Sumar y construir para el futuro

Hay un atleta que, sin haber ganado una competencia regional y mucho menos nacional, anuncia no sólo que irá a las Olimpiadas, sino que arrasará con todas las medallas de oro. Uno, por supuesto, no quisiera bajarle todo ese ánimo, pero tampoco es cosa de pasar por tonto y venir a creerse algo tan improbable. Lo razonable, más bien, es decirle a este deportista que, en vez de prometer metas tan ambiciosas, vaya haciendo en su propio patio algunos pequeños méritos que demuestren su capacidad.

Me perdonan si alguien creyó que el tema de esta columna era de deportes, pero la verdad es que este cuento me parece el mejor para ilustrar lo que viene haciendo la administración central en torno al grave problema de la vivienda. Para seguir en la onda deportiva: han llegado detrás de la ambulancia en todas las carreras previas, encima, se han gastado una fortuna, nadie sabe muy bien en qué, y ahora dicen que ganarán el gran maratón.

Se nos hace cuesta arriba creerles porque, desde nuestra perspectiva, el problema de la vivienda en Venezuela es un asunto que por su magnitud y complejidad, nos muestra de forma clara la necesidad urgente de reconstruir la unidad nacional, y esa necesidad, no es la prioridad del Gobierno Central.

Hay cosas que debemos hacerlas como un gran equipo o sencillamente no las podremos lograr, ni siquiera con todos los miles de millones que proporciona un barril de petróleo en torno a los 100 dólares.

Con ese ánimo excluyente, el Gobierno Central lleva años en su empeño de que la solución al problema es suya y sólo suya, apenas compartida por aquellos que políticamente no representan una competencia.

Fue así como se desarrolló una historia que comenzó con las Unidades Cívico-Militares del Plan Bolívar 2000,cuyas promesas de viviendas acabaron en sonadas acusaciones de corrupción que, a su vez, no acarrearon los debidos castigos. Luego hemos tenido casi más misiones que la NASA: la Misión Hábitat (2004), la Misión Villanueva (2006), la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (2009) y ahora la Gran Misión Vivienda Venezuela (2011), que con el respaldo y la credibilidad que puede quedar tras una larga cadena de promesas incumplidas, anuncia que multiplicará casi por ocho el promedio de la producción anual de viviendas. Es decir que pasarán de las modestas 33.000 de los últimos 12 años a nada menos que 250.000.

Paralelamente, el Tesoro Nacional ha sufrido una serie de convenios binacionales para el desarrollo de viviendas. Uno de los más antiguos se firmó en 2006 con Uruguay para la construcción de 12.193 casas. De éstas, a diciembre de 2010, se habían construido 11; es decir un éxito del 0,09%. Todo un anti-record. El mismo año se estableció un convenio con Bielorrusia para un complejo de más de 7.000 casas en Aragua, de las cuales sólo han sido parcialmente terminadas 900 a un costo de 300 millones de dólares. Otros acuerdos similares se han establecido posteriormente con Portugal, China, Rusia y Brasil.

Todo lo anterior representa una cantidad de millones que ya hubiéramos querido tener en Miranda para administrarlos con el cuidado con que hemos gastado lo que han dejado estos casi tres años de práctica congelación del Situado Constitucional. A la fecha, más de 106.000 mirandinos se han beneficiado del programa de Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción sin deuda, que ha resultado una fórmula muy efectiva para motorizar soluciones habitacionales, donde los mismos mirandinos deciden cómo la quieren y dónde la quieren, esa es la verdadera independencia.

Miles de familias han recibido apoyo para adquirir viviendas en el mercado primario o secundario, para levantar una Vivienda Semilla, para ampliar sus propias viviendas o para acondicionar espacios productivos en el hogar. Hemos dado el respaldo a cientos de mirandinos que quedaron sin vivienda a causa de las lluvias que han caído en los últimos meses.

Más que en grandiosos planes hemos apostado por el protagonismo y la cooperación de los propios mirandinos. Por eso en 2010 emprendimos el plan Soy Propietario, mediante el cual los mirandinos obtienen los documentos de propiedad o títulos supletorios de vivienda. También creamos la Escuela de Constructores Populares de Miranda, en alianza con la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la cual este viernes egresaron 59 nuevos Constructores Populares, vecinos que además de convertirse en parte fundamental de la solución para su propio problema de vivienda, han adquirido un oficio productivo, con el que pueden ingresar al mercado laboral.

En Miranda hemos comprobado que más allá de las limitaciones presupuestarias se pueden lograr avances significativos cuando se trabaja con la mente abierta a las alianzas, sin prejuicios políticos de ningún tipo, con el ánimo de sumar y construir y no el de dividir y vencer.

Si se cambia el enfoque que hoy reina, si las instituciones desarrollan la capacidad de prevenir y castigar a quienes convierten los programas de vivienda en fuentes de corrupción, si se suman talentos y voluntades, lo que hoy es un gran problema estoy seguro se podría convertir en una nueva oportunidad para que los venezolanos, sin distinciones de color político, alcancemos un éxito extraordinario del cual todos podamos sentirnos orgullosos.

Anuncios

11 pensamientos en “Sumar y construir para el futuro

  1. cesardeloscesares

    Se define oclocracia como la degeneración de la democracia. El origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última instancia, de una “voluntad de todos” o “voluntad de la mayoría”, pero no de una voluntad general.

    Oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo. Son la falta de ” ética y la presencia de moralismo excesivo para impulsar la democracia a la dictadura, y el proceso inverso conduce a la república.
    El gentilicio del iberoamericano es la complejidad elevada a la enésima potencia en la cual descubre como limpiarse el culo con la asertividad de sus semejantes y oriundo ó nativo del prestigioso territorio de lo imposible y controversial en que concluimos su propia decidía, apatía, utopía y molicie humanoide. Cohecho. Dádivas. La incertidumbre, la dualidad, la inseguridad, el pillaje o vivismo criollo está, a la orden del día

    Responder
  2. Enyer

    no existen politicas para las personas que con esfuerzo se han graduado tienen tiempo trabajando y no han obtenido un bien para su familia llamese casa vehiculo etc. no existen políticas claras para los profesionales, soy docente nacional, mi esposa del Avec necesitamos una casa o un bien y no lo podemos obtener por no poseer la inicial, vivimos en Miranda y necesitamosde planesy alternativas. asi como yo hay muchos

    Responder
  3. diana bustamante

    lo que pasa es que si este gobierno castiga severamente a los corruptos de este país, se queda sin militantes. Hablando de otras cosas, por favor, publica por tu muro o en la página de la gobernacion los teléfonos directos para solicitar ambulancias en casos de emergencia porque he tenido dos casos de emergencia y por no tener conocimiento de los n° de contacto he pasado mucho trabajo trasladando a mi familiar. a parte de eso, en los hospitales te niegan el acxeso, por cualquier excusa. entiendo que no es culpa de los médicos, es culpa de esta mala administracion del gobierno que no amplia los hospitales y menos los dota de camas. pero, por lo menos, con una ambulancia se puede zanquear los hospitales más comodamente. Una última cosa, cuando voy al solicitar empleo como maestra en los distritos educativos de guatire (el que está en calixto pompa cerca de la plaza de guatire y el que está en los naranjos de guarenas) me dicen que para optar a un cargo debo ser egresada de la MISIÓN SUCRE, sino, no voy pal’ baile.o sea, no tengo chance! que te parece!! ¿¿¿¿eso no es exclusion???. y mis compañeras para lograr estar en cargos públicos les ponen como requisito incribirse en el PESUV y deben asistir a las marchas. qué ASCO que estemos pasando por teles humillaciones. YO QUIERO UN CARGO DE DOCENTE EN UNA ESCUELA PERO NO QUIERO HUMILLARME ASI.

    Responder
  4. Solange Pastor

    Aqui voy… Yo nunca vote por Chavez y además discutí con amistades y familiares y les dije en aquel entonces (13 años atras), que seria un graso error poner un militar en el poder, que este gobierno terminaria en lo que es hoy UN COMUNISMO puro y duro, lastimosa tuve razón.

    La construcción de las supuestas misiones… Deberian llamarse mision “El GRAN BARRIO” porque las únicas construcciones que han crecido masivamente son la de los barrios que dia a dia siguen invadiando las montañas Venezolanas y misión “El GRAN ROBO” puesto que: 1) Ha entrado más plata en el país que nunca, ya que los precios del petroleo llegaron a precio record historico. 2) La Asamblea ha aprobado credito tras credito, cheques en blanco practicamente. 3) Todo lo que han empezado que no han terminado y estan en estado de abandono y siendo cueva de delincuentes, DONDE ESTA EL DINERO QUE SE APROBO PARA SU TOTAL CONSTRUCCION? ———> Ctas personales bancarias en el “imperio” QUIZAS, QUIZAS…. CALIENTE CALIENTE!!!… Y lo peor de todo es que va a costar mucho más recuperarlas para terminar de construirla, que si se hubiesen construido desde corrido!…

    Entonces ante este gran desfalco a la nación, me preguntó HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR!!! Espero que la opocisión tenga plan A En el milagroso caso que acepte la derrota. plan B En el caso de fraude electoral plan C En el caso que desconozca las elecciones.

    Y finalmente en el caso de que finalmente si con fé y mucha suerte, le sacamos del poder, que este desfalco a nación no quede impune, que se hagan investigaciones serias,de estos personajes uno por uno y caso por caso ( Como han hecho en España por ejemplo con casos como el caso Malaya) y que se les lleve frente a la justicia en juicios públicos y televisados, donde se les muestre a toda la nación, no solo que la justicia puede operar sin corrupcion, sin excesos y abusos de poder sino demostrar con pruebas TODO lo que estas personas han robado al país. ( Investigar tráfico de petroleo en alta mar, lo de las narco-avionetas, las estafas en las misiones y tantos etc…) Y esto seria EJEMPLARIZANTE para dar un magno-toque de atención a los corruptos (de cualquier partido) , a los aprendices de corruptos, incluso a los especuladores.

    YO, espero que la opocision tenga la oportunidad de realizar este proceso de forma pacifica, civica y humana, pero hay que estar preparados para todo y quedarse cruzados de manos despues de 13 años no es opción… Millones de Venezolanos tienen puesta su esperanza en las proximas elecciones OJALA OJALA!!!

    Responder
      1. Solange Pastor

        Yo aun no he decidido por quien voy a votar, asi que no te diré que estoy contigo ni que no lo estoy, todavia tengo mucho tiempo para decidir y elegir, ya que estas elecciones son para meditarlas bien!!!… Espero en tú proximo blog, además de plantear tu politica sobre la Gobernacion de Miranda, pues plantees tus planes de gobiernos a nivel de nación, que si tu intención es descentralizar, pues tus funciones serán distintas y tendrán una envergadura distinta a nivel nacional, por tanto no puedes trasladar lo que haces en la Gobernación de Miranda y extrapolarlo a nivel nacional. Ahora te dejo una recomendación (lamento no poder moderar el titulo, además nunca me han gustado las censuras) Una pelicula que se llama: La puta del rey (1992).

  5. cesardeloscesares

    Anomia: Se refiere a una desviación ó ruptura de la normas (morales) sociales, pero no de las leyes. Cuando alguien no respeta las leyes, comete un delito. Los grupos socioeconómicos más bajos son los que la mayor presión que llevan al desvío de las normas sociales, de ésta forma, la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar una emergente situación experimentada por un individuo o una subcultura.
    Es una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios, la ruptura social aparece cuando la relación entre los medios y los fines se debilita.
    El gentilicio del iberoamericano es la complejidad elevada a la enésima potencia en la cual descubre como limpiarse el culo con la asertividad de sus semejantes y oriundo ó nativo del prestigioso territorio de lo imposible y controversial en que concluimos su propia decidía, apatía, utopía y molicie humanoide. Cohecho. Dádivas. La incertidumbre, la dualidad, la inseguridad, el pillaje o vivismo criollo está, a la orden del día
    ¿tu no serás más de lo mismo? o ¿Seras otro goym del imperio Británico?
    soy del NINI y no creo en ninguno sea del oficialismo como de la oposición..

    Responder
    1. Solange Pastor

      Tu parece que hubieses leído a Vargas Llosa en el Manual del perfecto idiota latinoámerica, sino lo has leído te recomiendo su lectura.
      ¿Tú no serás más de lo mismo? Esta pregunta me la hago con respecto a todos los candidatos, los politicos Venezolanos de un partido y de otro han roto con nuestra confianza en ellos, los candidatos se llenan de politiquerias, publicidad politiquera (A lo Pablo Perez), parece que intentan decirnos lo que queremos escuchar y no lo que tienen que decirnos, pero un pueblo sin esperanza es un pueblo sin norte, y viendo que ya oficialistas llevan 13 años desgarrando al país, tendremos que seguir intentando nuevas soluciones, a ver si con suerte algún dia en este caso los Venezolanos podamos sentirnos satisfechos de la gerencia de un gobierno, lo que no podemos hacer es tirar la toalla!

      Responder
  6. leila

    Algunos de los que escribieron antes de mi, ya dijeron lo que yo pude haber escrito. Ahora bien, solo me queda decir que siempre he apoyado a esta nueva generación llamada “Primero Justicia”, a la que estoy totalmente segura le dará la oportunidad a todos los venezolanos a tener un gran país. Nunca en Lechería se estuvo mejor cuando era Primero Justicia la que estaba al frente de nuestra ciudad, pero aun así, la mayoría somos justicieros.
    Henrique, te apoyamos yo mi familia, mis vecinos, etc, etc. ¡ADELANTE!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s