Con todos, como si fuera por un hijo

Nunca deja de asombrarme esa pequeña gran historia que encontramos en tantas y tantas familias venezolanas, y que no es otra que la gigantesca inversión de energía, sensatez, generosidad y, en una palabra, amor que madres y padres depositan en sus hijos, apostando todos sus recursos a un futuro mejor. Pero ese esfuerzo, tristemente, choca día a día contra un entorno que promueve la deserción escolar y alienta la criminalidad, que destruye las oportunidades de un buen empleo, y que convierte la cotidianidad en una batalla siempre perdida contra la inflación. Por nombrar sólo tres de las cosas que hoy hacen la vida tan dura.

Los contemplo y pienso que ese desafío de alimentar, cuidar y educar a un hijo, equivale a ese que como sociedad afrontamos para construir el país que soñamos, un país posible de progreso, justicia y oportunidades para todos por igual. Podemos incluso imaginar que todas las historias de los venezolanos, hombres y mujeres, nacidos y por nacer, se resumen en la trayectoria vital de un solo ser humano.

Todos merecen iguales condiciones de vida básica para su futuro desarrollo

Ese nuevo ciudadano merece contar, desde su mismo nacimiento, con las condiciones de vida básicas que echarán las bases de su futuro desarrollo. Una vivienda de calidad, un entorno seguro, alimentación garantizada, salud de calidad, en fin, todo aquello que el Estado debe facilitar para que el lugar donde nacemos no se convierta en una limitante que condicione el desarrollo de nuestro potencial. Pero no basta con ello. Lo más importante es que ese venezolano o venezolana tenga cerca una escuela que le ofrezca educación de alta calidad, y que esa escuela se encadene efectivamente con todo un sistema educativo enfocado en desarrollar los talentos y capacidades que le permitirán ganarse la vida y prosperar por sus propios méritos, y no por la caridad de un gobierno que, como ahora, podrá exigirle a cambio la lealtad a un partido.

¿Y qué será de este nuevo venezolano si, después de haber realizado tan importante esfuerzo, sale finalmente a la vida adulta y no consigue dentro de nuestras fronteras empresas dispuestas a pagar por su aporte laboral o un Estado que reconozca y promueva su legítima aspiración a convertirse él mismo en empresario?

¿Qué pasará si, además, ese ciudadano enfrenta la realidad de un país incapaz de garantizarle un mínimo de seguridad sobre los bienes o incluso sobre la vida misma; de ofrecerle algo tan elemental como un hospital de calidad al cual acudir a la hora de un percance de salud; de prestarle eficientemente un servicio público tan elemental como la electricidad y el agua?

Pues pasará, como ya ocurre, que la Venezuela que gasta su valioso petróleo en importar masivamente casi todo lo que come, viste y en general consume, será cada vez más una gran exportadora de… venezolanos, como efectivamente ya lo es.

No, ese no es el destino que merece este gran país. Por eso nuestra propuesta de futuro es necesariamente integral, convencidos de que tan importante es el desarrollo de las capacidades humanas como el fomento, por todos los medios, de una economía que genere muchas y buenas oportunidades para trabajar y para emprender.

Es un reto enorme, pero los venezolanos tenemos el privilegio y la responsabilidad de contar con todos los recursos necesarios para superarlo exitosamente. Tenemos un ingreso petrolero que, en vez de malgastarlo, debemos invertir y multiplicar dinamizando el agro, la industria, los servicios, todo lo que se traduzca en empleo o en mayores oportunidades para que más venezolanos se conviertan en nuevos empresarios. Tenemos, además, una población predominantemente joven, con ganas de echarle pichón y de superarse.

¿Qué más necesitamos? Algo fundamental: pasar la página del actual ciclo histórico, rescatando y potenciando lo que de positivo haya habido, pero dejando atrás definitivamente la politización de todos los ámbitos de la vida ciudadana, el autoritarismo que en nombre de la participación y el protagonismo ha concentrado en una sola persona todo el poder, y la idea absurda de que un solo partido tiene el monopolio del patriotismo.

El gobierno que viene será de todos y para todos, incluyendo por supuesto a los muchos venezolanos que hayan sido o sigan siendo simpatizantes del gobierno actual. Cada uno tiene un puesto en el autobús del progreso, pues nadie sobra en la tarea de construir ese gran país que hemos esperado por tanto tiempo.

De nuevo atendiendo a nuestras comunidades

Al cerrar estas líneas, varias regiones de Venezuela se ven sometidas a las lluvias. Nuestro estado Miranda no es la excepción, y nuevamente nos corresponde hacer un esfuerzo extraordinario para aliviar las angustias de las familias afectadas. Contamos con funcionarios y voluntarios que, con seguridad, volverán a dar ejemplo de profesionalidad, solidaridad y compromiso con la comunidad. Son momentos especialmente propicios para evidenciar la importancia de la cooperación entre todos los niveles de gobierno, esa que debería ser la norma para la búsqueda del bienestar de nuestra ciudadanía.

Anuncios

39 pensamientos en “Con todos, como si fuera por un hijo

  1. Margarita Liscano

    Hasta ahora, veo la candidatura de Capriles, como la mas humana y quizás me incline por ella…estoy pensando, no quiero equivocarme, mi voto será para quien ofrezca, formación y trabajo, no a la mendicidad aupada por gobiernos, que lo único que aspiran es mantenerse en el poder.

    Responder
  2. laurint araque

    Los venezolanos tenemos esperanza en q no defraudaras como han hecho muchos la confianza y q debes consolidar una nueva forma de hacer politica, q las instituciones funciones y q poco a poco se acabe la burocracia q nos agobia. Exitos!

    Responder
  3. Isis Taide

    Me gusta su manera de pensar, sabe el problema que tenemos la mayoria de los venezolanos, es que olvidamos demasiado rapido, es muy bonito todo lo que usted ofrece, porque ese deberia ser siempre el camino que lo empuje y nos empuje a cada uno de los habitantes que integramos este bello pais, pero que pasa, que nos vendemos siempre al mejor postor y olvidamos al pueblo y nos escondemos de el al ver culminados nuestros intereses, le pido enormemente, que usted en verdad sea ese cambio que todos los venezolanos deseamos, que Dios y la Virgen lo acompañen en este duro caminar y que siempre salga bien de ello. Estoy contigo voy a jugarme ese carta.

    Responder
  4. dr CARLOS DAVID ARROYO cdarroyog@hotmail.com

    Magnifico articulo. Estoy contigo. Cuenta conmigo y mi familia. Adelante. La patria nos necesita. A todos juntos y unidos.

    Responder
  5. julio jaramillo

    En conclusion necesitamos un estadO q genere progreso para todos,que funciones , en beneficio de la gente .despolitizado ,incluyente y participativo . creo q el reto necesita de un gran acuedo nacional,

    Responder
  6. Andrea Martinez

    Me gusta tu propuesta! Soy una joven d 25 años, profesional, con un buen trabajo gracias a Dios, familia sin hijos todavia… Quiero seguir evolucionando y como todos, a veces la situacion pais nos limita… Q ofreces para personas como yo en el corto plazo?

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Buenos días, Andrea. Gracias por tu comentario. En el corto plazo, lo que necesita nuestra juventud es una buena formación académica y empleos de calidad para que todos puedan progresar. Creemos que si uno progresa, progresamos todos. Esa es nuestra propuesta. Un abrazo.

      Responder
  7. Maria Victoria Clemente

    Como madre y padre de familia, me ha tocado luchar por mis tres hijos, ademas de superar muchisimas adversIdades ( secuestros, traslados), en nuestros ultimos tres años, junto con mis hijos hemos superado muchos obstaculos, que para muchos eran imposibles. Por eso leyendo este articulo, te entiendo aun mas, porque considero que con amor, empeño, voluntad y un poco de firmeza en nuestras decisiones, SI SE PUEDE cambiar este pais. Hay muchas ganas de salir adelante y SI hay un camino mejor, que Dios te bendiga!!

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Buenos días, María Victoria. Muchas gracias por tu apoyo. Sí se puede cambiar este país, mejorarlo, y que sea la Venezuela que todos queremos y nos merecemos. Hay un camino y juntos podemos recorrerlo. Un abrazo.

      Responder
  8. Cecilia Gonzalez

    Buenos dias hijo, nuestras esperanzas de tener un mejor pais estan depositadas en ti… lo unico que te pedimos es que no se te olvide todo lo que has prometido para nuestro progreso el cual merecemos como un pais tan bello que tenemos, donde la hermandad era nuestra bandera, somos personas de la tercera edad que soñamos con vivir nuestros años que nos quedan de vida en un pais donde haya seguridad, que los servicios publicos funcionen, que el pobre como nosotros pueda acudir a un hospital y sea atendido bien y tengan los medicamentos y los equipos para atendernos, un abrazo y mil bendiciones!!!

    Responder
  9. unacartadeamorparajj

    Hoy me estoy preguntando desde mi infancia serena si en esta patria que me vio nacer valdrá la pena estudiar. Con sacrificio veo a mi madre levantarse muy temprano sacrificar sus desayunos, para dejarme su trozo de pan. Ella quiere verme fuerte, desarrollar mi inteligencia y hacerme un hombre de bien. Ya listos para la escuela, salimos con sigilo del pequeño rancho que habitamos, sigilo que nos permite no despertar la delincuencia que aún está dormida y con paso apresurado llegamos a mi colegio. Allí mi madre me entrega al fiel maestro en la puerta, un maestro cuya tristeza se refleja en su mirada. Aún no se a que se debe su nostalgia, solo espero que la madurez me ayude a comprenderlo. Y con el pasar del tiempo, poco a poco mi intelecto va advirtiendo, que en el país que me vio nacer, en la tierra en que estoy creciendo, tendré un sueldo por ser ladrón, asesino o corrupto… ¿Será esa la decepción que se refleja en el rostro de muchos? ¿Será esa la melancolía de mi maestro querido?

    Responder
  10. REINA RODRIGUEZ

    PARECE UNA UTOPIA, PERO SOY DE LAS PERSONA QUE PIENSA QUE SI PUEDE SER REALIDAD ESTA VENEZUELA QUE HENRIQUE NOS PLANTEA Y QUE TODOS SOÑAMOS Y MERECEMOS, QUE NO SERA NADA FACIL? ES CIERTO, PERO EN NOSOTROS ESTA LUCHAR CON EL ALMA, CON HONESTIDAD, CON COMPROMISO, CON VOLUNTAD PARA HACER LAS COSAS, PARA TRABAJAR, CON TODOS, POR TODOS Y PARA TODOS, QUE NOS ENFRENTAREMOS A UN PAIS COMPLETAMENTE DESTRUIDO? TAMBIEN ES CIERTO, PERO IGUAL DEBEMOS CONTAR CON LOS MEJORES PARA RECONSTRUIR ESTA PATRIA TAN GENEROSA Y HERMOSA Y ES POSIBLE LOGRARLO PONIENDO TODOS Y CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS, NUESTRO GRANITO DE ARENA, DESDE LA MEJOR IDEA, EL MAS PREPARADO, LA SEÑORA CON UNA ORACION DESDE SU CASA, CADA QUIEN HACIENDO LO PROPIO POR ESTA TIERRA QUE A TODOS NOS DUELE. ES TIEMPO DE QUE LOS VENEZOLANOS NOS DEDIQUEMOS MAS QUE A LA POLITICA, QUE ACTUALMENTE CONSUME GRAN PARTE DE NUESTRO EXISTIR, A NUESTRAS FUNCIONES, A CRECER COMO INDIVIDUO, COMO CIUDADANO, A PROCURARNOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, Y ESTO ES POSIBLE CON UN ESTADO QUE BRINDE GARANTIAS, QUE RECONOZCA LA PROPIEDAD PRIVADA COMO UN PRINCIPIO Y QUE EL RESPETO Y LA JUSTICIA SEAN LA BANDERA PRINCIPAL DE NUESTRO GOBIERNO, RESPETO A LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y GARANTIAS PARA SU PLENO DESARROLLO. POR ESO DE LA MANO DE HENRIQUE, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONQUISTAR ESTE SUEÑO Y HACERLO REALIDAD, POR UNA VENEZUELA LIBRE, PROSPERA Y EN PAZ CON JUSTICIA Y RESPETO PARA TODOS POR IGUAL, HAY UN CAMINO, ESTE ES EL CAMINO, CONCIENCIA, JUSTICIA Y RESPETO. VAMOS A LUCHAR, VAMOS A TRABAJAR, VAMOS A CONQUISTAR, VAMOS A DEVOLVERLE A NUESTRA AMADA PATRIA, LA PAZ, LOS SUEÑOS, LA RISA, LA ALEGRIA, LA HERMANDAD, LA HUMANIDAD, EL PROGRESO, PONGAMOS CORAZON, PONGAMOS HUMILDAD, PONGAMOS VERDADERO AMOR A NUESTRA PATRIA, A NUESTRA GENTE!

    Responder
  11. Janeth Nazaret Zaragoza Oropeza

    Gracias por está columna, excelente. Así es, nadie sobra en la tarea que nos viene: En construir ese gran país que tanto queremos y nos merecemos. Gracias a Dios, contamos con todos los recursos necesarios para avanzar, porque sí hay un camino de oportunidades que nos llevara a una mejor vida, donde los protagonistas serán nuestros niños y jóvenes, ya que gozaran de un una Venezuela de Progreso para todos por igual. Sigamos mirando hacia adelante, hacia el futuro y no perdamos jamas el rumbo de ese camino. La esperanza está ligada al futuro. Saludos a su equipo de trabajo, gozan de nuestra admiración y respeto. Es bueno ver, saber que “cuando se hacen las cosas bien , pasan cosas buenas”. ¡Sí hay un camino! Feliz domingo y cálidas bendiciones.

    Responder
    1. Ronald Melendez

      Cierto, amigo Capriles, la familia y condiciones para que esta se mantenga es lo necesario para sacar el país adelante.

      Sin embargo, un comentario final. Nunca se le olvide que usted aunque es un ser especial al igual que el resto de los venezolanos y en fin los seres humanos, nunca podrá ser igual a DIOS. Permita que otros colaboren en la construcción del país y entreguele el testigo a otro una vez finalizado su periodo. No le vaya a pasar igual que a Hugo que tenia y tiene buenas intenciones pero por no entender esto termino hundiendonos en la corrupción que siempre el y nosotros luchamos por eliminar de nuestra sociedad.

      Responder
      1. henriquecapriles Autor de la entrada

        Buenos días, Ronald. Muchas gracias por tu aporte. Por supuesto, Venezuela debe ser construida por todos los venezolanos. Este país es de todos y todos debemos llevarlo adelante, sin importar nuestro origen, condición o color político. Juntos haremos la Venezuela del Progreso. Un abrazo.

  12. carlos oliva

    MUCHAS BENDICIONES HENRIQUE CAPRILES, EL RUMBO POR EL CUAL UD QUIERE LLEVAR A VENEZUELA SI SE PUEDE LOGRAR Y ES TRABAJANDO POR LOS MAS NECESITADOS, LOS QUE NUNCA HAN SIDO TOMADOS EN CUENTA, PERO YO SE QUE UD. VA A GOBERNAR VENEZUELA, REZE EL ROSARIO A LA SANTISIMA VIRGEN Y ELLA LO GUIARA POR EL CAMINO CORRECTO, UN ABRAAZO, DIOS LO BENDIGA.

    Responder
  13. cecilia

    feliz domingo para todos es grato saber que por fin vamos hacia un mismo camino, el del progreso, no queda mas que pedirle a dios que así sea.Por primera vez en mucho tiempo vemos la luz al final del camino, el trabajo es duro pero cada quien debe hacer su parte desde el hogar , el trabajo ,etc ¡si se puede¡ solo unidos podemos lograrlo .que dios te bendiga y la virgen te acompañe en este camino hacia el progreso.

    Responder
  14. Patricia

    La conclusión es que necesitamos dirigentes y representantes políticos que se preocupen y que sean eficientes, en otras palabras todo lo contrario a los que están gobernando ahora. Es hora de un cambio y de vivir más futuro que pasado. Adelante Enrique, usted marque el camino que nosotros lo seguimos.

    Responder
  15. Cecilia Gonzalez

    Honesto
    Emprendedor
    Nacionalista
    Responsable
    Ilustre
    Querendón
    Util
    Estudiado
    Confiable
    Amistoso
    Prometedor
    Realista
    Inteligente
    Leal
    Entusiasta
    Sociable
    Respetuoso
    Autentico
    Diligente
    Optimista
    Neutral
    Sincero
    Kilometrico en su autobus
    Incansable
    Estas son las 24 cualidades que yo veo para que tu seas el proximo presidente de la Republica de Venezuela y no son otras que tu nombre y apellidos, un abrazo. tu amigo Alexis Gonzalez

    Responder
  16. Maria Dolores

    Mis colores son los mismos que los suyos:
    Esperanza, alegría y progreso.
    Mis matices son los que usted persigue:
    Probidad, justicia e igualdad.
    Mis pinceles pintan como lo suyos:
    Voluntades, coraje y amistad.
    Mis deseos son los mismos de mi Patria:
    Libertades para este pueblo de paz.

    Responder
  17. mafer

    Capriles, siento que eres el presidente que Venezuela necesita, y confió en no equivocarme, se necesita a alguien capaz de gerenciar este bello país, yo creo en una mejor venezuela, donde exista todo lo que tu propones, creo q es posible!

    Responder
  18. Luma

    Con esta columna y con tu insistencia en invertir en la educación me convenciste! Y casualmente la recordé hace unos días cuando me encontré con esta frase del Dalai Lama:

    “My hope and wish is that one day, formal education will pay attention to what I call “education of the heart.” Just as we take for granted the need to acquire proficiency in the basic academic subjects, I am hopeful that a time will come when we can take it for granted that children will learn, as part of the curriculum, the indispensability of inner values: love, compassion, justice, and forgiveness.”

    Responder
    1. Margarita Liscano

      Cada día me convenzo mas de su gran sensibilidad y ello me hace tener esperanzas para este gran País que es el suyo y el mío…creo que me montaré es este autobús…

      Responder
  19. Cecilia Gonzalez

    No le pares mucho a usted esta bravo de Perez si no se quiere montar en el autobus que se monte en un tranvia que no van por buena via o en el coche de Isidoro que buena broma nos echo el dia que se marcho sin decirnos nada.. ya nos han gobernado dos presidentes de apellido Perez ya esta bueno queremos un CAPRILES.. mis saludos Alexis Gonzalez

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s