La Venezuela del Progreso

Venezuela es un país lleno de sorpresas y aunque muchos no lo crean, esas sorpresas son positivas y nos hablan de un pueblo que sigue creyendo en el valor del trabajo, en el mérito personal y en la posibilidad de progresar. Muchos, por ejemplo, se quedaron con la boca abierta  cuando se publicó, hace un par de años, un estudio internacional que situaba a nuestro país entre los 10 “más emprendedores” del mundo. A esa conclusión llegaron tras comprobar que un alto número de venezolanos deseaba, proyectaba o estaba en trámites de montar un negocio propio y que a diferencia de otras sociedades, la venezolana consideraba especialmente deseable y meritorio el camino del empresario.

¿Se imaginan lo que puede significar esto en términos del recurso humano necesario para el desarrollo económico y social de una nación? En muchos sentidos, ese espíritu emprendedor es un recurso más valioso que cualquier fondo de financiamiento o fuente de materias primas y, por supuesto, más útil que cualquier plan económico de esos que quieren lograr el crecimiento por decreto.

Como es de suponer, esos mismos estudios que identifican nuestro gran potencial empresarial, nos informan que paradójicamente también formamos parte del grupo de los 10 países con menos empresas establecidas, y probablemente de los que experimentan una mayor tasa de “mortalidad” empresarial.

Las razones todos las conocemos: contra esas ganas de superarse que expresan muchos venezolanos chocan fuerzas contrarias, algunas de vieja data y otras características de los años que corren como la inseguridad jurídica derivada de cambios de normas repentinos, la desaparición o deterioro de grandes empresas que son potenciales clientes de los pequeños emprendedores, el control de cambio, la inflación record y la falta de apoyo financiero y técnico para la formación de negocios sustentables.

A todo ello se agrega un factor terriblemente desmoralizante: el empeño del Gobierno central y su partido en el sentido de casi criminalizar todo lo relacionado con cualquier actividad económica que, de una u otra forma, no esté bajo control del Estado/patrón. No importa cuántas veces se fracase y cuántos millardos se desperdicien en la construcción del más delirante capitalismo de Estado que haya conocido Venezuela -por más socialista que quiera llamarse-, aun así el Ejecutivo nacional sigue desconociendo la necesidad de crear una verdadera estructura productiva, con todas las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen falta para recibir a los cientos de miles de personas que cada año se suman al mercado laboral. Claro, eso sólo se logra reconociendo, como lo hace nuestra Constitución, el sentido y valor de la propiedad privada en la dinámica económica.

Es así como, por lo pronto, en lugar de cuidar y alentar ese fantástico recurso del que hablábamos, en gran medida hoy se está desaprovechando. Afortunadamente, puedo decir que en nuestro estado Miranda otra cosa está ocurriendo, pues hemos hecho todo lo posible por reactivar e incentivar la actividad económica, con especial atención a los pequeños emprendedores.

Somos el primer estado del país en contar con una Ley para el Desarrollo de la Economía Popular. Sobre esa importante base jurídica hemos desplegado un amplio y bien articulado conjunto de programas. Los microcréditos productivos están sembrando a Miranda de pequeños nuevos negocios. Ya superamos los 3.000 beneficiarios y estimamos que la generación de nuevos puestos de trabajo por esta vía se acerca a los 19.000 empleos. Los financiamientos han permitido, por ejemplo, la creación de 140 bodegas en sectores populares, así como el apoyo a una gran cantidad de mujeres emprendedoras que han hecho de sus saberes y oficios la posibilidad de una mejor vida para sus familias. De hecho, el 57% por ciento de los emprendimientos que hemos impulsado están a cargo de mujeres.

Otra gran porción de los recursos crediticios (21%) los canalizamos hacia la repotenciación de nuestro transporte público, lo que hemos aprovechado para instalar en las unidades sistemas de seguridad y comunicación que brindan tranquilidad a choferes y usuarios.

Tan importante como el apoyo financiero, es todo lo implementado para desarrollar capacidades que den sustentabilidad a cada emprendimiento. Nuestra Escuela de Emprendedores ofrece herramientas básicas para gestionar eficientemente una empresa, así como nociones sobre aspectos estratégicos de planificación, calidad o competitividad.

En nuestro estado, lo crediticio va vinculado a procesos de asesoría, inducción, formalización y seguimiento. Para las pequeñas y medianas empresas que ya han alcanzado o tienen potencial para lograr altos niveles de calidad, hemos creado “Miranda Exporta” como un aliado que les permita afrontar el desafío de los mercados internacionales. En un sentido similar ha surgido el Clúster del Cacao, programa que impulsa alianzas estratégicas para dinamizar este cultivo de tan antigua tradición en Miranda. Reforzando éstas y otras iniciativas se va imponiendo el sello “Hecho en Miranda”, como una manera de enaltecer las cosas bien hechas, y alentar a otros a prestar más atención a la calidad en todos los aspectos.

Estas reflexiones tienen mucho que ver con lo vivido la semana pasada en Guarenas, donde estuvimos entregando 122 créditos a microempresarios de la economía informal

Allí vi una vez más a esa Venezuela que da lecciones de sensatez, madurez y ganas de prosperar, tan distinta a esa otra que afortunadamente está en retroceso y que se mantiene enfrascada en la confrontación estéril. Ese día en Guarenas se palpaba el cambio, ese que nos exige reconciliación, trabajo en equipo y foco en las cosas verdaderamente importantes para la gente y su calidad de vida.

Anuncios

30 pensamientos en “La Venezuela del Progreso

  1. Solange Pastor

    Chavez y su homonimo Zapatero (PSOE) Socialismos tan diferentes como iguales pero con el mismo desatino y fracaso, ambos han desperdiciado el capital de nación o tomado decisiones nefastas para la economia de sus naciones.

    Ahora bien según lo que bien apuntas, el Venezolano siempre ha tenido ese impulso empresarial, lo vemos en todos los sustratos sociales, una Española que lleva muchos años en Venezuela me decia, si los Venezolanos supiesen elpaís tan hermoso que tienen, buen clima, la gente es muy amable y aqui en Venezuela la gente puede ganarse la vida de cualquier manera, vendiendo tortas, helados en su casa, tejiendo, vendiendo cosas artesanales, y si ya saltamos a todas las personas que tienen ideas e caracter cientifico que quieran investigar algo pero no tengan el dinero, artistico inventir en el talento, escritores, escultores, pintores. Se dice que hoy dia las PYMES (pequeñas y medianas empresas), estan dando mas forma economica a los paises que las multinacionales, y en Venezuela hay muchas PYMES que no se reconocen como tal, porque todos esos negocios informales tambien forman parte del entramado economico de una nación y deben ser tomados en cuenta aqui las PYMES nacen practicamente sin ningún tipo de ayuda economica, creditos, inversores, la mayoria de estos negocios son con inversion personal y que bonito seria ver a alguien que por ejemplo comenzó a vender helados en su casa y luego pudo tener una heladería y con mas trabajo, ambición y un poco de suerte convertir esa heladeria en una cadena nacional, etc…. pero para esto se debe creer y apoyar a las personas que esten dispuestas a trabajar por una meta o ha cumplir una idea, tantos inventos que deben estar diambulando por las cabezas de los Venezolanos, que al final no se concretan y se quedan en ideas, sueños…

    Lamentablemente con el gobierno actual, el control de cambio ha sido totalmente devastador para las pequeñas empresas, si las grandes empresas se han terminado yendo e instalandose en otros paises, que esperanza le queda a las pymes. Si como bien decian el otro dia en television, si tu a alguien que vende helados en su casa que necesite un congelador ya gasta mas luz que una casa promedio,con la venta de helados se sostienen sin lujos pero les permite subsistir vas y le pones multas de luz y a pagar el 200% de su gasto, esa persona va a trabajar para pagar un recibo de luz….

    En resumen las PYMES son primordiales en el mundo que vivimos hoy creer e invertir en los ciudadanos es algo esencial, además creo que las PYMES justamente abre la posibilidad de derribar esa barrera entre pobres y ricos, y empezaria a igualar a la gente del medio para arriba,que seria lo ideal.

    Pequeña reflexión: La Venezuela que veo a la que deje… Falta amor, fraternidad, respeto, parece que la depresion tiene a las personas crispadas, se respira un aire de tension, recuerdo que antes la gente despertaba ponia la musica venezolana en la Mañana, llegaba al trabajo o las clases se tomaban el cafecito hecho en Venezuela, y la gente hablaba de lo que habia pasado en la novela la noche anterior, de los chistes de la Radio Rochela, temas mucho menos tensos, se trabajaba con un aire de tranquilidad, ahora la gente pone las noticias y a ver cual es el desastre del dia y no hay un solo dia que no se hable de Chavez y compañia, eso sin contar con que es de admirar, que las personas pasen horas y horas en el trafico para llegar a su trabajo y volver de el, y aun con ese cansancio lograr rendir en sus trabajos, por sueldos muy inferiores a otros paises, con además en muchos casos jornadas de trabajo mas largas y si a eso le sumas la presion social y politica es admirable! Que alegria seria saber que todos estos esfuerzos puedan ser recomensados porque eso a su vez traeria felicidad, la felicidad traeria prosperidad y productividad, que le pregunten a los de google que trabajan en un ambiente distendido y de tranquilidad, es una prueba delos grandes resultados que da. En fin henrique que he convertido tu blog en mi diario jaja… Ojala que todos juntos logremos en vida ver a Venezuela progresar, hay mucha gente buena que esta luchando contra corriente por salir a delante y que merecen un futuro mejor.

    Responder
  2. Laura Chitty

    Muy bueno.Suscribo tus palabras.Bravo por ese espiritu emprendedor mirandino y venezolano,que se mantiene a pesar de las adversidades. Excelente Henrique!!!

    Responder
  3. angel lopez

    La Venezuela del Progreso
    Henrique resume muy bien una fortaleza y a la vez una debilidad, la fortaleza es el deseo del venezolano en emprender un negocio, pero la debilidad es más grande que la fortaleza, lo encontramos en un gobierno nacional que impone un sistema distinto, sin incentivos para impulsar esa fortaleza, por ejemplo bancos que den créditos a intereses justos, el encierro de la economía es otro factor por ejemplo el control cambiario, las trabas que se ponen para obtener dólares, en fin no hay políticas que potencien al emprendedor a que se desprenda, esa es la necesidad que tenemos la del cambio, junto todos lo lograremos, ¡Sigamos Adelante!

    Responder
    1. MARIBEL GARCIA

      Cuan ciertas estas palabras Angel, las TRABAS que coloca el gonierno son tan grandes que me pregunto ,,,pero cuales son las oportunidades, para que tanta algarabia ique daran creditos a aquellos que lo pidan,mentiras y mas mentiras.

      Responder
  4. Janeth Nazaret Zaragoza Oropeza

    Una vez más gracias por este articulo y compartir excelentes reflexiones. Estoy segura que es el sentir de todos los venezolanos, que queremos construir y vivir en el progreso, mejorar nuestra calidad de vida para todos por igual. Además que lo que se está haciendo en Miranda con
    El Plan Crecer, se extienda en todo nuestro país, y así sentirnos orgullosos nuevamente cuando digan: en Venezuela se Exporta: “Hecho en Venezuela”. Cómo por ejemplo, sucede actualmente con el programa Clúster del Cacao. …“Hecho en Miranda”.
    Tengo la Fe=Certeza+Paciencia+Convicción+Visión de que juntos muy pronto lograremos ese cambio, trabajando en equipo, para una Venezuela Unida del Progreso Para Todos Por Igual….Dios mediante. ¡Feliz domingo y sigamos sembrando esperanza!

    Responder
  5. will

    cierto en venezuela estamos lleno de gente que quiere progresar eso lo vemos a diario en nuestras calles….la economia informal va en un franco crecimiento muchos nos tildan de que estorbamos en una esquina o acera pero muchos somos profesionales que solo deseamos progresar y ganarnos las cosas no que se nos regalen por gritar una consigna y usar una camisa roja…si no por el sudor de nuestro trabajo…la lucha sigue…dia a diapara ganarnos el sustento esperamos con fe y gran esperanza que asi como ayuda con micro creditos hoy en miranda lo haga por toda venezuela que somos un pais de gente que tiene gana de progresar y crecer ! ….
    como logro conseguir un certificado de construccion…tengo un terreno y quisiera algun credito para contruir y dejar de pagar alquiler que nos consume los escasos ingresos familiares espero su respuesta…no desmaye ni se deje desviar del camino…vealo asi la patria le llama a crear un mejor destino para una patria para todos por igual ! @guariwill

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Saludos, Will. Para lo que necesitas, debes hacer la solicitud ante la Direccion de Atencion al Soberano, llevar un carta dirigida al gobernador , fotocopia de la cédula , presupuesto de materiales , titulo de propiedad del terreno y constancia de residencia .

      Responder
  6. Dairaliz

    Excelente articulo, que recoge el sentir y el pensar de una inmensa mayoría de venezolanos que cada día trabaja y sueña con un presente de oportunidades para un futuro mejor. Comparto con Henrique la idea de que la clave está en la educación. Si bien es cierto de tenemos un espíritu emprendedor, la materialización en acciones emprendedoras solo es posible con aprendizaje, formación intelectual y emocional, que nos permita desarrollar aptitudes y actitudes para percibir las oportunidades, valorar nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades. Tenemos fortalezas en nuestra gente y en la inmensa cantidad y calidad de nuestros recursos naturales, pero nuestro sistema educativo de hoy y de unas cuantas décadas atrás no nos formó para percibir esas oportunidades, formando las capacidades necesarias para transformarlas en acciones que nos llevaran al progreso colectivo. Y coloco como ejemplo el turismo, a propósito de estar terminando el periodo vacacional. ¿Cuantos estarían dispuestos a venir de los distintos rincones del mundo a contemplar un atardecer en cualquier playa de nuestra extensas costas hacia el mar Caribe? Amen de tantas otras bellezas que podemos compartir de nuestra hermosa geografía. Que tal si una política educativa para las zonas con potencialidad turísticas es un plan de formación para los habitantes, desde las escuelas de la zona, para establecer e impulsar las actividades que a punta de puro tesón se realizan, brindándole capacitación en las distintas necesidades que involucra la atención a turistas, con planes de formación integral que incluya desde el idioma, habilidades sociales, hasta el cuidado del ambiente, acompañada de una política de promoción y recepción de turistas a través de las embajadas. Un ensayo piloto en cualquier región del país estoy segura podría demostrar que somos capaces de emprender y materializar en acciones que nos lleven al bienestar de todos.

    Responder
  7. Maria Isabel Gomes

    Hola Henrique muy bueno tu artículo de esta semana!

    Ojala que todos los que se han ido a buscar nuevos horizontes, por miedo a este gobierno que nos asfixia cada día más, que nos ha quitado hasta el derecho de soñar, puedan volver para hacer realidad sus sueños en la tierra que le dio vida, puedan volver a creer pero sobre todo apuesten al cambio, sé que es un trabajo duro y que no solo depende de Henrique Capriles como el candidato que queremos, sino de todos nosotros, tenemos que poner nuestro granito de arena para que el cambio se dé, y dejemos de estar divididos y así podamos ser UNA SOLA VENEZUELA.

    Admiro tu espíritu de lucha, tu ímpetu, tu fuerza, tu esencia, lo que dejas ver cuando te montas en una tarima, cuando sales a defender lo justo, cuando ayudas a culminar el sueño de quien en algún momento lo vio imposible… tienes en tus venas sangre luchadora y eso se agradece… Sigue pa´lante!!!

    “Cuando se hacen las cosas bien, siempre pasan cosas buenas”

    Responder
  8. Anabel Barrios Briceño

    Jefe un placer saludarle por aca, ciertas todas sus palabras en cuanto a la realidad de nuestro pais, agradecemos todo lo que esta haciendo por nuestro estado y no dudamos que lo hara mejor por el pais entero. Aprovecho por demas para hablarle en nombre de todos mis compañeros de trabajo, en nombre de toda la enorme FAMILIA que tiene por nombre GOBERNACION y que si bien muchos anhelabamos este Gobierno tan ESPERADO nos hemos sentidos algo abandonados motivado a su larga ausencia y somos muchos de sus empleados los que quisieramos compartir con su persona para expresarles muchas inquietudes y tener respuestas a las mismas. Tambien quisiera pedirle un poco de atencion a la capital en general ya que siempre se inclinan mas por la zona barloventeña que si bien sabemos es la que requiere mas necesidades, pero por aca arriba tambien hay mucho a que ponerle corazon. Que dios lo siga protegiendo con su inmenso poder y la virgencita lo siga cubriendo con su manto de todo mal y peligro.

    Responder
  9. Oneida

    Muy buenas tardes Henrique, se lo ocupado que estas en todos los trabajos y reuniones con el pueblo para poner en marcha a este pais, y te doy gracias por eso. Quisiera obtener una respuesta tuya sobre una petición muy particular que te hicimos los residentes de las Reds. El Rodeo Torre “D” de Ocumare del Tuy del Estado Miranda y que se te entrego en carpetas en tus manos en 2 oportunidades que nos visitaste.

    Responder
  10. daniel laorden

    Cuando leo su articulo y los comentarios me convenso que Venezuela es un pais lleno de Oportunidades. Me atrevo a decir sin menospreciar el esfuerzo de muchos que es “facil” hacer dinero en este pais. Que en estos tiempos es mas dificil lo creo, pero con tanto por hacer hay progreso para TODOSSSSSSSSSSSSSSS. Comentaban de las PYME me parece bien son fuentes de empleo que hay que atender pero este PAIS reclama grandes OBRAS. Hace 20 (o mas) se reian de Luis Herrera de su puente a Margarita y hoy los Chinos, Americanos hacen Obras 10 veces mas grandes!!!!!!!!!!!!!. Se imaginan la cantidad de puestos de trabajo que requiere una obra como esa, se beneficiaria todos los que trabajarian en ella mas TODA la Isla. Y no es que aga votos por la Bella isla de margarita sino la tomo como ejemplo para decir que el progreso fluye de arriba hacia abajo.

    Por eso contamos con Usted para que ayude y estimule los grandes Capitales para generar Grandes Obras. Ya estamos cansados del discurso sectario donde se desprecia a los “Oligarcas”. QUEREMOS SER TODOS OLIGARCAS.

    Y como comentario final lo invito a ser El opuesto al actual gobierno. Que no pretenda ser simpatico y popular (o mas bien Populacho) un tipo que en 10 minutos dice todo lo que tenia que decir un tipo Elegante con buena presencia que se reuna con los “amos del Valle” para que el Pais Progrese.
    Suerte y cuente con todo mi apoyo
    Daniel Laorden

    Responder
  11. Thomas Boer

    Muy estimado Señor Don Capriles Radonski
    Ante todo un cordial saludo desde la bóveda Suiza. He tratado varias veces de hacerme oir por Usted en Facebook, ya que he gustado mucho de su campaña y de sus comentarios. Para serle sincero, por muy que su intención sea buena, es como una gota de aqua que intenta apagar un volcán…! No pienso que con su estrategia usted logre cambiar esa mentalidad innata en nuestro pueblo. Además, sin ir más lejos, sin el apoyo de potencias extrangeras y de lobiistas en los mercados finacieros, Usted no tendrá ni la más mínima oportunidad de lograr salvar a Venezuela.
    Sin contar con toda la maquinaria de estafa electoral contra la cual Usted deberá luchar también.
    Don Capriles, sabemos bien que la mentalidad a la que Usted tiene que combatir, sigue siendo la misma que hizo morirse a Simón Bolivar fuera de su tierra natal! No se olvide Usted tampoco de el gran Reny Ottolina, quien fué asesinado en el mismo intento que el suyo, así como han muerto 125mil compatriotas en este periodo presidencial. De verdad, con el debido respeto, Usted puede contar conmigo…! Quizás desde Suiza le pueda ayudar… Un país… en donde el fiscal general de intendencia bancaria declaró públicamente tener el conocimiento de que, en lo que llevan los susodichos en el poder, se han depositado más de 60mil millones de francos Suizos de gente allegada al gobierno venezolano. Un saludo cordial Thomas Boer

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Gracias Thomas por tus comentarios. Todo venezolano, sea donde sea, en cualquier parte del mundo, puede lograr el cambio con su voto. Por ello es importante que te inscribas en el Registro Electoral y participes por el Cambio. Todos Juntos podemos lograr que Venezuela sea el país de Progreso que todos nos merecemos. ¡Un saludo!

      Responder
  12. María Gómez

    Ya Venezuela tiene nombre y apellido de su nuevo presidente, Henrique Capriles, muy pronto tendremos un presidente para todos por igual.

    Responder
  13. MERCE

    HOLA MI GOBERNADOR,MUY SABIAS Y ESPERANZADORAS SUS PALABRAS,DIOS Y LA VIRGEN QUE USTED TANTA FE LE TIENE,ESTAN CON USTED ESO SE SIENTE,Y UN HOMBRE CON SU FE Y DON DE TRABAJO ES LO QUE NECESITA NUESTRA HERMOSA VENEZUELA,PARA DEJAR ATRAS EL CAOS,LA DIVICION Y LA MALA GESTION,NUNCA OLVIDE A LOS MAS NECESITADOS Y SOBRE TODO A LOS NIÑOS ,QUE SON EL FUTURO,DIOS LO BENDIGA.

    Responder
  14. Carlitos

    Capriles mucha suerte en la campaña y la labor que te viene encima. Mira Capriles hay algo que debe ser crucial para lo que viene y es cortar esa lealtad mesiánica que tienen muchos chavistas para con el presidente. Muchos dicen que eso es muy difícil de hacer pero yo te digo que si es posible. Cuando el presidente dijo hace unas semanas desde el balcón del pueblo: “Critíquenme pero apóyenme” está haciendo justo eso, tratar de establecer un lazo afectivo que acepta al presidente con todo y sus ideas descabelladas. Hay que crear un nuevo lazo afectivo más allá de la eficiencia. Para muchos chavistas Chávez es un dios y aún así la situación económica empeore ellos seguirán votando por él no por ser el presidente más eficiente que ha habido sino porque creó ese lazo de lealtad.

    No se puede sólo llegar y decir Yo voy a ser mejor que el anterior. Hay que tratar de analizar todo lo
    que está sucediendo desde el punto de vista social. Mira Capriles yo te invito a que se prepare una campaña basada en lo siguiente: El éxito de la revolución en materia de ayuda social entre 1998 y el 2008 y el fracaso y retroceso entre 2009 y el 2011. La pérdida de apoyo de los chavistas light a Chávez no se debe al cierre de RCTV o a las manipulaciones arbitrarias del gobierno para callar a la oposición, se debe es al empeoramiento de los programas sociales debido a la falta de recursos económicos. Entonces no lanzemos una campaña basada en la típica chillona fracasada de que el gobierno nos está atropellando sino en que los venezolanos de los barrios tienen menos acceso a los programas sociales que antes y en que ahora la situación económica junto a la galopante inseguridad personal acosa a los venezolanos en su día a día mientras el gobierno sólo habla de conceptos teóricos sobre el socialismo y desconoce los problemas reales de los venezolanos.

    Hay que meterle en la cabeza de los venezolanos que la revolución efectivamente funcionó hasta el 2008 y que desde el 2009 hasta hoy no está funcionando. Tienes que defender un gobierno de ayudas sociales que sea eficiente y tienes que reconocer para ganar los votos chavistas la bonanza venezolana y la infinidad de ayudas y programas sociales llevadas a cabo por el gobierno con cierta eficiencia hasta el 2008 cuando literalmente se acabó el dinero.

    Fui chavista Capriles trabajé en infinidad de programas sociales, me reuní en más de una vez con viceministros y voceros del PSUV porque CREO EN LA JUSTICIA SOCIAL pero el gobierno con su endeudamiento indiscriminado a través de bonos y el ataque a los pequeños empresarios el cual ya está en proyecyo y que se aplicaría a partir del 2013 de llegar a ganar en el 2012 conducirían al país por caminos muy oscuros que llevarían a Venezuela a uno de los capítulos más tristes de su historia.

    No se si tu compartes los lineamientos de la JUSTICIA SOCIAL porque como venezolanos creemos en un futuro mejor para todos yo se que tu lo deseas y probablemnente el presidente también lo desea, pero el poder lo ha enceguecido y no se da cuenta que está llevando al país a un sistema económico que literalmente “paralizará” la economía y quizás muchos chavistas sólo lograrán despertar de este sueño utópico cuando el país esté en el piso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s