Culto versus Cultura

Las fuerzas de la cultura se despliegan sobre el escenario, orientado por el director de orquesta más universal que haya tenido Venezuela. Son fuerzas integradoras capaces de despertar los mejores sentimientos y de conmover a cualquiera, sin distingo de idioma o nacionalidad. Frente a ellas, se encuentran las fuerzas del culto, que son todo lo contrario: personalistas, con ojos que miran sólo hacia adentro. Parecen complacidas pero, en realidad, no soportan que el talento y la creatividad le roben el protagonismo. Por eso, cuando la batuta de nuestro joven genio da el movimiento final, el objeto del culto oficial que se ha instaurado en Venezuela salta de la butaca y se sube al escenario. “¡Aquí la estrella soy yo; que nadie lo olvide!”.

Es solo una anécdota, pero expresa bien cómo el mundo de la cultura venezolana se enfrenta a todo el proceso de instrumentación ideológica que el Gobierno actual ha desplegado en todas las facetas de la vida ciudadana.

Esa politización de la cultura ha dado a luz al llamado “realismo socialista”, un movimiento que durante décadas sirvió de excusa para censurar, prohibir y perseguir la libertad artística, dejando como saldo toneladas de un arte panfletario e intrascendente.

Quizás no hemos llegado a tales extremos, pero no han faltado signos angustiantes que apuntan en esa dirección. Espacios culturales abiertos a todas las tendencias y respetuosos de la libertad artística se han visto desplazados, e incluso, han llegado a cerrar sus puertas. Si hablamos de la música popular, nuevamente el criterio partidista se impone, invisibilizando a grandes valores por el sólo hecho de no ser simpatizantes, y enalteciendo a las contadas figuras que se alinean con su pensamiento. Nuestro Festival Internacional de Teatro, por su parte, perdió su brillo, su prestigio mundial y su carácter de gran fiesta cultural.

El sectarismo y el afán politizador atentan incluso contra iniciativas que son en principio positivas. Se ha hecho un esfuerzo importante a favor del cine, con algunas producciones valiosas, pero lo más abultados presupuestos han financiado relecturas de la historia venezolana, claramente orientadas a legitimar el discurso oficial.

Las tradiciones, la cultura, deben celebrarse desde la libertad

La lista es larga, pero basta con agregar que todos estos desaciertos contribuyen a que perdamos el rumbo en lo más importante: la construcción de una cultura de la paz, que es la cultura de los valores democráticos, del convivir con tolerancia y respeto por la diferencia.

Es por ello que en nuestra propuesta de futuro para Venezuela, es por la verdadera cultura, la que nace desde la libertad y por tanto es capaz de interpelarnos y hacernos reflexionar, la que construye identidad nacional con valores universales y no con dogmas, la que nos divierte, conmueve o nos hace ver la realidad con nuevos ojos.

No habrá progreso sin un sector cultural vigoroso, y sin un Estado que reconozca y estimule el talento artístico y la producción intelectual con independencia de cualquier preferencia partidista. A los cultores populares, artistas e intelectuales en general, les ofrecemos no sólo el compromiso de fortalecer sus instituciones y proveer los recursos necesarios para su pleno desarrollo, sino también el auténtico respeto por el libre ejercicio de su trabajo creador. Con ellos contamos para que, con su gran capital espiritual, marquen el rumbo en este camino de progreso, justicia y paz que hoy se abre a todos los venezolanos.

Petare Pop Festival

En Miranda creemos en la cultura y todas las manifestaciones artísticas que nos permiten expresar nuestros sueños, nuestros ideales, nuestra esperanza, nuestra manera de ver la vida y aún más importante nuestra identidad como pueblo. Por eso apoyamos todo aquello que se relacione con la literatura, la danza, la pintura, la gastronomía y la música; todas estas expresiones que sacan de las personas su lado más amable, creativo y humano, y nos pone a todos en el mismo nivel, el de las emociones reales.

Hoy, en nuestro estado Miranda, en uno de los municipios con mayor arraigo, estaremos brindándole entretenimiento, música, arte, en fin, cultura, no sólo a los mirandinos sino a todos aquellos que quieran pasar un día diferente y en familia. Hoy, desde las 10 de la mañana te invitamos al Petare Pop Festival en la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes.

Junto a la Alcaldía de Sucre hemos hecho un gran esfuerzo para llevar a todas las familias un espectáculo de altura, con la presentación de las agrupaciones como Séptimo Cuadrante, el grupo ganador del festival Son de Sucre Vanguardia Latina, Malanga, Desorden Público, Caramelos de Cianuro y Chino y Nacho. Totalmente gratuito.

Este es el trabajo en equipo que merece el municipio Sucre, nuestra Caracas, nuestro estado Miranda y toda Venezuela. El 2011 ha sido un año lleno de dificultades y en esta Navidad queremos llevarle alegría a todos.

Anuncios

13 pensamientos en “Culto versus Cultura

  1. Maria Alexandra Centeno

    Bueno Henrique, usted va muy bien. Con sus autobus del progreso donde nos invita a todos a participar estableciendo cercania con la gente es decir con nosotros. Con su manera madura y seria de ser, con su equipo profesional, no dando la idea de repartir sino mas bien de integrar, dejando claro que aunque tenemos urgencia de una cambio el mismo sabemos llevara su tiempo y necesita la participación de todos. Cada vez estoy más convencida de que usted tiene mucha oportunidad, tanto mi familia como yo lo apoyamos. Adelante!!! y buen domingo.

    Responder
  2. Angel Monroy

    ¡Dios! impecable, gracias gobernador por dejarnos desde su corazón, que usted ama la diversidad, la pluralidad, y el desarrollo del arte despolitizada. Necesitamos un director de orquesta q realmente lo sea y no que enmarque absolutamente todo en su “ideal artístico socialista” felicitaciones vamos por buen camino!!!!

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo, sin cultura que la da la educación nunca seremos un pueblo próspero. Nos exponemos a crecer pero en delincuencia, en analfabetismo, egoismo y cuantas conductas y sentimientos inadecuados. Qué nos ha pasado a los venezolanos

    ya es un sueño lejano aquello que un día fuimos. Solo hay ezolanos ya es un sueño lejano aquello que un día fuimos. Solo hay

    Responder
  4. carlos sergio

    Presidente, así es tal cual Ud lo describe. Ud. puede hacer historia desvinculándose del viejo modo de hacer política y refrescando sus propuestas de políticas públicas. Ejemplo: la política petrolera tiene lugares comunes que se han convertido en un círculo vicioso. Muchos de ellos son necesarias pero podemos agregar valor si sumamos nuevas dimensiones al uso de este inmenso recurso. Puedo aportar.

    Responder
  5. REINA RODRIGUEZ

    LA CULTURA, IDENTIDAD DE UN PAIS. COMO HACE FALTA INCENTIVAR, RESCATAR, APOYAR Y ENALTECER NUESTRA CULTURA, ES TIEMPO QUE EN TODO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL SE PRENDA LA FIESTA DE LA CULTURA, QUE CADA UNO DE NUESTROS ESTADOS RESCATEN SU CULTURA Y DE LA MANO DE NUESTRO GOBIERNO CON CAPRILES, POTENCIEMOS ESA CULTURA TRADUCIDA EN CELEBRACIONES REGIONALES, ES TIEMPO DE VOLVER A VIVIR LO PROPIO, LO AUTENTICO DE NUESTROS PUEBLOS, MI GENTE RESCATEMOS NUESTRA ESENCIA, NUESTRAS TRADICIONES. Y EN EL ARTE MUSICAL TAMBIEN ES NECESARIO APALANTAR, AYUDAR A NUESTROS ARTISTAS, SE QUE EN VENEZUELA HAY TALENTO ARTISTICO DE SOBRA PERO NO CONTAMOS CON UNA VERDADERA AYUDA, YA QUE TODOS NO CONTAMOS CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA IMPULSAR ESTE ARTE DIVINO POR DEMAS, LA MUSICA ES ESA MAGIA QUE LLEGA, QUE TOCA LA SENSIBILIDAD DEL ALMA, ES LA EXPRESION ARTISTICA QUE MUEVE LAS EMOCIONES Y ENALTECE LOS SENTIMIENTOS, CADA NOTA, CADA LETRA BIEN CONCEBIDAS, DAN COMO RESULTADO UN MAGICO CAMINO Y ESTADO DE SATISFACCION, CUANTOS AMORES, CUANTOS ROMANCES, CUANTAS DECEPCIONES VIVIMOS DE LA MANO DE UNA CANCION QUE NOS IDENTIFICA CON EL MOMENTO. ESTE ES PUES MI MENSAJE PARA MI AMIGO HENRIQUE CAPRILES, RESCATAR, ENALTECER, APOYAR E IMPULSAR NUESTRA CULTURA Y EL ARTE MUSICAL LA MAGIA CAPAZ DE COMUNICAR NACIONES SIN DISTINGO DE IDIOMAS, LA MAGIA QUE NOS HACE SOÑAR Y SUSPIRAR DE EMOCION Y DE PLACER, LA MAGIA DEL ARTE MUSICAL. “POR UNA VENEZUELA LIBRE, PROSPERA Y EN PAZ, CON JUSTICIA Y RESPETO PARA TODOS POR IGUAL”, HAY UN CAMINO, UN CAMBIO POSITIVO PARA VENEZUELA, LO MERECEMOS.

    Responder
  6. yeniffer fermenal

    muy buenas tardes la cultura es algo q en realidad se ha pedido mucho q hay q rescatarla pricipalmente para nuestro hijos en venezuela tenemos muchos jovenes con talento hay q impulsarla y yo se q con usted y todos junto podemos hacerlo

    Responder
  7. angel lopez

    En mi pueblo de santa lucia todos los 24 de junio se celebra el san Juan Bautista eso es misa y luego recorrido de un San Juan parrandero, la cuestión es la siguiente, que triste observar como la alcaldía o el alcalde actual utiliza ese culto para realizar proselitismo político partidistico, muy de acuerdo con usted sobre el tema de hoy porque esa acción trasgrede o distorsiona la cultura, luchemos juntos por cambiar, que no quede en palabras, hay esperanza!

    Responder
  8. Juan Luis Perez Martin

    Amigo Angel eso es lo que pasa con los actuales gobernantes, que todo acto de tradición venezolana lo quieren convertir en una fiesta partidista y eso me indigna. No los aguanto mas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s