleo para todos por igual.

Tener un empleo con calidad te da estabilidad y con nuestro “Plan de Empleo Para Todos” asumimos el compromiso de generar estabilidad e impulsar nuevas oportunidades para progresar y ¡juntos lo hacemos mejor!

Fuerzas Regionales de Progreso

Juntos lo hacemos mejor porque para alcanzar el progreso y bienestar necesitamos que los empleos con calidad surjan por todo el país. Desarrollando las zonas de productividad de cada una de las regiones aprovecharemos los recursos que nos ofrece nuestro país para crear muchos empleos con calidad, para establecer zonas en las cuales todos los venezolanos podamos vivir tranquilos, con educación, servicios de calidad y áreas públicas de recreación.

Nuestro gobierno va promover las inversiones que mejor aprovehen los recursos de las regiones estableciendo redes productivas para el desarrollo de empleadores, otorgando facilidades para acceder al crédito productivo e incentivos fiscales para los emprendedores y las nuevas inversiones. Vamos a asegurar el acceso a los servicios públicos necesarios para el desarrollo de las regiones. Porque sabemos que la vialidad, la electricidad y el agua corriente son servicios con los que todos los venezolanos deben contar, y no herramientas de chantaje político.

Las Fuerzas Regionales de Progreso son un compromiso que asumimos desde ya, y contamos contigo para poder lograr los objetivos: el gobierno central debe orientar y facilitar; los gobiernos regionales supervisar y activar; las personas y las comunidades protagonizar y producir, mientras que la iniciativa privada debe estar motivada y en confianza para aportar inversión y tecnología.

Todos debemos aportar como parte de un equipo, el mejor equipo para construir la Venezuela del Progreso.

Juntos vamos a lograr que los venezolanos tengan una vida con menos sacrificios. Juntos vamos a lograr que nadie se vea obligado a buscar trabajo en otro lugar porque no encuentra un empleo en el lugar donde nació. ¡Juntos lo haremos mejor!

Juntos generamos oportunidades para todos por igual

Nuestro proyecto de país nos incluye a todos los venezolanos, estamos comprometidos con hacer las cosas bien, porque la experiencia nos ha demostrado que si se hacen las cosas bien pasan cosas buenas.

Desde el gobierno central vamos a generar confianza mediante acuerdos y con el trabajo conjunto entre el sector público, la iniciativa privada, la economia social y la comunidad.

Si trabajamos juntos, sector público y privado con las comunidades, promoveremos el crecimiento de la producción nacional, apoyando las iniciativas que generen más empresas, que generarán a su vez más y mejores puestos de trabajo; organizaremos servicios de apoyo para la creación y expansión de pequeñas y medianas empresas, que brinden información, capacitación y asistencia técnica; apoyaremos la creación de más y mejores empresas, más empresas son más empleos.

Eso es lo que queremos: más empleos con calidad para todos los venezolanos por igual, promoviendo la inversión sin discriminación y desde el gobierno utilizando el petróleo como la palanca para el desarrollo de nuestra economía.

Los venezolanos queremos progresar y merecemos un mejor país, con oportunidades para todos por igual. ¡Juntos tenemos la fuerza para construir la Venezuela del Progreso!

Tenemos un plan para lograr empleos para todos

Con nuestro Plan de Empleo Para todos, asumimos el compromiso de generar más y mejores oportunidades de empleo para todos, sin discriminaciones de ningún tipo. Asumimos el compromiso de recuperar la confianza y hacer que la esperanza triunfe sobre el miedo, para que juntos podamos construir el país que nos merecemos.

Sabemos que los venezolanos necesitan políticas eficaces que se traduzcan en progreso que impulsen la creación de empresas y generen empleo, no políticas orientadas a la destrucción de las fuentes de empleo y a la intervención y expropiación de empresas. Necesitamos una economía sólida, donde se promueva la producción y la inversión nacional; con reglas claras e instituciones justas; donde cada quien conozca sus derechos y responsabilidades en la construcción del país que queremos.

Creemos en el trabajo en equipo y en el desarrollo de las capacidades de todos. Creemos en el consenso y en la integración de los aportes e ideas de todos. Es necesario que los acuerdos prevalezcan sobre los conflictos. Debemos garantizar un ambiente de diálogo y entendimiento entre todos porque todos somos parte del camino al progreso. ¡Juntos podemos lograrlo y hay un camino para hacerlo!

Anuncios

45 pensamientos en “Plan Empleo para Todos

  1. reinaldo José Baquero Ojeda

    Recuperar las carreteras nacionales y re-abrir los peajes que garanticen el mantenimiento y presten un adecuado auxilio vial, gruas, anbulancias, mecanicos .

    Reinaldo josé Baquero Ojeda

    Responder
    1. Luis Fernandez

      Que tal Reinaldo? no creo que reabrir los peajes sea un buena estrategia. Concuerdo en que los peajes serían una fuente de ingresos para el Estado lo que en teoría significaría mas recursos para las carreteras y autopistas. Pero también son causal de colas y retrasos. Estas consecuencias pueden tener mas peso que los beneficios, ya que estas colas generan inseguridad, impiden el buen traslado de mercancías entre los estados del país, interrumpe el comercio nacional, promueve la informalidad, repercute en los costos de los pasajes de las personas que viajan diariamente por donde se instalarían esos peajes y por sobre todas las cosas, disminuye la calidad de vida de las personas que pasan largas horas en esas colas. Yo creo que todas estas consecuencias son precisamente las que trataría de evitar el nuevo Gobierno de Capriles. Un saludo hermano y fuerza para seguir haciendo propuestas que nos lleven a una mejor Venezuela.

      Responder
    2. henriquecapriles Autor de la entrada

      Buenas tardes, Reinaldo. Tenemos que recuperar las vías de todos nuestros estados para que los venezolanos puedan moverse sin problemas. Y garantizar que todos los servicios lleguen a todos los venezolanos. Sí se puede. Un saludo.

      Responder
  2. Carla Martinez

    Buenos días!

    Juntos podemos lograrlo! No hay ninguna duda sobre eso. Los venezolanos queremos y necesitamos un mejor país, donde no exista discriminación por pensar distinto a los que ahora tienen el poder.

    Si hay un camino; lleno de luz, unión, PAZ donde podamos progresar juntos, con un gobierno que si trabaje para resolver los problemas de nuestro país!

    Gracias Henrique por representar esa esperanza, los que queremos un cambio somos MAYORIA. Dios te bendiga.

    Responder
  3. Gabriela Carolina GM (@GabiC_StarBlue)

    Saludos.

    Ud. es ejemplo de integridad, tiene el conocimiento, la fuerza, y, la convicción para representar y ejecutar el cambio con un escudo protector, el apoyo de los venezolanos conscientes, para luchar contra el caos y la anarquía en la intrépida misión de recuperar nuestra democracia; enfrenta todos los desafíos con valentía, tiene la capacidad de seguir adelante y visión de futuro para proteger a otros, y así eleva el espíritu de los demás y disipa las dudas para el logro del progreso en Venezuela con amplia generación de empleos de calidad para todos por igual, como parte del cambio en el mundo ¡Arriba la producción nacional!¡Empleos de calidad para nuestra tranquilidad!

    El gobierno central actual mantiene los sueños de los venezolanos encerrados en una oscura prisión que tiene sus días contados porque Dios siempre triunfa y desde el Sol más brillante nos está enviando Luz que nos liberará, tengamos confianza firme en ello con Ud. como guía, nuestro noble candidato en este proceso liberador en progreso, ¡la Libertad es el valor más sublime!

    La vida va a ser buena con todos nosotros porque estamos despiertos, confiados, dispuestos a responsabilizarnos y trabajar muy duro para lograr el mejor proyecto posible de país, la chispa que nos inspira es tener una vida digna como Dios lo ha dispuesto para todos por igual ¡La Verdad funciona a través de nosotros, escuchemos nuestra voz interior, trascendamos todas las dualidades y participemos activamente en el progreso de nuestra Venezuela para estar en paz con nosotros mismos y con nuestros hermanos!¡ Somos un pueblo de gran riqueza en expansión, una riqueza que va más allá de los bienes materiales, somos un pueblo bondadoso, calmado, armonioso y bello! ¡La Unidad es como un volumen de agua que avanza llevando inspiración a todos!

    Responder
  4. Luis Fernandez

    Adelante Capriles, que Dios y la virgen te den toda la fuerza que necesitas para seguir con el trabajo que vienes haciendo. Paz y unión para todos los venezolanos

    Responder
  5. Raquel Espinoza

    Para Lograr todo lo que aspiramos como nación hay que empezar por reeducar a la nación completa; hay que demostrarle a estas generaciones que se estan levantando que sólo esforzandonos lograremos mejores empleos, por tanto mejor calidad de vida, este gobierno se ha dedicado por 12 años a decirle a gente que no es necesario el esfuerzo y el trabajo, porque ellos les pagan por todo; por pertenecer a la milicia, por ser una madre del barrio, por ser madre “prematura” o a temprana edad, por la cantidad de hijos que traen al mundo, y ese; NUNCA ha sido el proposito de Dios en nuestra vida, como seres humanos, vamos ha estar claros; la Biblia es “El Manual del Fabricante”, nosotros somos el producto final de Dios, y con nosotros el nos entrego un manual de principios para que sigamos esas instrucciones, siempre y cuando nosotros sigamos lo que el demanda alli. La Biblia dice; que el que no Trabaje; que no coma (2 tesalonicences 3:10) y amonesta a los perezosos en Proverbios 6:6-11 y le recuerda que su pereza, lo que le acarrea es Pobreza, por tanto la POBREZA es la recompenza por la FLOJERA, hay que enseñarle a nuestros hijos que el trabajo, la labor, acarrea a sus vidas bendicion económica, prosperidad; porque miestras el Estado se encargue de darle; regalarle; donarle, como lo quieran llamar “LA VIDA” a la gente, no saldremos de la maldición de la pobreza que es consecuencia de desobediencia a DIOS. por que? porque la instrucción de Dios en su manual es que trabajes, que te esfuerces para que él, a cambio este con nosotros para ayudarnos a salir adelante y prosperar, cuando dice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo a donde quiera que vayas”, asi que la Consigna es TRABAJO, para erradicar de nuestras vidas la maldición de la POBREZA! BENDICIONES MIL!

    Responder
  6. stefan Hellriegel

    Creo sin querer ser atrevido, que es importante que explique cuales son las zonas de desarrollo que tienen en mente y que tipo de empresas se impulsarían en cada zona. Creo que el ciudadano habitante tiene el derecho a saber y el “proximo” gobierno el deber de explicar…
    Gracias

    Responder
  7. jorge

    Buen día. Me encantaría hacerle llegar un dossier sobre la isla de margarita, leer su opinión es mi intención . Mi apoyo para el nuevo gobierno de amplitud que usted y su equipo tendrán bajo su responsabilidad. Dios bendice a Venezuela y a estos jóvenes que están asumiendo el reto de salvar la democracia. Mi correo: lasmanve@gmail.com

    Responder
  8. Maria Alexandra Centeno

    Buenos dias no se si usted ya esta teniendo tiempo para leer nuestras respuestas a sus columna pero esta vez nada le digo. Usted me recuerda a las escrituras de Victor Hugo Las carceles de HOY seran las ESCUELAS del MANANA…ADELANTE Henrique tiene nuestro voto y apoyo

    Responder
  9. Reina Rodriguez

    Un pais que trabaja construye, un pais que construye progresa, un pais que progresa se educa y un pais que se educa es grande! Extraordinaria propuesta amigo mio, generar empleos dignos para todos por igual y digo para todos por igual, porque si bien es cierto que es necesario garantizar empleo a los jovenes que se inician, a los recien graduados, tambien es cierto que en nuestros pais una persona que pasa los 35 los 40 años de edad ya al parecer no es productiva en el ambito laboral, eso es algo que hay que atacar porque todos los venezolanos merecemos una vida digna y la garantia de poder trabajar sea cual sea la edad de la persona, todos los venezolanos tenemos derecho a una educacion de calidad, servicios optimos, empleos dignos, seguridad, justicia, respeto, esa es la VENEZUELA que queremos, exigimos, merecemos y lograremos a partir del 7 de Octubre, con la participacion de todos lograremos rescatar y transformar nuestra VENEZUELA, no sera facil pero tampoco imposible todo esta en poner mucho pero mucho CORAZON, cuando ponemos corazon en las cosas que hacemos siempre algo bueno pasa y en este momento la mayoria de los venezolanos le estamos poniendo mucho corazon para lograr la conquista de nuestra nueva VENEZUELA, la VENEZUELA del PROGRESO de la JUSTICIA del RESPETO de la CONCIENCIA.

    Responder
  10. Cesar Briceño

    Excelente labor que vienes desarrollando, a la espera del mes del cambio y del progreso en Venezuela, para salir adelante de este estacionamiento financiero en el cual nos encontramos.
    Ya basta de segui endeudandonos, los unicos favorecidos son los paises extranjeros, habiendo tantos recursos y capital humano.
    Nueva Gerencia, Nuevo Gobierno
    Arriba Capriles, cuentas conmigo y los mios
    Hay un Camino…

    Responder
  11. Beatriz Febres

    Buenos dias, muy bueno el plan y para los docentes q hay? Nosotros los docentes especiales no ganamos bono bolivariano y el sueldo es muy bajo!! Yo confio en ti CaPriles pero dime q va a pasar con los docentes especiales y las transformaciones q le dieron a sta modalidAd! Espero respuestas

    Responder
  12. malufalanz

    Buen dia.
    Dios lo bendiga y lo siga iluminando. Ciertamente, el desempeñar un empleo digno es la base para los cambios que todos esperamos cuando usted asuma la Presidencia. Es obvio que , bàsicamente, la apertura a la inversiòn extranjera y las garantias de respeto a la Empresa Privada son fundamentales para poder generar los empleos dignos que tanto anhelamos. Quisiera saber si usted, en los viajes que ha realizado fuera de nuestras fronteras, y los que tiene pendientes, ha tocado este tema?

    Pienso que es importantìsimo que desde ya, usted estimule a los inversionistas extranjeros pues, a mi manera de ver, son la via ràpida para recuperar al paìs y poder cubrir las fuentes de empleo que usted està prometiendo. Para nadie es un secreto las condiciones econòmicas en las que van a dejarle a usted el paìs; las deudas y compromisos asumidos por este gobierno con los “socios comerciales” adeptos al règimen, son el primer obstàculo que usted tendrà que sortear para poder poner en marcha al paìs.

    Le damos un gran voto de confianza pues, no serà fàcil asumir la gerencia del paìs pero sabemos que usted tomarà desiciones acertadas para poder cumplir sus objetivos y promesas. Dios le bendiga y le siga dando sabidurìa para encaminar a nuestra patria por la vìa del progreso. Feliz domingo!

    Responder
  13. F.I.

    Hola Enrique,

    Primero que nada me gustaría decirte que Venezuela está contigo, los Venezolanos que si creeemos que hay un mañana de progreso y mejor vida. En mi caso estoy en el exterior estudiando y viviendo escapando de la inseguridad por que tristemente ya ni puedo caminar tranquilo en mi pais, en mi ciudad y menos estoy tranquilo con mis hijos.

    Lo que mas quiero es volver a mi pais a estar con toda mi familia reunida, con la tranquilidad de estar en mi casa “No como un preso” por que ahora las personas decentes parecen los delincuentes ya que no puedes salir a la calle y debes vivir encerrado, no tienes calidad de vida, no tienes transporte publico de calidad, hospitales que le puedan dar un servicio decente a las personas que viven en el pais, los servicios de seguridad son los primeros en robar y secuestrar, no se invierte en vias publicas, la mitad de los venezolanos se podria decir que son buhoneros, la inflacion nos acaba, y el comprar casa o comida es un lujo.

    Propuestas:
    1. Un buen equipo de tranajo realmente comprometido. Aunque algunos se sientan mal, si seguimos rodeandonos de personas que han sido corruptos en años anteriores, algunos que estan de lado del estado y que ahora sienten que no tienen futuro se van a acercar. VENEZUELA NECESITA PROFESIONALES VERDADEROS Y COMPROMETIDOS POR EL BIENESTAR DEL PAIS.

    2. Eliminar la corrupcion/Juicio a los corruptos que se demuestre que SI EXISTE UNA LEY.
    Basta compararse con los paises vecinos para notar la diferencia,

    3. CUERPOS DE SEGURIDAD: hay que ofrecerles calidad de vida a nuestros policias, buen salario, educación de excelente trato a las personas, urbanizaciones de POLICIAS, donde no puedan entrar los malandros, y donde ellos salgan a la calle tranquilos de que su familia está segura.

    4. Sincerar la Economia/Trabajar en el Desarrollo Económico Perdurable en el tiempo. Venezuela cuenta con excelentes economistas y profesionales del ramo. Hay que hacer inversiones necesarias para “NO” Solamente aumentar la producción petrolera, hay que sincerar los precios de la Gasolina (Primero mejorar la seguridad, transporte público), Inversiones en el Agro, Turismo, Minería. Venezuela es un país rico, pero uno de lo más pobres en latinoamérica.

    5. Educación. Asegurarse que todos nuestros jóvenes cuenten con la posibilidad de contar con educación, primaria, secundaria y universitaria.

    6. Parques Públicos. Debemos tener lugares de esparcimiento familiar, parques abiertos, seguros, llenos de arboles, juegos infantiles (Visitar como referencia a Santiago de Chile).

    Estas son pequeñas cosas que podemos mejorar y tengo muchas mas.
    Espero que el compromiso que tienes ahora lo mantengan con la misma o mayor fuerza una vez que ganes.

    Exitos.

    F.I

    Responder
  14. Myriam Rivas

    HENRIQUE. PUNTUAL, CONCRETO, EXPANDIDO, MULTIPLICADOR, OBJETIVO, AJUSTADO A LA REALIDAD, NO A FANTASÍAS… DIVERSIDAD DE CAMINOS, Y LO MAS IMPORTANTE LA CONVOCATORIA. PARA QUE TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE EXTRAORDINARIO PAÍS. LOGREMOS ESO…. LLAMADO PROGRESO… QUE SIGNIFICA QUE TODO EL MUNDO ESTÉ, SANO, PRÓSPERO, FELIZ, TRANQUILO, SEGURO Y ENAMORADO DE SU EMPLEO, DE SU TRABAJO…. PERO ADEMÁS QUE LO CONVIERTA EN PASIÓN Y AMOR, ASÍ COMO TÚ…. ERES EL EJEMPLO VIVIENTE DE LO QUE HACES. TU TRABAJO COMO SERVIDOR PÚBLICO……. ES TU PASIÓN, ES TU MOTOR DE VIDA. LO HACES CON PLACER Y CON ALTÍSIMA EFICACIA. Y ESE ES EL SECRETO…. TRABAJAR…. TRABAJAR…. Y TRABAJAR… PERO, CON…… COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y ADEMÁS EFICACIA TOTAL… ESO ES VITAL!!!! TE SIGO ACOMPAÑANDO CON MIS ORACIONES DIARIAS…. EN TU RECORRIDO A TODOS LOS NIVELES MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU POR NUESTRA VENEZUELA QUERIDA… SE QUE LO VAMOS A LOGRAR TODOS…. Y TODOS VAMOS A PONER NUESTRO GRANOTE DE ARENA…. PORQUE HAY QUE PENSAR EN GRANDE…. DIOS TE CUIDE, TE COLME DE BENDICIONES Y TE SIGA DANDO LA SABIDURÍA NECESARIA PARA SEGUIR HACIA ARRIBA Y HACIA ADELANTE!!!! UN ABRAZO.

    Responder
  15. Jose Inciarte

    Prioridades:
    – Seguridad Personal y Juridica: Preventiva y represiva (pedir apoyo Israelita para crear comandos resteados q ELIMINEN el hampa en todas las Regions dl Pais)
    – Salud
    – Vialidad: 40millons d habitantes y sigue la misma infraestructura dsd Perez Jimenez….por Dios alguien q la amplie!……sobre todo en Caracas (mas Distribuidores y superautopistas)
    – Inversiones
    – Empleo: ademas d lo porpuesto por Ud…. Descentralizacion d los organismos publicos, infraestructura a nivel nacional (trasladar Ministerios a zonas dl interior dl pais grarantizandole al empleado publico vivienda y acceso a todos los servicios basicos, educacion, salud y seguridad)
    – Que la palabra d Dios (la biblia) y no religion sea enseñañda en la escuelas como materia obligatoria (seguridad preventiva)

    Responder
  16. SONIA RONDÓN

    BUENOS DIAS PRESIDENTE¡¡¡¡¡CUENTA CON NUESTROS VOTOS , TEMGO CUATRO HIJOS Y UNA SOLAMENTE TRRABAJA, LODEMAS YA TIENEN AÑOS DE SER GRDUADOS Y NO CONSIGUEN EMPELOPOR QUE FIRMARON, YO SIEMPRE ACOMPAÑO , EN MATURIN ,WARNER,. CUANDO VINISTE PARA MATURÍN , TE ACOMPAÑÉ AL ALTO PARAMACONI,GANAREMOSSSSSSSSSSSS…AMEN, TE QUIERO MUCHO,,SONIA RONDÓN

    Responder
  17. Francis Hernandez

    Excelente iniciativa, todos juntos formaremos un pais, el pais del progreso gente como tu es la necesitamos en el gobierno, estamos contigo Henrique Capriles y el 7 de octubre lo mostraremos, en pie de lucha por salvar nuestro pais.

    Responder
  18. Euris Mijares

    Se que lo vamos a lograr, Dios te cuide y te colme de mucha sabiduría, en los tiempos por venir que tengas la Gloria de ser nuestro Presidente puedas ayudar a Venezuela y sus habitantes a salir a delante Empleo, Vivienda, Educción, Salud, Seguridad, el Progreso para todos en General. Arriba y adelante UN ABRAZO.

    Responder
  19. Efrain silva

    Excelente ! Eso es lo que necesitamos! Un pais de progreso y trabajo! Es importante localizar contiempo a todos los profesionales capaces q ayudemos a recuperar los diferentes sectores destruidos por las expropiaciones y purgas ideologicas! Se nos debe empezar a localizar y reunirnos. Ya q los aÑos de formacion y conocime

    Responder
  20. roger muñoz

    Esta muy buena tu idea de planificacion de empleo, generar progresos con la ayuda de tu gestion, sin embargo, creo que caeremos en lo mismo si no cambiamos la cultura de la nacion y crear proyectos de becas y/o instituciones publicas en donde se puedan canalizar las habilidades de jovenes venezolanos. Debes implementar una cultura de patriotismo, ciudadania y compromiso con la nacion, con ellos mismos y sus familias. Incluir cultura desde la educacion inicial que el conocinmiento es la unica via de progreso, una cultura de nacionalismo, de progreso, de algo de polica, de ciudadania, y tecnologia, idiomas o todo lo que mejora nuestra cultura desde ahora y por siempe.

    Responder
  21. jose chacon

    Recuperar la infraestructura hospitalaria e incentivar el comercio y la vuelta al pais de empresarios ofreciendo incentivos a la produccion y exportacion de sus productos. Utilizar la red mercal para abastecerla con productos solo hechos en venezuela con incentivos a empresarios

    Responder
  22. Alberto Gomez Daboin

    Discúlpame Henrique pero esto no es un plan de empleos sino una declaración de buena intención Te diré porqué, pero antes permíteme comentar que a la inmensa masa de votantes que debes cautivar no los vas a convencer con esto. Ellos se acostumbraron a tener dinero en el bolsillo y tú les dices que ahora tienen que trabajar por eso. Buena suerte con eso!
    Esta declaración de buena intención tuya es llover sobre mojado para los que estamos ya convencidos que tú eres la única alternativa. Por favor supera tu reacción inicial hacia mí por parecerte a prioris un tipo antipático y criticón. Necesitamos que pienses (piensen) mejor la estrategia electoral.
    Decir que vas a producir cientos de miles de empleos no es tan fácil como parecen. Para la creación masiva de empleos se necesita un re alineamiento total de la economía del país. Para lograr eso necesitamos un plan armonizado y centralizado. Un plan que un ser con poder supremo pudo llevar a cabo y prefirió a la corrupción. No hay espacio ahora para un anti-Chávez. No es mi opinión solo, es una realidad práctica.
    En relación a como crear bienestar económico y fuentes de empleo me explico a continuación.
    Empleo no es un fin económico sino unos de los medios (factores) de producción Para un capitalista dueño de empresa empleo es “un mal necesario”. Si ese dueño de empresa pudiera poner sus productos (o servicios) en el mercado sin emplear a nadie, este señor sería un capitalista feliz. Triste pero cierta realidad.
    Ahora si este capitalista entiende que él es parte de un todo y que para que alguien compre sus productos, ese alguien debe tener dinero y por consecuencia un empleo. Entonces la cosa no es tan mala.
    Parece ABC de la economía. Parece porque lo es. De nuevo. Empleo es un factor de producción, no un fin. Si esto es así necesitamos primero saber que vamos a producir, quien lo va a comprar y de donde otro importantisimo factor va a salir: El Capital.
    El capital parecería abundante en un país rico en petroleo. Pero eso hay que verlo después que estos raspen la olla a su salida.
    Con la economía tan reprimida como esta, sin empleo no hay dinero, sin dinero no hay como comprar. Si no hay quien compre entonces para que producir. Solo lo básico: Comida, medicinas y ropa se mueven en economías reprimidas como la nuestra. Con eso no hay crecimiento económico ni se generan empleos. Triste.
    Si queremos crecer tenemos que producir otros bienes que sean de alto valor agregado. Como electrónicos y algunos bienes de capital. También servicios generan valor agregado.
    Es muy tarde para comenzar con aquel viejo plan de substitución de capitales en el cual se creaba una economía básica libre de factores externos y en subsiguientes fases se agregaban niveles a una pirámide productiva. Ese modelo ya no funciona. Se necesita un modelo mas explosivo. Para poder hacer esto debemos mirar hacia afuera. Yo ya te había propuesto mirar a Brasil hace un año atrás Me alegro lo hayas dicho tú mismo la semana pasada. Explico.
    Brasil es nuestro mejor mercado natural. Pero no el único claro. Si queremos generar empleo generemos productos que ellos necesitan. Eso sería relativamente rápido.
    Te dejo esta idea sin miedo que alguien me la robe. Ojalá alguien lo hiciera ya que lo que me importa es el bien de nuestro país sin espacio para personalismos.

    INVENTARIO DE PRODUCCION NACIONAL.

    Propongo la creación de un plan de producción (y empleo) basado en un inventario de bienes y servicios que generen alto valor agregado.
    Este inventario se debe basar en las tres características básicas de mercado.
    1) VALOR DIFERENCIAL EXTERNO.
    2) VENTAJA EXTRATEGICA DE PRODUCCION
    3) POSIBILIDADE DE ALINIAMIENTO Y ARMONIZACION ECONOMICA-SOCIAL

    VALOR DIFERENCIAL EXTERNO. El mejor ejemplo que puedo dar es el de la gasolina. Del uno al nueve a la gasolina se le daría el numero 9 en este renglón. Es un producto que vale mucho mas en el mercado externo que lo que pagamos internamente. Se que hay razones políticas mas que económicas para ello pero lo coloco aquí solo para ilustrar la idea. Cada renglón se debe clasificar del 1 al 9 dentro de esta clasificación y seleccionar inicialmente los números altos (7,8 y 9). Este seria un indice dinámico que necesariamente debe ser calculado semestralmente.

    VENTAJA EXTRATEGICA DE PRODUCCION.
    Productos también deben ser clasificados de acuerdo con nuestra capacidad natural para producirlos. Productos con hierro, aluminio, que necesiten mucha energía para ser producidos serían naturalmente ventajosos para nosotros. Baja tecnología, nivel de capacitación de la mano de obra y vialidad (infraestructura) serían otros elementos a incluir.
    Pero estos son solo elementos básicos. Un análisis mas profundo es necesario.
    Propongo se use una letra del la A a la G para clasificar estas lineas de producción
    Hasta ahora un producto A9 seria prioritario para nuestro plan de producción.

    POSIBILIDADE DE ALINIAMIENTO Y ARMONIZACION ECONOMICA SOCIAL.
    Otra clasificación necesaria para la integración económica del país. Quizás mas difícil de entender y por consiguiente de evaluar. Trataré de ilustrar.
    Si, producir escobas, si esas que usamos para barrer, fuera un producto digamos A8, lo siguiente debería analizar que otros productos o servicios se derivarían de el y cual seria su impacto social. Si quien produce escobas puede producir también rastrillos, palas y otros, eso le daría a la producción de escobas una posición mas interesante. Si el servicio de barrendero se expandiera radicalmente con eso, entonces seria mas que interesante. No se si esta claro pero los productos y servicios no deben existir en una isla. Se debe pensar en “que viene después” siempre que no signifique eso la perdida de la posibilidad inmediata o de oportunidad. Para ellos seria necesario otra sigla o numero para clasificar.
    Digamos que productos de oportunidad le daríamos una “O”, productos de inmediata integración (escobas) le daríamos una “I” y productos de clasificación especial tendrían una “X”.

    Por favor considera que son solo lineamientos. Hace falta la participación de economistas, empresarios y líderes para crear este esquema de armonizacion.

    Productos A7I para arriba serían prioritarios para activar la economía El estado debería derrumbar obstáculos y facilitar capital para aquellos con capacidad de producirlos.

    Gracias por leer esto.

    Alberto Gomez Daboin

    Responder
  23. fideila poos

    Recuperar las empresas basicas de ciudad guayana Edo Bolivar, no es posible que empresas tan productoras esten por el suelo

    Responder
  24. ORLANDO PERNIA

    Todas las iniciativas de progreso y avance social son importantes. Un amino hecho de la reingeniera de los procesos es un tem de prioridad nacional: El plan empleo para todos suena muy sustantivo sin embargo seria excelente que no perdamos tiempo en muchas reformas complicadas y llegar a los centro neuralgicos del desempleo. La educuaci{on profesional desde los incios del aprendiaje como fundamento concreto de un porvenir de integridad social. Que seamos una republica valorada por nuestros conocimientos competitivos en la producci{on del desarrollo pais. Un futuro inmediato, no m{as abusos en contra de la sociedad. No somos partidos politicos , somos todos venezolanos y venezolanas. MERECEMOS UN CAMBIO SOBRE FUNDAMENTOS CONCRETOS!!! GRACIAS.

    Responder
  25. Bexis Gonzalez

    Excelente!!!! Capriles, solo confio en que ese proyecto Pais sea una realidad para todos por igual, y que tanto jovenes con su energia y mayores con la experiencia trabajen mancomunadamente para sacar al Pais de este atasco en que nos encontramos, solo una inquietud?, realmente vamos a defendernos de las marramusias de este desgobierno!!!! Sigue asi con tu energia, carisma y bondad. Y por favor no caigas en el juego sucio de esta gente. Pa’lante es la cosa al triunfo del 07 de octubre. Toda las energias positivas!!!!! Un fuerte abrazo!!!!

    Responder
  26. german v

    Companero, aporto con esta idea. Las empresas privadddas e instituciones publicas deberian de reportar mensualmente sus vacantes y el gobierno insentivarlas al suministrar cargos.este control deberia ser manejado por el min. De trabajo,quien a traves de un censo obligatorio debe de tener la cantidad de desempleados y de cargos, claro con una ley q obligue a este reporte y que garantice solo que el ministerio sea el generador de ese empleo fio o contratado igualmente el control se daria mediante una data con el ivss a traves de la cuenta individual de cada quien, que visualiza el status osea si la persona trabaja o no, y esa data es llevada por el min de trabajo e ivss, quienes velaran porque todos tengan un trabajo en el sector que lo necesite. Igualmente un plan nacional de descentralizacion y cada ministerio y empresas o instituciones deben de mudarse a estados claves que garanticen desarrollo,condiciones y calidad de vida. Suerte

    Responder
  27. marielis blanco

    Gracias a Dios por un nuevo amanecer, gracias a Dios porque HAY UN CAMINO, un camino lleno de luz resplandeciente, hacia un progreso que sin duda todos los venezolanos estamos ansiosos por su espera. Queremos dejar atras estos 13años de pesadilla a los que hemos sido sometidos por un comunista que solo nos ha MANEJADO hacia la penumbra de la violencia, la corrupción, la anarquía, un gobierno que ha sido nefasto, donde nunca antes se había visto tanta necesidad y pobreza en nuestro pueblo. Tenemos que unirnos para erradicar esa mala semilla de nuestras vidas, para darle paso a un cambio para mejor, darle la oportunidad a Ud Capriles para que nos CONDUZCA hacia la EVOLUCION. Todas las bendiciones del universo esten con Ud. Gracias Dios por poner a este valiente hombre en nuestro camino.

    Responder
  28. Arelys Herrera

    Henrique.. eres la Esperanza de todo un Pais, que cada dia se hunde en las tantas carencias que padecemos los venezolanos y que no vemos la hora de que todo esto tenga un fin mas temprano que tarde, y eres TU, en ti tenemos puesta toda la confianza, de que ese proyecto de Pais del cual nos hablas sea una realidad, porque tu dices y todos decimos “HAY UN CAMINO”, y que tanto necesitamos sea una realidad, con tu experiencia, sinceridad, inteligencia y esas ganas de tener una Venezuela que todos merecemos, Dios te bendiga y te siga fortaleciendo en todas y cada una de tus obras..!!!

    Responder
  29. YO

    ME PARECE EXCELENTE ESO DEL TRABAJO PARA JOVENES Y MAYORES APOYANDO A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS Y SOBRE TODO A LA PRODUCCION NACIONAL PORQUE ASI NUESTROS MERCADOS ESTARAN LLENOS DE PRODUCTOS HECHOS Y PRODUCIDOS EN VENEZUELA YA QUE TODOS QUEREMOS PRODUCIR Y ASI TENDREMOS DOS COSAS MARAVILLOSAS PRIMERO UNA RECOMPENSA SATISFACTORIA POR NUESTRO TRABAJO , Y SEGUNDA LAS MUJERES DEJAREMOS DE SER PESCADORAS Y CAZADORAS NO QUEREMOS SEGUIR CAZANDO DONDE ESTAN LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD PARA IR CORRIENDO A PESCARLOS..BENDICIONES Y EXITO PARA TI….TENGO FE…

    Responder
  30. Mila Brito

    Así es Henrique no hay mejor idea que mantener un estado de inversión estable que genere empleo dignos…te mando un beso enooorme..pues ya sabes que nos espera un camino a seguir juntos y unidos mejor que antes.

    Responder
  31. Andrea Fernandez

    EXCELENTEEE COLUMNA CANDIDATO, CUENTO CONTIGO.. Son buenas propuestas el país quiere PROGRESAR ¡YA BASTA! que el gobierno le de prioridad a descalificaciones, insultos, al odio, a las divisiones… ¡HAY UN CAMINO! Tengo 17 años, quiero en un futuro otros chamos y yo tengamos oportunidades, después de tener nuestro titulo de profesional poder desempeñarla nuestra carrera en NUESTRO PAIS no afuera.. Y tener la esperanza de poder estudiar lo que NOS GUSTE no lo que nos “genere un ingreso” Empleo,seguridad, educación PARA TODOS Y DE CALIDAD!! SALUDOOOSS DESDE EL TIGRE- ANZOATEGUI

    Responder
  32. solange casas rodriguez

    Hola soy de portugUesa. LamentablementE la manipulacion politica y el amedrentAmiento hace de las SUyas es tAnTo que la mayoria de mis ColegAS ( profeSOres) sienten miedo a la hora de votar porque en se mayoria Son. Contratados. Es. TriSte, ademas se ha dedicaDo ultimamEnte. El partido de gobieRno en adOctRiNar y Enganar a lLos. Jovenes. Que estudiAn en las misiones que realmente es. UNA de lAS pocas ipciones de educacion superrior En nuestro estado lo que provoca la ficcion que. Quiere El gobierno y asi atornillarse en la region mas que un comentario me gustaria saber como ayudar a la cAusa para hacer entEnder a miS coterraneos. LA razon De la mejor opcion. Que vienes proponiendo. Gracias y feliz nOche

    Responder
  33. Sandra Guevara

    Nos alegra conocer su convicción de que el esfuerzo creativo y productivo de todos es lo que nos permitirá construir un país de progreso y bienestar inclusivo. No obstante, me gustaría llamar la atención sobre la necesidad de que ese plan de empleo que nos ofrece pueda derivar de un macroplan de desarrollo en el que se haya incorporado la variable ambiental a la social y económica para poder apuntar a un desarrollo sustentable Así como no hemos logrado esa sustentabilidad olvidándonos de una buena parte de la población a la que no estaban llegando los beneficios de la riqueza petrolera, tampoco podremos mantener el crecimiento y el progreso inclusivo si nos olvidamos que la base de nuestra economía está ligada a unos recursos naturales que tardaron siglos en formarse (estamos agotando el capital natural…) y está ligado a su vez a unos ecosistemas que tienen unos ciclos que alteramos continuamente y cuya ruptura tiene unas consecuencias directas al bienestar humano. Necesitamos una visión integral del desarrollo nacional. No una cara “verde” en las empresas, o el mismo consumismo en la ciudadanía para impulsar un falso crecimiento, sino una verdadera reflexión de cómo integrar las múltiples variables de las que depende el bienestar humano.

    Responder
  34. BELKYS DE TRIVIZON

    Por eso es que ya tenemos un camino contigo y se que lo vamos a lograr, que Dios te bendiga y sigas adelantde. Un buen empleo para todos es superacion para el pais

    Responder
  35. Lisbet Martinez

    Excelente, programa. Eso es lo que necesita nuestro país tan golpeado y maltratado por el mal llamado socialismo del siglo 21. Es triste ver como tratan a los pobres y como los pobres dentro de su ignorancia se dejan engañar, pero con educación de calidad eso cambiará. Por eso todos al autobus del progreso.
    Lisbet Martínez

    Responder
  36. Juan Carlos Blesa

    Envie un comentario hace mas de una semana (13 de Mayo) ; aun no se ve nada en el blog. Lamento que no le den el tratamiento de blog a esta pagina. Si alguien se malesta en proponer algo y deciden no publicarlo, lo menos es enviar una nota explicando porque; sino publiquen. El ultimo comentario tiene fecha del 11 de Mayo. Critica constructiva.

    Comentario del 13 de Mayo:

    La intensión de empleo para todos es muy buena, pero como se traduce esto en realidad enpuestos de trabajo y desarrollo. Desde hace tiempo hemos discutido en familiacomo hacerlo. Bien todas las potencias del mundo se han desarrollado creandonuevas vías de comunicación; por donde pasan nacen pueblos ciudades y la gentede forma natural acepta cambiar de residencia.

    La propuesta es cuadriculara Venezuela con carreteras de norte a sur y de este a oeste en paralelo crearvias de tren, definiendo claros hitos en la construcción (el ferrocarril en USAy en Canada se construyo en en 1800 sin o casi nada de tecnología en unos pocosaños (5 años) hasta hoy no hay una vía seria de tren.

    Bien no solo esconstruir la infraestructura vía y ferroviaria; hay que mantenerla y estosignifica cientos de miles de empleos, entrenamiento, desarrollo. Creando empresasy consorcios que generaran empleos dirigida como parte de las políticaspublicas

    En paralelo sedeben producir miles de unidades de transporte público para facilitar a todosricos y pobres de manera segura, auspiciar la creación de empresas quefabriquen buses y microbuses (tal vez una empresa en Oriente, otra en el centroy otra en occidente) estas empresas generaran miles de empleos y desarrollo. Almismo tiempo debe crearse un ente gubernamental asigne estos vehículos a unagran red de trasporte publica.

    Tengo mucho masdetalles pero creo que con estos es al menos un comienzo para aterrizar laspropuestas.

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Buenas tardes, Juan. Son muchos los comentarios que nos llegan por esta vía y tratamos de leerlos todos antes de publicarlos y contestarlos. Disculpa las molestias ocasionadas. Muchas gracias por tus propuestas y aportes. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s