Un equipo Para Todos Por Igual

Los mayores desafíos de la política y de los gobiernos no están en los “qué hacer”, sino en los “cómo hacerlo”. Sobre los primeros no hay mayor dificultad, pues están en el terreno de las promesas electorales, donde todo cabe, y en el mejor de los casos en el ámbito de las buenas intenciones que, como bien dice el refrán, a menudo son las que pavimentan los caminos del infierno. El reto está en cómo poner en práctica lo que queremos hacer, y es ahí donde está la diferencia.

Sin ir más lejos, podría hablarles de muchas coincidencias, particularmente en lo social, con el discurso del Gobierno Central y de sus gobernadores afines sobre el diagnóstico de nuestros problemas. ¿Quién podría rechazar la idea, por ejemplo, de que la salud y la educación en Venezuela requieren mayor equidad y calidad? Sería tan poco sensato como plantearse eliminar las correspondientes misiones que, por el contrario, lo que requieren es crecer, institucionalizarse, democratizarse y dejar atrás todo sentido al servicio de una ideología.

Pero apenas pisamos el terreno de la puesta en práctica, surgen enormes diferencias relacionadas con dos modelos y dos maneras muy distintas de entender lo que debe ser el papel de un servidor público.

Modelos que nada tienen que ver con esa lección aprendida que repiten ciertos voceros oficialistas cada vez que se quedan sin argumentos, según la cual todo aquel que se atreve a llevarles la contraria trabaja para el imperialismo. Por fortuna, eso es más un cuento que sólo se creen los que lo echan, porque los fracasos de su acción de gobierno son cada vez más evidentes.

No, los verdaderos modelos que han venido perfilándose estos años tienen que ver más bien con cosas como las prioridades (¿es realmente el pueblo y sus necesidades o el proyecto ideológico que se quiere establecer en la realidad venezolana?), como la participación (¿participación de verdad o sometida a la voluntad del Presidente?), como el concepto de desarrollo (¿seguiremos el modelo estatista a ultranza, teniendo por referente a regímenes autoritarios y míseros, o el del crecimiento económico con progreso para todos?) y en última instancia se relacionan con la diferencia entre el caudillismo de quienes a estas alturas se empeñan en ir “detrás de un  hombre a caballo”, como los hijos de la loca Luz Caraballo, y la de quienes pretendemos evolucionar hacia instituciones que funcionen para todos por igual.

Cuando en diciembre de 2008 el pueblo de Miranda nos dio su confianza, se nos presentó un gran reto. Para comenzar a realizar lo comprometido en nuestra campaña, primero había que recoger los pedazos de una institucionalidad destrozada por la anterior administración. Contemplar aquella falta de visión, aquel desapego por todo lo que implica una gestión mínimamente ordenada y efectiva, nos confirmó la idea de que hoy, como nunca, los venezolanos sabrían valorar una gestión que dejara atrás la palabrería y el conflicto permanente para enfocar sus energías en mejorar la vida del pueblo.

Miranda Unida Tiene VidaFue así como entendimos que un paso esencial era constituir un equipo ejemplar, con profesionales ampliamente reconocidos tanto por su experiencia en el área como por su vocación hacia lo público. Hablo de gente que, además de estar cualificada de forma específica, tuviese la entereza para soportar los ataques que obviamente se nos vendrían encima y la capacidad de comprometerse a fondo, con entusiasmo, en una dinámica de estrecha colaboración con las comunidades.

Nos propusimos construir un gobierno para todos por igual, que brindara acceso a todos los beneficios que por derecho pertenecen a los mirandinos, sin discriminación de ningún tipo, sin distingo de pensamiento político, y si llegamos dispuestos a gobernar sin sectarismos, había que hacer lo propio en cuanto a la selección de los titulares para ese gran equipo de gobierno que necesitábamos.

Es así como atrajimos personas a menudo poco conocidas en los ambientes de la política, pero muy respetadas en sus ámbitos profesionales, gente con angustias y sueños en lo colectivo, que encontraron en Miranda un gobierno dispuesto a dejarles trabajar, a convertir en hechos trascendentes sus ideas de avanzada, ya fueran en salud, seguridad, educación o economía.

Son ellos los auténticos protagonistas de una gestión que se logró sobreponer a la limitante de una administración central que nada más llegando arrebataron todo un conjunto de competencias que nos hubiesen permitido demostrar mucho más rápido que sí era posible tener servicios de mayor calidad.

Pese a ello, armados con este equipo lleno de talento y sentido de responsabilidad, en dos años y medio hemos logrado mucho más de lo hecho en los cuatro años anteriores, a pesar de que contaban con todas las competencias y recursos y con todo el apoyo del Ejecutivo Nacional a una de sus figuras fundamentales.

Los pusimos en evidencia. Por eso, cada vez que pueden juegan con mayor fuerza a nuestro fracaso, temerosos de que lo alcanzado sirva de espejo a nivel nacional, aunque quien se beneficia de todos nuestros planes es el pueblo mirandino. Que sigan intentándolo, nosotros nos mantendremos firmes en nuestras convicciones, sin pararle al saboteo, convencidos de que cuando hacemos las cosas bien, pasan cosas buenas.

Frente al estilo de un gobierno que sólo se ocupa tarde y mal de los problemas, cuando el agua le llega al cuello (se trate de la electricidad, la vivienda o la inseguridad), estoy seguro que el pueblo elegirá una manera de gobernar para todos y en equipo, con gente que sabe lo que hace e involucra al pueblo, como estos profesionales de los que nos sentimos tan orgullosos en el ejecutivo regional, que saben hacer equipo con la comunidad y mantienen la mente puesta es ese otro equipo del que todos formamos parte: el pueblo de Venezuela.

Anuncios

35 pensamientos en “Un equipo Para Todos Por Igual

  1. Gabriela

    Muy buen artículo, me alegra q haya hecho mención a la obras q el gobierno dentro de su absoluta mediocrida ha hecho. Pero creo q como parte de su discurso y su campaña debe partir por reconocer esos espacios q, aunque malamente, este gobierno ha logrado llenar en la mente d muchos venezolanos. En el programa Alo Ciudadano usted hablaba d la deuda social innegable q se habia acumulado a lo largo d los años previos a este período, y q creame de ninguna manera ha sido saldad en los hechos pero si en las palabaras. Piense en las personas afectas a Chavez como los hijos de un padre abusivo, dominador y manipulador. Si usted quiere ganarse su confianza no puede partir por decir lo terrible y malo q es su padre, obvie esa parte y comience su discurso reconociendo las cosas q se han hecho y ofrezca su continuidad pero con una mayor calidad y eficiencia. Usted siempre me ha parecido una persona competente, siga a delante, fomente el debate pùblico como la mejor forma de exponer su proyecto, no se deje corromper y piense seriamente en como va a hacer para desmantelar la red de corrupciòn que se a cuadruplicado en los ùltimos años

    Responder
    1. Beatriz Briceño Linares

      ENRIQUE TE CONOZCO DESDE QUE ERAS EL ALCALDE DE BARUTA HICISTE UN EXCELENTE TRABAJO , AHORA EN LA GOBERNACIÒN TE HA SIDO MÀS DIFÌCIL POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE YA CONOCEMOS Y SIN EMBARGO HAS TRABAJO INCANSABLEMENTE EM LOS RINCONES MAS LEJANOS DE NUESTRO EDO MIRANDA. TE FELICITO . AHORA TE TOCA LA CARRERA HACÌA LA PRESIDENCIA , EL CAMINO ES EMPINADO Y LLENO DE OBSTACULOS . VAMOS TODO ACOMPAÑARTE PARA REMONTAR LA CUESTA , HAYUNCAMINO. Y ESE ERES TÙ CAMINO DE ESPERANZA. SIGUE ADELANTE QUE CON LA FUERZA DEL PUEBLO SERAS NUESTRO PRESIDENTE .

      Responder
  2. yndira

    Excelente el articulo, debe complementarlo con algunas obras y que tengas indices ejemplo en cuanto bajo el desempleo, las mejoras y la costruccion de las viviendas que ha hecho el gobierno de miranda

    Responder
  3. Esmeralda Lira Bufano

    Hola,Cuando E.Mendoza era gobernador la via de miranda-oriente se mantenia impecable y constantemente patrullada…no hablemos del gobierno de D.Cabello…luego, …”Arrebatadas algunas competencias”…segun tus propias palabras, la via es un solo desastre, no se le puede llamar via, en mas de una oportunidad he apostado por ver la diferencia si tu Gobierno aun tuviera dicha labor. Y cierro:En twitter existe una cuenta para la info trafico en Anzoátegui “trafficpuerto” y constantemente preguntan:Que tal esta la via Bna-Ccs? Siempre me respondo que si la competencia aun fuera de #gobernaciondemiranda la inquietud estaria de sobra. Espero tener la oportunidad de conocer personalmente al Próximo Presidente de la República. Exito y Feliz Domingo

    Responder
  4. angel lopez

    Un equipo ese es el norte del progreso, hay ejemplo en los países desarrollados, que las cosas se logran trabajando en equipo que dos son más que uno muchos ejemplos donde apoyarnos, donde se tome en cuenta a todos y tomar las ideas de todos, a Henrique Capriles le tocara liderizar el cambio, me parece que el ejercicio desde Miranda es un inicio, el cual que cuando le toque ejercer la presidencia debe maximizar el equipo con criterio de horizontalidad allí será la diferencia, no debe ser el presidente de costumbre, será el presidente que rompa paradigmas, yo lo sueño pero se percibe que será así,¡ ARRIBA VENEZUELA!

    Responder
  5. María Eugenia

    Señor Gobernador, trabajar en equipo es excelente saber que no somos Dios, que no lo sabemos todos y que una idea quizás pueda paracer insignificante pero dando la perpectiva correcta pueda servi de mucho. Le apoyo desde Apure…. Y somos muchos venezolanos que creemos en una pais con instituciones sólidas que hagan lo correcto sin preferencia política… VENEZUELA GIME por que la amemos en verdad y lo demostremos con hechos y no tanta palabrería…

    Responder
  6. XIOMAEA

    MY QUERIDO CAPRILES, PIENSO QUE USTED, Y LEOPOLDO SON LOS INDICADOS , PERO UN CONSEJO LE DOY ABRA BIEN LOS OJOS Y VEA A SU ALRREDEDOR POR QUE TIENE OPORTUNISTAS RODEANDOLO, QUE PUEDEN HACER MUCHO DAÑO A TODA SU GESTION Y SERIA UNA LASTIMA, ME REFIERO A ISMAEL GARCIA. YA ES HORA DE SACUDIR A ESOS DINOSAURIOS QUE LE HAN HECHO MUCHO DAÑO A ESTE PAIS, MIS RESPECTOS Y SIGA ADELANTE

    Responder
  7. mendez

    hola me parece buena idea.yo quisiera saber cmo hacer para lograr un credito con mi proximo presidente enriq capriles,ya q me estoy preparando para trbjar turismo en higuerote y necesito un motor auxiliar,de verdad cuento con su ayuda gobernador y estoy seguro q sera mi proximo presidente,cuente con mi voto.yo estoy residenciado nuevo en higuerote y pago alquiler pero me gustaria ud me ayudara con este credito para trbajar mi turismo en miranda.agradezco su respuesta a mi correo para yo arrancar lo mas rapido posible,ya tengo mi peñero de 30 pies solo me falta un motor auxiliar,quiero pasear turistas a la tortuga y playas de higuerote,es mi sueño y mi medio laboral se lo agradezco y espero contar con ud,sin mas q agradecer sr.MENDEZ

    Responder
  8. Gerty

    Un equipo de “GERENTES” competentes, gente que verdaderamente quiera a éste país y esté dispuesta a luchar comprometida con el progreso, con la eficiencia y con la probidad… Y “0” politiquería. ¡Eso es todo lo que Venezuela ha necesitado desde siempre l

    Responder
  9. Alfred Leon.

    Poesía en movimiento, el verbo respaldado por la acción. Las mejores intenciones acompañadas de hechos resultantes de una vasta experiencia; desde el senado, como alcalde, gobernador y hasta como preso político. Valiente!
    Lo mejor del país quisiera acompañar a este joven cuyo poder de convocatoria, autoridad moral, competencia y VALENTIA garantizarían las formaciones de los diferentes equipos de ensueño (dream teams) necesarios en la reconstrucción de Venezuela. Es una gran oportunidad para la Unidad Democrática pues hay que trabajar unidos y en equipo.
    Alfred Leon.

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Alfred, muchas gracias por tus palabras. Valentía, fuerza y unión es lo que necesitamos todos los venezolanos para conseguir la Venezuela que nos merecemos, para cerrar un ciclo que ya se agotó, para tener un país Para Todos Por Igual. ¡Un saludo!

      Responder
  10. Maria Alexandra

    Creo que todos tenemos que apoyar a este muchacho es un joven maduro con una meta may sana y es querer su pais, preparado y que sabe buscar equipos eficientes, tiene obras que mostrar y no se queda en palabras. Eso es lo que necesitamos los venezolanos, creo que esta haciendo la diferencia por medio de sus obras que han sido constantes. Yo le pido que no afloje y que se mantenga como va. Los caminos de dios son perfectos. Dios lo bendiga para que siga adelante.

    Responder
  11. Mirna Freites

    Tengo la convicción de que Ud. Capriles, será nuestro próximo presidente que levantará la moral de un pueblo afligido por tantas incertidumbres, por tanta injusticia, por tantos abusos de autoridad, por tanta impunidad, por tanta inseguridad, por tanta anarquía, por la destrucción del aparato productivo de nuestro país, tanto desempleo, pero también sé que la tarea que le espera es titánica, que no será fácil pero sé que escogerá usted los mejores hombres y mujeres en su gabinete que comparten esta inquietud y este deseo con usted de sacar nuestra patria hacia el progreso, libre de odios, resentimientos, con la fe en Dios que sabrá administrar lo mucho o lo poco que quede en las arcas de nuestra nación, porque lo ha hecho usted muy bien en el Edo. Miranda a pesar de todos los obstaculos y el cerco económico ha sabido dar respuesta a un pueblo que ha sido golpeado en muchas ocasiones por la naturaleza, sé que usted hará camino al dandar como dijo el poeta Serrat y que veremos renacer una Venezuela próspera llena de paz, armonia, justicia, seguridad física y social, creciendo económicamente, con una mejor calidad de vida, con todas las vías reparadas, escuelas, hospitales, etc. Que Dios lo Bendiga, la Santísima Virgen María lo cuiden y los angeles custodios lo guíen en todo sus caminos.AMÉN

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Mirna, gracias por tus comentarios. ¡Juntos podemos construir la Venezuela del Progreso que nos merecemos! Y, como dices, se hace camino al andar. ¡Ya queda menos para acabar con este ciclo! Dios te bendiga, Mirna. ¡Un abrazo!

      Responder
  12. Alvaro Viana

    Estoy convencido de que esta es la gran diferencia que existe entre el Progreso que pronto llegara a nuestra Venezuela y elpasado reciente que esta por terminar. Creo que nos merecemos un presidente joven, con vision de futuo, que entienda q la educaciÓn es un tema de estado progreso y desarrollo. Lo felicito!! Desde la Parroquia Altagracia de la Montaña!!

    Responder
  13. Eduardo Peña

    Estimado gobernador, defintivamente considero que la suya es la primera propuesta politica concreta, objetiva, interesante, progresista que ha emergido de la oposición en Venezuela desde que el teniente coronel tomó el poder. Al leer su artículo reafirmo un hecho que me parece alarmante, la gente capacitada de este país no se involucra en politica. Los profesionales que salimos de las universidades nacionales la mayoría de las veces entregamos nuestra capacidad a empresas privadas y no participamos en la administración pública, considero que esto historicamente le ha abierto la puerta a los mediocres para que al final sean ellos los que están en las posiciones que construyen y mantienen el país del dia a dia.
    Ante esto una inquietud y pido su comentario, Venezuela produce alrededor de 2.5MM de barriles de petróleo al día, es un mercado de alrededor de 30 millones de habitantes, tenemos hierro, aluminio, oro, pare ud de contar… eso es demasiado poder financiero. La codicia es peor en los peores hombres, ante tanta tentación de poder y riquesas, ¿Cuál es su estrategia para evitar que los peores hombres terminen enquistados en posiciones de control de la riquesa y continúe el saqueo? una cosa es salvar a Venezuela de esta destrucción en la que la tienen sumida y otra es los planteamientos para que los saqueos de la cuarta no sigan en la sexta.
    A la espera de sus comentarios…

    Responder
  14. blasdimir Seijas

    Un equipo de gente comprometida y que sepan lo que hacen, que asuman retos con criterios propios y no supeditados a la “venia del señor” es lo que se necesita en primera magistratura de este país. Que sea gente honesta y con dignidad para emprender el camino del cambio profundamente justo que en definitiva es lo que necesita nuestro país. Paso a paso construiremos una Venezuela de oportunidades para todos y de justicia social.

    Responder
  15. Magaly Fuchs

    Hola Henrique, yo apoyé este gobierno porque presentó un modelo de país que siempre he deseado: de igualdad de oportunidades para todos, de equidad, de compromiso, de progreso como tu planteas, de orgullo, de empuje y paz; pero lamentablemente todo fue un engaño y como yo, muchos abrieron los ojos y nos dimos cuenta de que tratan al pueblo con limosnas, le dan pedacitos de vida, no la vida completa; le dicen que Venezuela es de todos, pero todavía viven en ranchos, hacen colas interminables para comprar alimentos (y no de buena calidad), una atención médica de ínfima categoría y una educación carente de conocimientos, de valores, de metas y sueños. Creo en tí. Se que nuestro país tomará la senda del progreso, del auge económico, de la belleza, de la decencia y de la seguridad. Juntos podemos lograr el sueño de ser el mejor país del mundo y de darle a nuestra gente el valor y la dignidad que nos merecemos. Un abrazo

    Responder
  16. Sonia

    Hola, Don Henrique.
    Pienso que es importante que involucres en tu discurso a la FAMILIA, de manera tal que se sienta responsable y principal motor para acabar con la inseguridad

    Responder
  17. PINA RENNELLA

    HOLA..HENRIQUE….RESCATEMOS…A VENEZUELA….CON..CAPRILES..SI..SE..PUEDE..ESTOY..MUY..FELIZ..QUE POR..FIN..TENGAMOS..UN PRESIDENTE..QUE..NOS INSPIRE..PAZ.., ESPERANZA…Y..QUE VOLVAMOS..A SER UN PAIS DE RESPETO…SOY ACTIVISTA..DE CAPRILES X EL PROGRESO…CREO EN MI HUMILDE OPINION..QUE EN TUS..DISCURSOS..HAY..QUE RECALCAR..MAS EL HECHO..QUE..LOS..UNICOS..RICOS..CAPITALISTAS..Y..BURGUESES..SON..LOS..CHAVEZ…Y QUIENES..LOS..ACOMPAÑAN…REGALANDO..EL DINERO..Y COMPRANDO CARROS..DE RICOS Y FAMOSOS COMO LA HUMMER…MIENTRAS AQUI..HAY..GENTE..QUE NO TIENEN PARA COMER..GANAREMOS..EN NOMBRE DE DIOS..Y MAS ME GUSTA EL HECHO QUE AL FINAL DE TU DISCURSO..ERES EL UNICO..CANDIDATO Y PRESIDENTE EN TODA ..LA VIDA QUE TENGO..QUE DICE : DIOS BENDIGA A VENEZUELA..AMEN..

    Responder
  18. Marcia Cubillo

    Hola..MI PRESIDENTE…SI..SE PÙEDE..QUE DIOS Y LA VIRGEN..TE CUIDE Y TE ACOMPAÑE..Y TAMBIEN..A TODOS..LOS VENEZOLANO…..SIGUE..DICIENDO SIEMPRE..DIOS BENDIGA A VENEZUELA…..

    Responder
  19. luvis marquez

    Hola mi lindo Gobernador d miranda,t felicito por ser lo mejor q hemos tenido como gobernador.Quiero q sepas q conmigo cuentas incondicionalmente.saludo desde santa teresa del tuy Henrique.! spero q tu recorrido casa x casa llegues a la mia.sector 4 calle 11 Vda 16 Casa 02 Mopia.santa teresa del tuy.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s