Capacidades y oportunidades – Artículo de Opinión de El Universal

17/12/2011.- Cada día presencio la angustia de quienes pierden la batalla contra la inflación; de quienes van estirando la arruga con un trabajito hoy y otro quién sabe y, por supuesto, de los muchos que sencillamente están desempleados.

A ellos les decimos que nuestras riquezas, con los hidrocarburos entre las primeras, pueden convertirse en una poderosa palanca para el progreso de todos los venezolanos. Progreso de verdad, el que crea muchos y bien remunerados puestos de trabajo, y no el que genera una mera ilusión de prosperidad que se esfumará en cuanto venga el primer revés en los precios del crudo.

Si vemos al petróleo como una lotería, entonces seguiremos importando todo y subsidiando con crudo venezolano el desarrollo de otras sociedades que sí entendieron la necesidad de ser productivas y generar buenos empleos para su propia gente.

Pero el petróleo, como hemos dicho, es sólo una herramienta. El verdadero motor del cambio está en nuestra gente. Por ello nuestra propuesta de futuro, ese autobús del progreso al que todos pueden subir sin tener que presentar un carnet o vestir de un solo color, tiene una meta muy clara: invertir en las capacidades de los venezolanos y promover oportunidades para todos.

Invertir en capacidades significa garantizar educación, alimentación, salud y seguridad con criterios de calidad en el más amplio sentido; sin olvidar la indispensable solidaridad con los más pobres y vulnerables para que nadie se quede atrás en el camino del progreso.

Y esas capacidades, como la llave en la cerradura, deben encontrar oportunidades creadas por muchos inversores: desde el pequeño emprendedor que pone en juego su talento y sus ideas para crear una microempresa, hasta el gran inversionista extranjero o nacional que está a la espera de un mínimo de seguridad para invertir y generar empleo en este país lleno de posibilidades.

Todo bajo el marco orientador de un Estado que cumpla su rol regulador y promotor, impidiendo los abusos, impulsando a quienes más lo necesitan y creando condiciones para la prosperidad de todos.

Esa meta es más que posible: ya está en el horizonte.

Juntos vamos a recuperar la confianza indispensable para que este autobús del progreso nos conduzca, como un solo y gran equipo, al destino que por tanto tiempo ha buscado Venezuela.

Anuncios

7 pensamientos en “Capacidades y oportunidades – Artículo de Opinión de El Universal

  1. Daniel Duque

    Diversificar la economía
    y así dar trabajo a más gente
    Capacitar al mismo tiempo
    y remar y remar para hacernos valiosos desde adentro para afuera
    quiero apoyar en la campaña, espero reunirme pronto con ustedes
    PALANTE ES PALLÁ

    Responder
  2. maruja colmenarez

    Muy interesante tu planteamiento!!! así debe ser la mirada prospectiva de un presidente!!!
    Insiste… tu ánimo, carácter y energía, deben inspirar a muchos venezolanos; mayores, jóvenes y adultos que al igual que yo, te designen con su voto en las primarias para que seas nuestro presidente

    Responder
  3. William Torres

    Una manera de invertir en capacidades de forma inmediata es buscar la formalización de las personas que están en la economía informal; una de las razones por la que las personas afectada por la inflación se unen a la economía informal es por su atractivo económico inmediato que sugiere comerciar productos y/o servicios sin pagar impuestos, alquileres, sin controles en cuanto a calidad de servicios etc, ademas las consecuencias visibles que hace la economía informal a las ciudades (contaminación, obstrucción de vías públicas, afectación al parajismo y un impacto no ta directo pero real en la inseguridad).

    Se deben adecuar las leyes para facilitar la formación de empresas, sin tanta burocracia, el proceso de formalización de los informales debe ser paulatino podría iniciar con establecer registros de negocios informales, establecer impuestos de bajo coste por el uso de las vías públicas, desarrollar programas de emprendimientos, desarrollar infraestructuras donde estas personas puedan montar sus negocios, y los mas importante, educar, capacitar y formar a estas personas para que tengan las herramientas necesarias para iniciar un emprendimiento, con organización, mística de trabajo, valores éticos y morales y apego a las normas,,,

    Lido. William Torres

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Buenos días, William. Muchas gracias por tu aporte. Sin duda, debemos avanzar en pro de un Estado que no controle, que no expropie, para que nuestra economía pueda progresar. Un abrazo.

      Responder
  4. Naylet Camacho

    Somos muchos los profesionales, que hasta postgrados tenemos y nos tenemos que conformar con pseudos trabajos, mal remunerados, y hasta viendo que nuestros trabajadores (obreros muchos) ganan muchísimo más que nosotros y con seguridad laboral mayor. Muchos otros desempleados, y hasta trabajando de taxis, vendiendo avon y cosas por el estilo para “vivir”. Ya es hora del que el talento intelectual y profesional de este país aporte a la nación el apalancamiento del progreso y la prosperidad, que fué para lo que fuimos formados. Excelente artículo. Me identifico plenamente con la proyección de tu propuesta y esperemos que podamos algún dia arrancar este autobús. Felicidades y mil bendiciones!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s