Venezuela ya es mayor de edad

A ningún adulto le gusta que lo traten como a un muchacho, y esa es una de las razones por las que rechazamos el poder autoritario porque en lugar de argumentar y de promoverse con sus propios méritos, mete miedo, se presenta como imprescindible y pretende asustarnos pintando escenarios oscuros de aquello que ocurrirá si decidimos prescindir de sus servicios.

A los autoritarios no le gustan los adultos es decir la gente que piensa por sí misma y juzga por lo que siente y vive cada día en el mundo real. No le gusta quien se compromete y se responsabiliza con sus causas y criterios propios.

La noticia para quienes así se conducen, es que los venezolanos son mucho más maduros políticamente y están mucho mejor informados de lo que ellos piensan. No son especulaciones. Muchos estudios de opinión nos muestran que todos estos años de dificultades le han dado a la población una idea bastante clara de lo que significan distorsiones económicas como la inflación o el daño que se le hace a la sociedad cuando sistemáticamente se destruye el entramado productivo o se desestimula la inversión, por nombrar unos ejemplos.

Además, hay algo muy enraizado en nuestra historia de pueblo independiente y libertario: no nos gusta para nada que nos manipulen y mucho menos que pretendan comprar nuestra voluntad. Más de una vez hemos visto como el clientelismo se estrella contra la libre decisión de la gente que, a la hora de la verdad, votan por quien sinceramente desean hacerlo.

Digo esto porque, ante la perspectiva del relevo político al que nos dirigimos, el oficialismo no sólo sataniza a todos aquellos que percibe como amenaza a su perpetuación en el poder sino, incluso, trata de convencer a los venezolanos de que se conformen con lo que hay. Dicen que después sólo vendría la debacle, el diluvio universal. En esa película de terror, cualquiera distinto a los que hoy ocupan Miraflores, vendría a empeorar la situación, a castigar al chavismo y a dar marcha atrás en las conquistas sociales. Juzgan por su propia condición.

Pero, ¿quieren conocer lo real?

En Miranda estamos demostrando que sí es perfectamente posible un gobierno de profunda orientación social, sin la tremenda carga de fanatismo, ineficiencia y conflictividad que la gran mayoría de los venezolanos no quiere seguir soportando, incluyendo a muchos de los que aún sienten simpatía por el oficialismo.

Se llega al colmo de insinuar, con el mayor descaro, que el paso a un gobierno distinto al que existe hoy, algo que tenemos derecho a experimentar con toda normalidad sería una fuente de conflictos institucionales o de un caos social.

Cuando en Miranda asumimos el gobierno regional. Lo que pasó fue bien distinto a lo que quisieron hacer creer entonces y hoy vuelven a decir. Anunciaron que emprenderíamos persecuciones políticas que, por supuesto, nunca sucedieron. Los conflictos que pudieron surgir se resolvieron, pese a muchas provocaciones, sin represión policial y por la vía del diálogo. Mucho menos hubo multitudes que salieran a defender una gestión que, entre otras cosas, dejó daños patrimoniales por cientos de millones de dólares.

Pronto se hizo evidente que veníamos con un ánimo bien diferente no a imponer un aparataje ideológico. El resto fue emprender la tarea de un gobierno para todos, redoblando entusiasmo y creatividad para superar las barricadas que no cesaron de ponernos.

Al progreso no se le tiene miedo

A quienes hoy creen que metiendo miedo evitarán su revés político, hay que pedirles respeto a la inteligencia de los venezolanos; y respeto es, sobre todo, reconocer que el pueblo nos exige hoy menos palabrería y más soluciones enfocadas en las necesidades reales, que son muchas, especialmente en todo lo que signifique una mejor calidad de vida y posibilidades sostenibles de progreso para nuestros hijos y nietos.

Hablar menos, hacer más.Lo que viene merece país, es la evolución hacia un estilo de gobierno muy distinto, capaz de crear el clima de tranquilidad y respeto por las diferencias de pensamiento que tanta falta está haciendo. Venezuela no tiene por qué estar atrapada entre los males de la llamada “cuarta república” ni de los errores del presente. De ambas épocas hemos sacado las lecciones necesarias para saber que es la hora de un Estado moderno, con independencia de poderes, que siembre capacidades y genere oportunidades.

Ahora Venezuela se prepara, con toda la fuerza de su juventud, a entrar en su mayoría de edad. Juntos vamos a demostrar que sí es posible un camino de progreso con todos y para todos.

Anuncios

30 pensamientos en “Venezuela ya es mayor de edad

  1. angel lopez

    Usted ha dicho lo que realmente hace daño al país, ejemplo un presidente actual rindiendo culto a la personalidad durante 13 años con el objetivo de imponer su ego a los venezolanos y fuera de Venezuela, hay que recordar que hasta en el peru su imagen apareció en unas latas de sardinas haciendo propaganda electoral, y pare de contar las vallas, vehículos oficiales con su cara impresa etc. La verdad que es una burla al intelecto, caso contrario se ve en Miranda, ambulancias,camiones de bomberos, patrullas, obras, pero sin el nombre ni la imagen de Henrique Capriles, tremendo ejemplo, es por ello mi mayor apoyo a usted porque lideriza la verdad y no la mentira, el dinero público es de todo no del mandatario de turno, recuerdo que chavez le dijo a evo el presidente de Bolivia sobre un préstamo que le estaba haciendo Venezuela a ese país que si quería que no lo pagara, imaginase como si el dinero fuese de el, pues de verdad Venezuela maduro ya es mayor de edad,¡ ganaremos triunfaremos y avanzaremos!

    Responder
    1. Teresa Salas

      Es cierto,no nos gusta que nos traten como muchachos, ni que nuestros gobernantes se comporten como tal: como niños que un padre o tío rico le regalo una chequerota y a gastar.. hay que lograr generar esperanza en un clima de confianza y de desarrollo de los potencialidades de todos los venezolanos y mas, a las nuevas generaciones futuras. Cuando yo estaba mas joven (este año cumplo 50) veíamos que este país iba para algo, y todos nosotros tuvimos oportunidades de estudio, de desarrollar negocios o si no de escalar en buenas compañías (incluso las de gobierno, sidor, pdvsa, cantv) que le brindaban bienestar y confort a sus empleados…la mayoria de estas empresas se han ido o han desmejorado sus estandares de calidad. Ahora noto con tristeza que todo venezolano menor de 20 anos, lo que se quiere es ir…la mayoría esta trabajando en cualquier cosa, sin acceso a estudio, bien sea por que hace falta la plata en casa (no hay plata que alcance con esta súper inflación en el mercado) o no pudo entrar en la universidad, uno observa muchachos y muchachas jovencitos trabajando de cajeras en supermercados y estacionamientos o atendiendo tiendas, y raro es el que puede hacer el esfuerzo de trabajar y estudiar al mismo tiempo… No me quiero imaginar la carga social que va haber dentro de 20 años, como uno mas de todos los graves problemas que enfrentamos los ciudadanos.
      Es cierto Sr. Capriles, hay que hablar menos y hacer mas!!!
      Espero que el próximo presidente de nuestro país no se encadene hablando horas paja y paja sin que los ciudadanos de a pie veamos los resultados…no malverse nuestros recursos destinados a solucionar los problemas de otros países… le ponga mano dura al tema de la seguridad… incentive la inversión interna y extranjera… arregle nuestras infraestructuras y obras publicas (ya nos estamos pareciendo a Matanza en Cuba, que es horrible!!!) …y haga de nuestro país un lugar seguro para todos los venezolanos y extranjeros, donde recuperemos los valores morales,cívicos y la prosperidad que se veían y respiraban hace mas de 15 años en nuestro país, a ver si nuestra juventud, decide quedarse y que toda esa riqueza que tenemos, en definitivas se oriente para la educación, salud seguridad y prosperidad que merecemos “todos los venezolanos”

      Responder
  2. Kenneth Suarez V (@KAPPALFA)

    Cuando un pueblo madura es el comienzo de los grandes cambios. Tenemos prohibido fallar, por que a ese pueblo maduro, ese pueblo mayor de edad… Se le debe respeto. El cambio es indetenible y queda de cada uno de nosotros hacerlo realidad. Manos a la obra que para luego es tarde.

    Responder
  3. Maria Fabiola Ferrer A.

    Arriba Henrique !, personas como tu merecen mi admiracion y mi apoyo, queremos una sociedad con la madurez suficiente para saber que nos conviene y que es lo correcto para conducir a nuestro pais hacia el desarrollo y para eso se necesitan dirigentes como tu, donde la educacion y la salud sea lo primordial, donde se respete a los ancianos y a los ninos, donde exista una Venezuela de todos y para todos sin distincion alguna, donde las oportunidades de trabajo honesto y progresista sean igualitarias, donde en realidad VENEZUELA SEA DE LOS VENEZOLANOS !. Se que con una sociedad instruida, ese libre albedrio que nos toco por naturaleza divina, saldra a flote de nuevo en este pais, debemos erradicar la ignorancia que solo hace proliferar ese temor entre muchos de los Venezolanos a manifestar y reclamar sus derechos, cuenta con esta Venezolana de Barquisimeto para tu proyecto de pais.

    Maria Fabiola Ferrer A.

    Responder
  4. Gertrudis

    Me encanta tu raciocinio! Sin embargo, qué harías con un 30% que es mayor de edad y ha vivido convencido de que la viveza, el delinquir, y el “gobierno” son la única manera de sobrevivir.
    ¿Cómo se revierten tantos vicios acumulados (¡no solo de la quinta!) que lograron cambiar hasta la idiosincrasia del venezolano?…
    Tu visión “educación-escuelas dignas” es muy bello, pero no puede limitarse al ambiente atractivo y a procurar el programa académico correspondiente a cada grado. Es allí en la escuela, donde tendrás que establecer diferencias, y solo en ello la labor se presenta titánica! ¿Cómo re-educar a tantos maestros para que suplan la moral y las buenas costumbres de la que carecen muchísimos niños en su hogar? Y es a partir de aquí; de la urgencia de adecentar y re-educar en todos los penales; de la creación y sustento de muchas escuelas de artes y oficios… que podremos ver el comienzo de ese progreso que nos vuelva a insertar en la comunidad de la decencia, del orgullo de pertenecer, y de la esperanza como país…
    Creo, que vas a tener que hacer un llamado muy urgente al voluntariado. Re-educar también a quienes siempre han “esperado” y “criticado” sin contribuir a la construcción de la sociedad que desean.
    Yo no tengo ni la juventud ni la salud ni los medios para ser de mucha ayuda, pero me ofrezco para aportar todos los “granitos de arena” que sean posibles para ésta arrasada patria que me duele en el alma, y como yo, estoy segura que habrán muchísimas personas dispuestas a colaborar y a incentivar.
    ¡Que Dios bendiga y haga posibles todos tus sueños de servicio a Venezuela!

    Responder
  5. Janeth Nazaret Zaragoza Oropeza

    Excelente columna, como todas las anteriores, la cual disfruto cada domingo y me enrice leerlas. Así es, somos mayor de edad, con los pies en la tierra y la mente en el presente y la mirada en el futuro…Donde queremos y necesitamos un Gobierno Nacional, que nos respete, que nos de un servicio real y de calidad, queremos hechos palpables, que se vean, que se sientan, ya que contamos con los recursos, recursos de todos los venezolanos. Por ello hoy en día estamos claro del camino que queremos recorrer …el del progreso, el de las oportunidades, el del respeto, el de la paz, el del amor, el de la alegría, el de los sueños, el del sí se puede…el del sí a la vida. Donde cada día para nuestros niños y jóvenes estén llenos de esperanza. Simplemente llegó la hora de Venezuela Para Todos Por Igual. Esta es la razón por la cual decidimos firmemente montarnos en el autobús del Progreso de la mano con Henrique Capriles Radonski.
    “El conocimiento es el regalo de Dios a la humanidad”. Feliz domingo y cálidas bendiciones. ¡Saludos al equipo! 😉

    Responder
  6. Nordyl Nuñez Alvarez

    DE LOS MEJORES ARTICULOS QUE HE TENIDO EL PLACER DE LEER…LA PERSPECTIVA ES REAL, LAS CIRCUNSTANCIAS NOS HAN LLEVADO A TODOS A MADURAR IRREMEDIABLEMENTE Y A DESPERTAR A UNA NUEVA CONCIENCIA COMO SOCIEDAD…COMO PUEBLO QUE MERECE LO QUE LE ES PROPIO…LO QUE NOS HA SIDO ARREBATADO NO SE SIMPLIFICA TAN SOLO EN EL AMBITO ECONOMICO, ES LA COMPLETA PERDIDA DE LA IDIOSINCRACIA VENEZOLANA LO QUE SE PUSO EN JUEGO CON ESTE REGIMEN TAN APATICO Y APARTADO A LOS VALORES QUE IDENTIFICAN A VENEZUELA…LA FUERZA DEL CAMBIO TOMA BASES Y FUNDAMENTOS EN MUCHO DE LOS ATROPELLOS EN QUE NOS HEMOS VISTO INCURSOS EN ESTOS 12 AÑOS LOS VENEZOLANOS

    Responder
  7. Joel Parra

    Buenas noches! Gobernador siga demostrando, que sí se puedo con hechos. Como lo ha estado haciendo, en Miranda. Pienso debe preocuparse más en el problema de inseguridad que vive el estado. Creo que tomar en cuenta los aportes, que le hice hace días atrás, de crear comisarias ó módulos policíales permanentes , en los sectores de mayor índice de criminalidad. Que es lo que necesita la ciudadanía mayor vigilancia de los organismos policiales. Demostrarle al estado que si se puede combatir la inseguridad. Y dar el ejemplo a otros estado del país, como lo ha estado demostrando con la educación.

    Responder
  8. José

    Amigo, lo apoyo, jamas me ha gustado el POPULISMO. Quisiera dos cosas de usted:
    1.- Que me aclare una duda: ¿Como estará estructurada la forma de gobierno cuando lleguéis al poder?, en el caso de que vaya a ser centralista o parlamentaria poniendo un ejemplo…
    2.- Que no se vuelva populista una vez esté en el gobierno.
    Te deseo suerte y espero que Venezuela vuelva a brillar como hace unos años. Hechos y no palabras, ese es el camino

    Responder
  9. Ender

    Sr. Gobernador yo trabaje duro durante su campaña electoral cuando aspiro a la gobernacion, puse mis esperanzas en usted, ahora bien seria bueno que usted supiera que en mi actual actividad son muchas las personas que en mi creen digamos que pasan de cien y me quedo corto al dar esa cantidad, lo que si aplicaramos el 1×10 imaginese de cuantos votos estariamos hablando no obstante, desearia me consediera una audiencia en su apretada agenda ya que para brindar mi apoyo real hay una espinita que quisiera sacarme antes si le intereza gobernador mi numero es 04241952585 usted me conoce.

    Responder
  10. Flavia Serena

    Dentro de “estas amenazas” se devela el temor al descentralismo, concentrando todo alrededor de quienes gobiernan. Observo con preocupación como miles de venezolanos se trasladan a la región capital a buscar cualquier empleo porque no se han mermada las expectativas de un futuro en otras regiones, para colmo, esto tampoco mejora la calidad de vida en la región capital. Es un insulto a la inteligencia y madurez política de aquellos que crecimos en democracia, satanizar, amenazar con “eliminaran las misiones” , etc. Yo particularmente, gobernador Capriles, me preocupa aquel pueblo que aún espera y cree que esa espera llegará, dentro de su gobierno, espero que no olvidemos la educación, el saber leer y escribir, que sembremos en todos aquellos que perdieron la esperanza la fe y la confianza de que se es libre para actuar con honradez sin caer, levantarnos y que sí cuenten con unas cuentas claras, sin hablar de millones que no tienen sentido, sino en aquellos pocos bolívares que sí serán en beneficio para la población, sembrar, pescar, aprender.
    Gracias por compartir sus reflexiones, Gobernador Capriles Radonski.
    Un cordial saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s