Progreso

Si alguien quiere saber lo que significa el progreso, y en particular el sentido que le hemos dado en nuestra propuesta al país, no tiene más que salir a la calle y conversar un poco sobre aquello que los venezolanos y venezolanas sueñan para su futuro y para el de sus hijos.

Raro será escuchar una conversación en términos de “izquierda”, “derecha”, “escuálido” o “chavista”; y en cambio seguro que escucharemos expresiones como “echar pa´lante”, “verle el queso a la tostada”, “tener lo que yo no tuve”, “echarle pichón”, “conseguir una oportunidad” y muchas otras relacionadas con techo, trabajo, seguridad, educación o salud. Y es así porque nuestro pueblo está más claro de lo que algunos pudieran pensar en cuanto a sus verdaderos problemas y anhelos, porque sabe que los grandes discursos y los planes que le son anunciados, no significan nada si no se traducen en avances concretos en la mejora de su calidad de vida.

En Venezuela sabemos de progreso. Tanto hablar de cómo nuestra democracia perdió el norte en las últimas décadas del siglo XX, nos hace olvidar que Venezuela pasó de ser un país sumido en el mayor atraso, sin sistema alguno de salud y educación, disminuido por el paludismo y las dictaduras, para convertirse en una sociedad menos injusta, con una clase media que creció durante bastantes años, con una educación masiva y democrática, a la vanguardia en el control de diversas enfermedades, entre muchos otros logros que, lamentablemente, se diluyeron en los vicios de un sistema que, tal como ocurre ahora, fue perdiendo su conexión con las verdaderas necesidades y expectativas del pueblo.

Esa experiencia nos indica que el progreso, en cuanto a las condiciones esenciales para una vida de calidad, tiene que ser integral o sencillamente no existe. Podríamos lograr un magnífico sistema de salud, por ejemplo, pero de poco nos valdrá si no logramos atajar el fenómeno de la delincuencia desbordada, que esta administración dejó crecer a niveles insoportables, o si no logramos garantizar un servicio tan elemental como el eléctrico, que condiciona desde la comodidad básica en nuestro hogar hasta la posibilidad de que las empresas de cualquier tamaño desarrollen su capacidad de producción y de generación de empleo. Esto último, por cierto, representa un drama que hoy sigue sufriendo Venezuela, especialmente en el interior del país, donde el racionamiento eléctrico ya es cotidiano. ¿Quién rinde cuentas de las fabulosas inversiones que supuestamente se han hecho? ¿Acaso se han perdido, como tantas otras, en el desaguadero de la incompetencia y la politización?

En Maracaibo se unieron al autobús del Progreso

En Maracaibo se unieron al autobús del Progreso

De otras tantas áreas podríamos hablar para detallar la ruta de progreso que hoy le proponemos al país, incluyendo, muy a la cabeza, el desarrollo de un sistema educativo orientado no a multiplicar frustraciones a través de la profusión de títulos, sino a la generación de capacidades que permitan acceder al mercado laboral en las mejores condiciones, o mejor aún, desplegar con éxito el espíritu emprendedor de tantos potenciales empresarios que hay en nuestra juventud.

Sin embargo, más allá de los grandes desafíos en materias cruciales como salud, abastecimiento o servicios públicos, el verdadero punto de partida de nuestro viaje hacia el progreso será el dejar atrás las conductas sectarias y garantizar el respeto por las diferencias. Hablo de una Venezuela donde la separación de poderes y la institucionalidad deje atrás las arbitrariedades del caudillismo. Una Venezuela donde no exista divisiones entre los llamados “escualidos” y los “chavistas”. Una Venezuela donde el haber sido o seguir siendo chavista no sea motivo de exclusión a ningún nivel.

En Miranda construimos ese modelo de gobierno, un gobierno que trabaja para todos por igual. En Miranda puede verse un modelo de cómo esa transición es perfectamente posible, y de cómo se abrieron las puertas a una forma distinta de gobernar. Sigamos esa senda. El autobús del progreso, donde todos cabemos, ya está listo para partir hacia un futuro distinto y mejor.

Anuncios

31 pensamientos en “Progreso

  1. angel lopez

    Si es verdad, el deseo de progresar en la gente es tácito, inclusive hay personas que conceptualmente no manejan la palabra progreso como tal pero le agregan sinónimos o simplemente quieren ser diferentes en el vivir, la responsabilidad de usted como presidente va a ser grande en cuanto al manejo de este término, que de seguro se lograra alcanzar las metas las cuales sin dudas serán el desarrollo de todos, progreso para desarrollar y modernizar, ¡Sigamos Adelante!

    Responder
  2. maria romero

    Excelente refleccion sobre la actual Venezuela, es cierto: aqui se perdio la palabra “Progreso” por la de “Atraso”, la gran brecha existente entre los venezolanos de un lado y del otro impuesta por el actual gobierno, no permite ascender en ningun sentido, todo va en retroceso, no podemos seguir permitiendo esto en el paìs que quiero para mis hijos, quienes no han vivido lo que yo vivi en la “otra Venezuela” esa de los ochenta la que iva en franco desarrollo, sin embargo se que gente como usted, (que no tiene envidia ni resentimientos con la sociedad) al retomar las riendas de este deteriorado pais nos llevara a ese tan anhelado progreso, porque el paìs verdaderamente lo necesita,…por eso me monto en ese autobus!! y vamos hacia adelante!!

    Responder
  3. Maria Fabiola Ferrer A.

    Progreso: Acción de ir hacia adelante. Adelantamiento, perfeccionamiento. Movimiento de avance de la civilización y de las instituciones políticas y sociales. Desarrollo gradual e indefinido de la sociedad, de sus condiciones materiales de existencia y de sus aptitudes o capacidades intelectuales y morales. Asi es Henrique !, Progreso es la palabra clave que necesita Venezuela, la que cada uno de los venezolanos debemos tener presente, la que debemos conceptualizar, ejecutar, hacer valer y obrar en funcion del cumplimiento de ella en todos sus aspectos. Necesitamos y queremos progresar, por que cualquier ciudadano sin importar su raza, credo, condicion economica o preferencia politica desea progresar, desde su mas silente introspeccion ese deseo esta latente, esta vivo y se convierte en un proceso donde la necesidad de estar mejor es primordial, alli es donde nos preguntamos que necesitamos para estar mejor en esta Venezuela, para vivir mejor, para ir hacia adelante y siempre llegamos a la misma conclusion, claro que si, tenemos la capacidad de progresar, pero necesitamos las herramientas, las condiciones optimas, las oportunidades, la paz, la igualdad en los derechos y alli es donde una buena gestion de gobierno marca el sendero a transitar, alli es donde tu modelo de gestion en Miranda nos abre un abanico de oportunidades que se pueden difundir a toda Venezuela en el 2012 al usted ser presidente de este hermoso pais. Empecemos por entender lo que es el verdadero significado de la palabra progreso y como se puede lograr, comencemos por mirar el cambio que se esta produciendo en Miranda y razonemos lo que podemos tener en nuestras manos para avanzar entrando en ese mundo donde las posibilidades las tengamos a mano, usted marca el cambio lo demas es tarea de todos los venezolanos y saber aprovechar esas oportunidades. Siempre me he dicho a mi misma, un pais se construye con trabajo y buenas intenciones, con ciudadanos honrados, con grandes oportunidades y grandes desafios, con un presidente con cualidades e ideas realmente honorables y por supuesto con una mente progresista. Henrique sigue adelante estamos contigo, tu gestion en Miranda vale y es un ejemplo a escala de lo que se podria lograr en Venezuela a partir del 2012. Sigue rodeandote de buenos asesores y un equipo de trabajo de calidad. El progreso es asi, partir de muy poco o quizas de la nada y construir algo grande, tu puedes, nosotros podemos, Venezuela puede.

    Saludos Henrique,

    Maria Fabiola Ferrer A.

    Responder
  4. Nina de González

    Es el sentir de la mayoría de los venezolanos, es también muy cierto dejar claro que este proceso de mejoría será posible con tolerancia, y mucha paciencia, porque así como un enfermo criticó requiere un tiempo de terapia intensiva, así se requiere en este país, sabiendo que ese tiempo puede venir cargado de muchos desanimos por ver que el paciente no reacciona, pero cargado de esperanza en que un milagro suceda. y esa esperanza es la que dará las fuerzas para no desistir y continuar hasta alcanzar la victoria. henrique capriles permite que Dios te colme de su amor y te de una doble porción de sabiduría y tus caminos serán de éxito.

    Responder
  5. REINA RODRIGUEZ

    EL DESEO DE PROGRESAR ES LO QUE NOS MUEVE DIA A DIA A SALIR A TRABAJAR, A ESTUDIAR, A LUCHAR, A SACRIFICAR, A LOGRAR, CARGANDO CON UN MORRAL DE SUEÑOS, DE ILUSIONES, DE ESPERANZAS, DE FE, DE PAZ Y ESA DEBERIA SER NUESTRA PREOCUPACION PROGRESAR, PERO ESTO SOLO ES POSIBLE EN EL PAIS QUE NOS MUESTRA HENRIQUE, ESE PAIS QUE TODOS DEBEMOS PROCURAR Y ESTAMOS OBLIGADOS A PROCURAR, APARTANDO ODIOS Y POSIBLES RENCORES QUE SOLO ENFERMAN EL ALMA Y CONSTRUYENDO ENTRE TODOS LA VENEZUELA POSIBLE, LA VENEZUELA DE OPORTUNIDADES, LA VENEZUELA DE LA ESPERANZA, DE HACE RATO ME SUBI EN EL AUTOBUS DEL PROGRESO PORQUE CREO EN EL PROGRESO, EN LA PAZ, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, CREO EN EL SISTEMA DEMOCRATICO, CON PLENA DIVISION DE PODERES, CREO EN DIOS Y DIOS ESTA CON NOSOTROS. DIOS BENDIGA A VENEZUELA, DIOS BENDIGA A HENRIQUE, DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

    Responder
  6. Rosangel La Grave

    Progreso es avanzar y eso es lo que no hemos tenido en ésta Venezuela desde que el Presidente Chavez llegó al poder, ni siquiera se puede decir que estamos estancados porque nada está igual …, vamos en retroceso total…!! por eso creo y tengo la firme convicción de que Radonski es el hombre para para darle un parao a este desastre que tiene el pais, colocarlo de pies porque está totalmente de cabeza…!! Dios te bendiga mi Capriles Radonski EXITOS!!!

    Responder
  7. Zoila Luz Moron Farias

    Si Henrique yo si creo en esa Venezuela de tu propuesta, si es posible sobre todo Respetando las diferencias, aiendo iguales en derechos y deberes, si amigo vamos por el camino hacia el progreso, adelante con tu programa ese es el camino un abrazo y Dios nos acompañe a todos

    Responder
  8. Carlos Rodriguez

    PROGRESO…. Es todo lo que aspiramos para nuestros hijos y por ende el pais se engrandece. Hay que lograr el cambio para alcanzar esa meta tan buscada por todos los hombre y mujeres.

    Responder
  9. Herminia Zambrano C.I.9.235.649

    Un pais es el reflejo de su Presidente, porque él es la columna vertebral del pais, más que esa columna es la cabeza, es el lider, es el guia, es el orientador y todo gira alrededor de sus acciones. Yo pregunto: ¿ Ha sido nuestro actual gobernante lo suficientemente capacitado como para nosotros seguir su ejemplo? ¿Acaso los niveles de corrupción tan obvios, tan visibles y palpables a simple vista él no los percibe o se ha hecho el loco? Pienso que si la corrupción siempre ha existido, en esta administración se ha incrementado de la manera mas grosera que jamas hayamos podido presenciar. Y ese flagelo nos ha hecho muchisimo daño porque nos mantiene en un grado de atraso tal que ha profundizado una crisis que a estas alturas no se justifica con la inmensa cantidad de recursos económicos por concepto de riquezas sobre todo del petróleo que han ingresado al pais y que no han sido utilizados para darle curso a la solución de problemas de la población. 13 años de gobierno han sido suficientes como para tener logros de gran significación para la población en general, y se pudiera decir que sólo un grupito muy privilegiado ha sido el beneficiado, y esa no es la concepción, un gobierno debe darle respuestas a todo un conglomerado, sin distingos de ninguna índole, para todos por igual. Es hora de cambiar de administración, pase lo que pase, ya es hora, sificiente de lo malo, no más. Adelante mi Gobernador, es tu turno, demuestra de lo que eres capáz, tú puedes, yo se que tú puedes, y serás tan excelente orientador, que este pais será la imagen de lo que tu proyectas: PROGRESO PARA TODOS. Adelante mi lindo…..!!!!!!!!!!!

    Responder
  10. Virginia

    Hola,
    Bravo por toda la labor…Sugiero que Capriles publique en este citio, un documento de su propuesta con las líneas estrategícas de su proyecto. He visto casi todas sus intervenciones y me parecen muy generalista, imagino que por el tiempo del cual dispone y por la necisidad de captar la atención. Tiene muy buenas ideas y buenas intenciones…pero a mi me gustaría saber más del cómo.
    Soy una electora con ojo crítico y no me gustaría echar mi voto ni mis esperanza en su saco roto.
    Gracias

    Responder
  11. Flavia Serena

    El progreso se detuvo, lo viví finalizando mi postgrado, una colega me dijo para entonces, que parecía como si salíamos del hospital para ver el final. Nos lamentamos de los que venían detrás. Al finalizar un medico su/s postgrados, al dejar el hospital, todos quedamos con deseos de seguir allí, para seguir aprendiendo, enseñando, ejerciendo con nuestros pacientes. Llego la política y no permitió que algunos no nos quedásemos ni para la enseñanza. Dejamos el hospital, en el hospital se detuvo el progreso, ejercemos en privada, otros se marcharon del pais y aun, hoy, recordamos con amor “mi hospital”
    Hoy no hay ni residentes…es triste
    Confió en un futuro donde nuestros hospitales sean nuevamente la fuente de enseñanza medica como han sido, de la mejor medicina de Latinoamérica
    Si hay progreso, Henrique Capriles, muchos optimistas vamos por ese camino y te acompañamos, tendrás siempre nuestras mentes y nuestras manos por ese porvenir lleno de esperanzas y realidades para todos los venezolanos.
    Adelante!!!

    Responder
  12. Stefania Jimenez Degwitz

    Que orgullo que si exista esa persona que pueda sacar a Venezuela adelante, el Progreso como usted lo expresa y lo comprueba es sin duda la salida de la miseria donde el Gobierno Nacional nos ha puesto. Pero Sr. Henrique aqui viene la lucha mas grande, lo cual usted lo dijo muy claro, no es de hablar de chavistas de opositores es hablar de venezolanos. Trabajo en conjunto, pero sin preferencias politicas. Siga adelante, que el ejemplo de lider esta en sus manos, y el futuro en manos de todos.

    Responder
  13. Jorge Martinez

    Con el el Tricolor de la esperanza, la caravana del Progreso, llegara a Monagas el Proximo 9 de Noviembre. Este fin de semana se firmo el pacto de la Unidad y del triunfo en Monagas, ahora esperamos la visita a Monagas del proximo presidente de Venezuela. Bienvenido a la Sultana del Guarapiche compatriota y amigo Capriles.

    Responder
  14. Raiza Vidal

    Muchas gracias por esas ganas, por ese empeño y esa vocación, si 20 años atrás hubiese existido un candidato como usted estoy mas que segura que la mayoría del pueblo venezolano no habría recurrido al voto de castigo que por desgracia nos ha costado tan caro a todos, pero,como lo hecho, hecho está y en vez de lamentarse hay que actuar, soy una mas que desde el otro lado del charco se sube a su autobús esperando que muy pronto se estacione en Miraflores para desde allí conducir a nuestro país a la excelencia.

    Responder
  15. Jorge Martinez

    Dicen los viejos llaneros: “Es mejor andar solo, que mal acompañado”. Es hora de la Venezuela nueva y de la esperanza: El pasado de los partidos politicos que ayer escribieron la historia del pais y que aun no se han renovado; de los dirigentes del pasado que se adueñaron de las siglas de estos partidos y de su historia. Que hoy hacen comparsas carnestolendas, como para celebrar derrotas tras derrotas electorales, sin importarles los sueños de cambio y renovacion politica que tienen millones de jovenes que quieren una Venezuela prospera con seguridad de futuro, tranquilidad para su desarrollo integral y paz para la sana convivencia de todas las generaciones. Por sobre el pasado y las dificultades adelante Capriles. Venezuela tiene un sueño,queremos que ese sueño se haga realidad. Por la Patria y por el Cambio “Capriles Presidente”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s