Petróleo frente a oportunidades para todos

¿Para qué nos debe servir el petróleo? Esa pregunta, fundamental para todos los venezolanos, implica un desafío crucial de cara a los años que vendrán. Es una pregunta que me replanteo en cada uno de los encuentros que hemos sostenido recorriendo nuestro país.

Mientras los voceros oficiales celebran las cifras, en la calle encuentro a cada momento la angustia de quienes todos los días pierden la batalla contra la inflación; esa que un año más pasó ya de largo el 20% y nos coloca en un triste lugar de “liderazgo” entre todos los países latinoamericanos. Pero la angustia es doble para quienes no tienen un empleo de calidad, para quienes van estirando la arruga con un trabajito hoy y otro quién sabe y, por supuesto, para los muchos que sencillamente están desempleados.

Ante ellos insistimos en nuestra convicción de que nuestras riquezas pueden convertirse en una poderosa palanca para el progreso de todos los venezolanos. Progreso de verdad, el que crea muchos y bien remunerados puestos de trabajo, el que nos permite mejorar gracias a nuestra dedicación y nuestros talentos y no el que nos obliga a adoptar una doctrina política a cambio de un trabajito en el gobierno; el que nos hace realmente independientes y no, como ahora, el que crea una ilusión de prosperidad que se esfumará ante nuestros ojos en cuanto venga el primer revés en los precios del crudo, tal y como ya nos ha ocurrido en el pasado.

¿Quién no ha escuchado la historia del hombre aquel que se ganó el premio mayor de la lotería y durante unos meses vivió en la opulencia para acabar, a fin de cuentas, más pobre que antes de su golpe de suerte?

En la entrega de las becas "Soy Especial" y "Soy escolar". En Miranda, invertimos en Progreso.

Si vemos al petróleo como una lotería, entonces él será, como lo ha sido, un generador de pobreza. Si lo utilizamos, como de hecho se viene haciendo, para beneficiar a un SuperEstado que por una parte regala recursos, y por otra invierte fortunas en expropiaciones de empresas que no sabrá ni podrá gestionar con eficiencia y honestidad, entonces seguiremos atrapados en el círculo de la pobreza, siempre pagando caro lo que otros países producen para que nuestra población mal viva. Es decir, subsidiando con el petróleo venezolano el desarrollo de otras sociedades que sí entendieron la necesidad de ser productivas y de generar buenos empleos para su propia gente.

Administrar sabiamente el ingreso petrolero, sin perder nunca el foco puesto en las necesidades reales de la gente, es una responsabilidad histórica para el próximo gobierno. Sólo dejando a un lado el sectarismo y el estado de permanente alucinación, que les mantiene viendo enemigos por todos lados en lugar de potenciales aliados, podremos hacer de nuestro principal recurso material –el petróleo- un gran dinamizador de la agricultura, la industria y los servicios.

Pero el petróleo, como hemos dicho, es sólo una herramienta. El verdadero motor del cambio está en nuestra gente. Ese es el gran capital del país. Por ello nuestra propuesta de futuro, ese autobús del progreso al que todos pueden subir sin tener que presentar un carnet o vestir de un solo color, tiene una meta muy clara: invertir en las capacidades de los venezolanos y promover oportunidades para todos.

Invertir en capacidades significa garantizar educación, alimentación, salud y seguridad con criterios de calidad en el más amplio sentido; sin olvidar la indispensable solidaridad con los más pobres y vulnerables para que nadie se quede atrás en el camino del progreso.

Y esas capacidades, como la llave en la cerradura, deben encontrar oportunidades creadas por muchos inversores: desde el pequeño emprendedor que pone en juego su talento y sus ideas para crear una micro empresa, hasta el gran inversionista extranjero o nacional que está a la espera de un mínimo de seguridad para invertir y generar empleo en este país lleno de posibilidades.

Todos bajo el marco orientador de un Estado que cumpla su rol regulador y promotor, impidiendo los abusos, impulsando a quienes más lo necesitan y creando condiciones para la prosperidad de todos.

Esa meta es más que posible: ya está en el horizonte. Juntos vamos a recuperar la confianza indispensable para que este autobús del progreso nos conduzca, como un solo y gran equipo, al destino que por tanto tiempo ha buscado Venezuela.

Anuncios

21 pensamientos en “Petróleo frente a oportunidades para todos

  1. jeanette

    me encanta tu vision,y espero que cuando llegues a miraflores, ayudes a Vzla a explotar el turismo, con todos los recursos naturales hermosos que tenemos , no dependeriamos tanto del petroleo para poder realizar todo lo que un pais necesita,un buen turismo, ayudaria a crear empleos,empezando por desarrollar hoteles, y parques de atracciones,ademas de personal que trabaje en esa area ,yo votaria por turismo como una propuesta para el desempleo y la reactivacion economica

    Responder
  2. oswaldo

    Buenos dias, tienes mucha razon, enrique en la percepcion que tienes del pais, un pais que confio hace doce años por un cambio verdadero y solo ha tenido una pesadilla, por mi parte se que seras un gran presidente,. Mucha suerte.

    Responder
  3. Arturo Molina

    Excelente artïculo, eso demuestra que si hay un camino, para que los venezolanos puedan alcanzar el desarrollo, llego la hora de hacer realidad las cosas, para no quedarse en la retorica. Desde el Tàchira impulsamos con convicciòn su candidatura, màs alla de los partidos, porque en definitiva creemos en la gente, y usted esta demostrando que quiere lo mejor para el païs.

    Responder
  4. Omalen Contreras

    Esta es la primera vez que leo su Blog y me parece reconfortante sus palabras….
    siento que la única forma de salir del punto de estancamiento en el que se encuentra nuestro país es sin lugar a dudas un programa de educación solido, en el que no solo se cumplan planes o etapas sino que se vele porque nuestros estudiantes salgan realmente preparados para asumir su rol dentro de la sociedad. Es imposible procurar un programa de seguridad, un sistema de economía beneficiario para todos o un plan de salud eficiente si los principales participantes carecen de un mínimo de instrucción necesario para sacarle el provecho que ello merece, por tal razón estaría dispuesta a otorgar mi voto a aquel que este dispuesto a otorgar sus conocimientos, su puesto, su energía y capacidades en la educación de Venezuela…. si es usted? con gusto lo haré!
    Espero el artículo de la próxima semana

    Responder
  5. maria molina

    Excelente, es lo que necesita nuestro Pais, que el petroleo sea usado como arma para tener una seguridad social, digna de cualquier pais de Europa. Que podamos hacer inversiones en turismo. Que por fin comenzemos a sembrar el petroleo. Yo sueño con tener un pais digno y ejemplar para otros paises.

    Responder
  6. CARLOS PEREZ

    Con el favor de Dios usted será el próximo presidente de Venezuela… Así lo considero y mi voto será para usted porque estoy seguro que usted será la opción de las elecciones primarias. Saludos… Desde anaco

    Responder
  7. Jorge Martinez

    En Monagas, el petroleo mas que riquezas lo que ha generado son cinturones de miseria en los pueblos del Sur de Monagas, especialmente lo que quedan en la Faja del Orinoco. Rancherias, inseguridad, y cero inversion social. Los Chinos estan haciendo su Agosto con el Petroleo de La faja y Monagas ni siquiera recibe las regalias que por Ley le corresponden. Mientras mas petroleo producimos, con este manejo infantil y alegre que tiene Chavez, mas miseria y mas pobreza se siembra en la conciencia del pueblo. Asi que es un reto abrir Caminos y despertar para poder realizar nuestros sueños de que la generacion del futuro viva dignamente en nuestra patria. adelante Capriles. Venezuela tiene un sueño y tu eres la esperanza.

    Responder
  8. richard garellí

    Hay que sembrar el peteololeo don verdadro razón de ser invirtiendo en salud trabajo seguridad para el cienestar que todos queremos viva Venezuela viva capriles

    Responder
  9. diana martinez

    Hola, de verdad q no veo la hora en q lleguen las primarias, y por supuesto el gran 7 de octubre, dia en q te tendremos de Presidente, adelante, te necesitamos, cuentas coon el apoyo de muchisima gente q cree en ti, en tus propuestas…. Hay un camino.

    Responder
  10. José Roberto Diaz

    Un estudio interactivo que realizo desde hace 6 meses y , donde luego de indagar sobre muchísimos tópicos con mas de 3 mil personas , he obtenido información muy interesante , por ejemplo : las dos palabras mas frecuentes con la que la gente identifica a este gobierno son ; Mentira y Muerte ! Ahora tomando en cuenta que el slogan de la campaña y se que también es la filosofía de Capriles , sugiero reforzar esta consigna no necesariamente en los medios ya impresos sino en el discurso , con dos palabras ! Hay un Camino, por la verdad y la vida !

    Responder
  11. Manuel Ramirez

    Eres la persona que necesitamos como presidente de la republica, una persona con un norte fijo que no lo cambia nadie. Soy mitandino vi tu labor como alcalde de Baruta, vi como aun que fuiste preso no huiste y seguiste luchando, ahora como gobernador has hrcho una esplendida labor con este estado con todo y las dificultades puestas por el ejecutivo. Por esas razones creo en ti y mi primer voto como un adulto legal reciente sera por usted. #cambio2012

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s