¡Felicitaciones a nuestros héroes civiles, a nuestros Maestros!

El 15 de enero es un día para celebrar y brindar honores a quienes lo merecen: los maestros de nuestro país.

Un maestro es esa persona que entra en tu vida y nunca olvidas, la de la sonrisa cálida, la que te cuida, la que te enseña a leer y a escribir, la que pasa más horas contigo en el día a día, porque la escuela es nuestro segundo hogar.

El maestro es el que nos explica con paciencia y siembra con astucia la semilla que germina en nocostros para hacernos querer aprender más. Es el que abona el camino del conocimiento y se convierte en un héroe civil dándonos dentro de las aulas de clase las oportunidades para progresar, y es que cuando la calidad se ve reflejada en el educador damos un paso adelante hacia el país que buscamos.

Siempre digo que todas las madres y los padres quieren para sus hijos el mejor maestro para garantizar la mejor educación, pero ninguno quiere que su hijo sea docente. Son las curiosidades de la vida que nosotros debemos cambiar, haciendo de la carrera docente la carrera más atractiva para estudiar.

Es que estos héroes a los que hoy hacemos reconomiento, nos dan a diario una gran lección: la vocación de servicio.

Hoy en día encontramos en las escuelas y liceos a docentes enamorados de su oficio y conscientes de la responsabilidad que tienen en el futuro de sus alumnos y de nuestro país. Son ejemplos vivientes e inspiradores de esa Venezuela de progreso a la que todos aspiramos.

De eso podemos dar fe en Miranda. Cada uno de los avances que hemos logrado en materia educativa no hubiese sido posible sin contar con el poderoso aliado que representa un educador comprometido con su misión.

Entrega de titularidad a nuestros docentes interinos

La misión es educación de calidad para todos por igual

La mayoría de los docentes mirandinos han respondido de forma positiva al desafío que les planteamos hace tres años: si desde el Gobierno de Miranda nos comprometimos a destinar al sector educativo el mayor porcentaje presupuestario – más del 75% de la inversión para este año 2012 -, incluyendo recursos para elevar la calificación docente y mejorar los salarios, de su parte esperamos la participación activa en cada una de las iniciativas desplegadas con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, reducir la deserción escolar, cuidar las grandes inversiones hechas en infraestructura y equipos y, además, mantener a raya la politiquería de cualquier signo… y así fue. Nuestros maestros hoy son piedra angular de esta gestión que, aún con muchas limitaciones, ha convertido a Miranda en un ejemplo nacional en lo que a materia educativa se refiere.

Tenemos verdaderos casos de excelencia, como la escuela de Marare, cuya calidad ha contagiado a la comunidad entera mejorando la convivencia entre todos los vecinos. O la de Jabillito, en Charallave, cuya propuesta ecológica se ganó el apoyo financiero del PNUD, en un reñido concurso internacional.

Con los maestros hemos construido una poderosa alianza que se reafirma en actos como el celebrado en diciembre en Los Teques, donde anunciamos un incremento salarial de 30% y formalizamos la titularidad de otros 671 docentes, quienes hasta ese momento eran interinos.

Aún queda mucho por hacer

Venezuela sigue en deuda con sus educadores. El país está en mora con ellos, pero no sólo en lo que respecta a una remuneración y previsión social que esté a la altura de su responsabilidad. También les debemos el reconocimiento social necesario para revertir el proceso que ha llevado a que la carrera docente sea una de las menos solicitadas. Les debemos ambientes de trabajo dignos, seguros y bien equipados, además de un sistema eficiente para el mejoramiento continuo de su profesión, con una gestión de la carrera docente que esté estrictamente apegada a los méritos. Y todo eso nos lo debemos a nosotros mismos como sociedad, pues son los maestros quienes hoy, en cada aula, están dibujando el rostro de la Venezuela futura.

Es por eso que, como he repetido en cada debate y en cada encuentro en todo el país, nuestra propuesta de progreso para Venezuela tiene como principal estrategia un esfuerzo integral en el campo educativo. Un venezolano que recibe una educación de calidad, es un venezolano menos que realiza actos de violencia, y un venezolano más que apunta hacia el progreso.

La actual administración nacional ha concentrado sus energías en el problema del acceso al sistema educativo, con resultados desiguales. Se da por satisfecha al mostrar cifras de matriculación. No hace sino repetir los errores del pasado al olvidar que la calidad y la pertinencia – es decir: la correspondencia con las necesidades reales de la sociedad – son indispensables para que la educación se traduzca en empleos satisfactorios y en mejoras efectivas de la calidad de vida.

Pero estoy seguro de que vienen tiempos mejores. Mucho hemos aprendido en este ciclo que ahora se cierra. El cambio está en marcha y ya es tiempo de echar a andar por ese camino posible de unión y trabajo, con todos y para todos, incluyendo en un lugar muy especial a nuestros queridos maestros y maestras, a quienes hoy rendimos sincero homenaje.

Gran parte de lo que hoy somos se lo debemos a todos aquellos educadores que entraron en nuestras vidas para no irse jamás. Reiteramos nuestro compromiso y agradecimiento con todos aquellos que creen en una educación de calidad que puede transformar la vida de cada venezolano.

¡Felicitaciones en su día, Maestros!

Anuncios

41 pensamientos en “¡Felicitaciones a nuestros héroes civiles, a nuestros Maestros!

  1. LILIAN

    HOLA HENRIQUE. GRACIAS POR TAN LINDO MENSAJE. SOY PROF. JUBILADA DEL MINISTERIO DE EDUCACION. HE SEGUIDO TU EXCELENTE CA,PAÑA. ESPERO CONTAR CON TU EQUIPO EN EL ESTADO ARAGUA, PARA TRABAJAR POR LA EDUCACION. GRACIAS Y EXITOS. YA ERES NUESTRO PRESIDENTE…

    Responder
      1. Marian

        Buenas tardes Henrique, realmente cuentas con nosotros, un gremio golpeado y arrollado por el matiz rojizo pero con nuevas esperanzas. Primeramente en Dios (quien todo lo ve) y luego en ti como nuestro líder presidencial. Te reiteramos nuestro apoyo desde el estado Carabobo. Abrazos y bendiciones. Recuerda que Jesucristo murió por ti y por mí también.

  2. Maria Mireles

    Excelente articulo dedicado a los mestros, Que Dios te dirija para que como Presidente de Venezuela “hagas las cosas de una manera diferente”.

    Responder
  3. johana marin

    Feliz día con el favor de Dios vendrán tiempos mejores. Recuperemos la disciplina y los valores en las escuela. #hayuncamino

    Responder
  4. Belkis Palencia

    Creo que con esa vision se puede gobernar. Un pais con ganas y amor a venezuela necesitamos un presidente para los venezolanos no para no que use a los venezolanos. Y utilice nuestro pais y nuestro pueblo para enriquecerse y destruir nuestra democracia!!! Confiamos en tu proyecto de pais Adelante!!!!

    Responder
  5. Raissa

    Gracias por tus felicitaciones hacia todos los docentes de esta hermosa tierra. Hoy día, los docentes que estamos en las aulas, ejercemos nuestra labor con amor y dedicación, con la esperanza de formar mejores seres humanos y por ende mejores ciudadanos. Amo mi profesión y doy gracias a Dios por haberme colocado en el camino de la enseñanza y por todos aquellos maestros que también la ejercen con amor y calidad. Dios te bendiga por muchas cosas, entre ellas por siempre estar pendiente de los maestros venezolanos. Feliz día!!!

    Responder
  6. luis

    Muy alentador y excelente la manera en la cual honrra al maestro . Vamos a darle a ellos el lugar que se merecen ,porque allí esta la base para el progreso de Venezuela.

    Responder
  7. Belitza

    Feliz dia!!!Que vivan los maestros comprometidos con su labor. Aquellos que marcan la vida de sus alumnos con valiosas enseñanzas. Gracias a mis maestros. Arriba Enrique. Falta poco…adelante!

    Responder
  8. Maestra

    Un venezolano que recibe una educación de calidad, es un venezolano menos que realiza actos de violencia, y un venezolano más que apunta hacia el progreso. Totalmente de acuerdo Dios permita que tus ideas se concreten.

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Buenas tardes, Yohana. Muchas gracias por tu aporte. La educación es esencial para reducir la violencia. Un niño que entra en la escuela es un niño que no está en la calle. Un abrazo.

      Responder
  9. misly32@hotmail.com

    Leo su columna y me lleno de emoción y esperanza de que nuestro sistema educativo va a cambiar cuando usted se encuentre como presidente. Soy docente y he sido atropellada e irrespetada durante este gobierno como han querido. La educaciòn, no es lo que nuestros padres quisieron que estudiaramos, porque sencillamente nuestros sueldos dan pena, pero como ud dice en su columna, los padres siempre sueñan con que sus hijos Tengan los mejores maestros. Nuestro contrato colectivo es una burla, han hecho con nosotros lo que han querido. En sus compromisos con Venezuela, siempre menciona y promete una mejor educaciòn, que asi sea y que Dios le de sabiduria para que todo le salga bien.

    Responder
  10. Yonder

    Buenos días amigo, primero que nada agradecerle por tomar en cuenta y reconocer el trabajo de quienes dedicamos nuestros días, noches y fines de semana a construir un país mas justo, lleno de igualdades y a quienes creemos que es posible un mundo mejor, soy docente y me gustaría un cambio donde se reconozca la importancia de la inversión en educación y su repercusión en el desarrollo del país, con respeto le digo que si es usted quien representa ese cambio no se quede en promesas vacías y sin sentido.. Atte Yonder Chirinos..

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Buenas tardes, Yonder. Muchas gracias por tu aporte. Nosotros creemos que la educación es esencial para Venezuela. Donde hay educación, no hay violencia. Queremos que ningún niño se quede sin ir a la escuela, por eso, desde Miranda trabajamos en ello con diversos planes, como Mi Bulto Escolar o Mi Ruta Escolar. Y eso es lo que queremos llevar a toda Venezuela, educación para todos por igual. Un abrazo.

      Responder
  11. javier carrera

    Siempre me e pensado cuando sera el dia que en mi pais llegara alguien que entendiera de que la educacion es la manera de que un pais avance y ahora me parece que ese pensamiento ya es parpable, felicitaciones a todos los maestros y que sigar sembrando educacion para una nacion que tanta falta le hace, y para ti henrique sigue adelante con este proyecto por nuestro pais que te lo agradecera enormemente. Hay un camino.

    Responder
  12. jorie10

    Que hermosas palabras para todos nosotros los educadores, que bonito que se reconozca la importancia de nuestra labor, una buena educacion no la hace una institucion privada o publica sino su gremio docente. un fuerte abrazo

    Responder
  13. Jorge

    Hola Henrique, te invitamos a leer este análisis que un grupo de estudiantes de economía hemos hecho sobre el caso danés…. !!!!

    Si hay algo que se debe evitar a toda costa es dejarse guiar por las emociones y desconocer algunas realidades que muchas personas no ven. Los extremos son malos. Tal es el caso de quienes descalifican todos los logros del presidente como la disminución de la desigualdad, la disminución de la pobreza, etc. y repitiendo disparates tales como que en la década de los 90 Venezuela estaba mejor, cuando para aquellos años en el país la pobreza rondaba el 60% y reinaba la desesperanza entre los venezolanos. Muchas personas de dinero en Venezuela desconocen que Latinoamérica es el continente MAS DESIGUAL de este planeta. Mientras en Europa reina la igualdad con coeficientes de Gini de 0,3, en América Latina reina la desigualdad con Ginis de 0,5 y hasta de 0,6. Eso significa que la diferencia entre los ingresos de los más ricos y los más pobres en Europa es de apenas 6 veces, mientras que en nuestra América Latina esa diferencia de ingresos es de hasta 30 veces. Bajo este escenario me parece ridículo que muchas personas se pregunten: ¿ Por qué la extrema izquierda ha permanecido y gobernado en tantos países de Latinoamérica? Sería muy absurdo decir esto, pues es obvio que tales condiciones de desigualdad y pobreza han creado un caldo de cultivo ideal para que la izquierda radical brote con fuerza en Latinoamérica.

    Sin embargo, vámonos ahora hacia el otro extemo, el cual también cae en las emociones y en la irracionalidad. Tal es el caso de Venezuela, en donde se esta aplicando un Socialismo sin basamento científico cuya única premisa es la idea de que expropiando todos los medios de producción, todos los problemas de los venezolanos se van a solucionar. Este sistema económico que el presidente ha comenzado a instaurar desde el 2007 y desea consolidar a partir del 2013 de llegar a ganar en octubre, hasta ahora ha logrado auyentar miles de millones de dólares del país y han hecho que muchos inversores extranjeros desistan de colocar un dolar en este país para hacer negocios en Venezuela, lo cual ha desacelerado el crecimeinto del PIB. De esta forma, la economía venezolana en este momento solo crece a una tasa del 4% SOLO CUANDO EL PETROLEO SUBE y cae en recesión del -4% cuando el petróleo baja.

    Bajo estas circunstancias, y bajo el actual modelo económico, la única forma de que Venezuela mantenga tasas de crecimiento constantes es que el petróleo suba y siga subiendo sin parar de manera continua a lo largo de los años y eso es prácticamente imposible.

    La pregunta es ahora la siguiente: ¿ Por qué mientras Brasil y Argentina crecen a tasas del 8% Venezuela lo hace solo a tasas del 4% ? Y la respuesta es muy sencilla. Por que el modelo que se esta instaurando, el Socialismo basado en las expropiaciones que pregona el presidente esta auyentando el capital extranjero y el flujo de dinero prefiere ir a otros países antes que al nuestro.

    Pero si tenemos un modelo económico capitalista que crea desigualdad por un lado y por el otro tenemos un modelo socialista viejo que crea desinversión por el otro, entonces
    CUAL ES LA SOLUCION ??????????

    Si el capitalismo genera crecimiento pero crea desigualdad y el Socialismo actual destruye el crecimiento pero crea igualdad aunque con pocas expectativas de crecimiento, se debe buscar una tercera vía para agarrar lo mejor de los dos modelos y fusionarlos.

    Para nosotros, la solución esta en observar cual es la sociedad más igualitaria de este planeta que casualmente no es la cubana, ni la norcoreana, ni la venezolana. La sociedad más igualitaria dle mundo es la sociedad danesa con un coeficiente de Gini por debajo del 0,3 pero con una economía de mercado que genera crecimientos altos.

    El sistema económico de Dinamarca se basa en promover la libre empresa, crear condiciones favorables para la inversión extranjera, etc. pero al mismo tiempo estableciendo una disciplica fiscal rígida con respecto a los impuestos que estas empresas deben pagar, los cuales en Dinamarca son los más altos del mundo (ISLR es del 40%)

    En Dinamarca reina el capitalismo, las empresas crecen, hay libre mercado, PERO deben entregarle el 40% de las utilidades al estado, el cual utiliza toda esta gran masa de dinero para financiar los programas sociales como un eficiente Sistema de Salud, Educación Universitaria gratuita, Subsidio a los desempleados, comedores populares para las personas pobres, etc.

    Sería bueno realizar un análsis sobre el sistema danés y tratar de ver si es posible aplicar algunas de sus características en Venezuela.

    Saludos … !!!!

    Responder
  14. Fátima Fernández

    Hermoso mensaje! Gracias! Como docente titular del Estado Miranda me siento honrada al leer este escrito, es importante reconocer todo lo hecho, pero más importante aún es reconocer lo que falta por hacer! Pienso que esto siempre ha sido una premisa en el gobierno de este estado! Nosotros los docentes somos los instrumentos de trabajo! Avivemos nuestra ética y vocación! Muchísimas gracias! El compromiso es mutuo y compartido! Dios recompensa toda buena obra! Sigamos luchando por mejorar a nuestro país partiendo desde una educación de calidad! Gracias Sr. Gobernador!

    Responder
  15. catherin

    hola henrique capriles radonski nuestro presidente tiene que visitar a la fundacion de niños en maracay aragua en san jacinto maracay aragua para que apoyen en la fundacion de niño regional el niño siom aragua una venezuela tam bonita com seguridad a toda paises gentes con empleo y niños en el escuela

    Responder
  16. angelelvampiro

    Buenos dias ante todo Henrique … desde aqui en valencia este humilde profesor le desea todo lo mejor .. y que por favor la educacion en nuestro pais es la base de un desarrollo … claro esta siendo siempre apolitica .. como maestro se que usted va ser la diferencia … y cuente no solo con mi voto sino tambien .. por cualquier cosa se le aprecia y se le quiere amigo ….

    Responder
  17. Mayra

    ¡Hola Henrique!, aunque soy española, sigo de cerca todo lo que acontece en Venezuela, tengo familia que hace muchos años emigró a Venezuela y se quedó por allá. Soy una jóven maestra y es fundamental que los políticos así como tú que serás el Presidente de Venezuela tengan muy en cuenta y den valor a los maestros, pues son los que forman y transmiten muchos de los cimientos de una persona, valores humanos, etc. Te felicito por el ejemplo que estás dando al dar ese valor a los maestros muchas veces olvidado por la sociedad.
    Aprobecho tambien para decirte que comparto tu opinión totalmente en la manera en la que un presidente debe gobernar un país, para todos, sin exclusión, sean de la ideología que sean, sin prejuicios. Es la única manera de que nadie se quede fuera, y poder así atender a todos.
    Te mando un abrazo, toda la fuerza y energía, así como tranquilidad para este nueva reto, espero algún día muy pronto visitar Venezuela, iré cuando tú seas el Presidente.

    Responder
  18. Mayra

    ¡Hola Henrique!, aunque soy española sigo de cerca todo lo que acontece en Venezuela. Tengo familia que hace más o menos 50 años emigró a Venezuela y se quedaron por allá. Soy una jóven maestra y es muy importante que los políticos así como tú que serás el Presidente de Venezuela tengan muy en cuenta y den valor al trabajo que realizamos, ya que formamos parte de la educación, valores humanos… de un niño que un día será un adulto al que esos valores les habrán quedado grabados en su personalidad y con los que se desarrollará en la sociedad. Te felicito por dar el ejemplo de valorizar a los maestros, pues muchas veces la sociedad no es del todo consciente de nuestra importancia. Y al final la educación es un trabajo de todos, de la familia, de los maestros y de la sociedad.
    Aprobecho también para decirte que estoy totalmente de acuerdo en la forma que tiene que tener un presidente para gobernar, sin exclusión, sin prejuicios ideológicos, es la única manera de poder atender a todos los ciudadanos por igual.
    Mucha fuerza y energía, así como también tranquilidad para los nuevos retos, algún día muy pronto visitaré Venezuela, pero será cuando tu seas el Presidente. ¡Un abrazo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s