Construyamos un nuevo ciclo lleno de oportunidades

Muhammad Yunus, el llamado “banquero de los pobres”, premio Nobel de la Paz 2006 y creador del más grande y exitoso sistema de microcréditos del mundo, suele decir que la pobreza es “la negación de todos los derechos”.

Esta definición de Yunus es muy interesante en estos tiempos en que el Ejecutivo Nacional se satisface con sus cifras de reducción de la pobreza. Lo digo porque nos lleva directamente a una pregunta: ¿se puede afirmar que una persona dejó de ser pobre, o incluso que es significativamente menos pobre, cuando varios de sus derechos fundamentales están seriamente vulnerados? Más aún cuando uno de ellos es precisamente el más importante de todos: el de la vida, ese que nos jugamos a la suerte cada vez que entramos en el campo de tiro de la delincuencia.

En ello radica el desafío que tenemos como sociedad frente a la gran cantidad de venezolanos que viven en la pobreza: pobreza de seguridad, de vivienda, de salud, de educación, de abastecimiento y, por supuesto, de ingreso. Por no hablar de la pobreza en aquello que compartimos como sociedad: la vialidad, los servicios, y el ambiente. También se puede y se debe hablar de pobreza de participación y de libertad.

Esa concepción integral de la ciudadanía es la que hemos luchado por mantener en nuestra gestión de Gobierno en Miranda, para ello hemos tenido que optimizar el gasto y priorizar áreas estratégicas como la educación, la salud y la vivienda, además de promocionar el crecimiento de áreas tan importantes coomo el empleo a través de la entrega de créditos productivos.

Y es que cuando los socialistas de hoy se contentan con medir la pobreza principalmente en términos de ingreso –buena parte del cual se esfumaría si la veleta de los precios petroleros diera uno de sus giros históricos- cometen uno de los pecados clásicos del pensamiento capitalista más tradicional: reducir la vida a dinero y a cifras que sólo representan una dimensión de las necesidades humanas.

Por supuesto que el ingreso es una variable fundamental. Cualquiera que haya tenido que “estirar” una quincena lo sabe bien. Mejor aún lo comprenden los venezolanos que no consiguen empleo o que apenas consiguen lo mínimo para subsistir a punta de rebusque, subempleo o comercio informal. Una política económica no debe olvidar esto nunca.

Viendo este aspecto de forma aislada, la administración centralizada ha tenido éxito al elevar el ingreso familiar, aunque no sea por la vía económicamente sana del emprendimiento personal o del empleo seguro y productivo que provee una empresa próspera. Todo eso es importante, pero de nada vale el ingreso si junto a él no sembramos en la gente las capacidades necesarias para mantenerse a largo plazo fuera del círculo de la pobreza.

Así, cuando abrimos un poco el lente con que miramos la realidad venezolana, lo que nos encontramos es en verdad angustiante. Esos aparentes aciertos se presentan tan insostenibles, dado que dependen fundamentalmente del gasto público, que difícilmente pueden llamarse logros y cobran más bien el aspecto de un gran engaño demagógico.

Detrás de las cifras de reducción de la pobreza, que los ministros presentan cual muchachos mostrando boleta, sin importar que las “notas” se obtengan con ciertas picardías (como Mercal cuando lo ponen como referencia de precios en la canasta básica), está la terca realidad de todos esos problemas cotidianos que ponen la calidad de vida del venezolano a años luz de lo que nos merecemos como dueños de una tierra tan inmensamente rica en recursos naturales y humanos.

La pobreza, que es un factor excluyente por su misma naturaleza, no puede ser combatida con más exclusión y con fanatismo. Hace falta tolerancia y humildad para reconocer los aspectos positivos que han tenido por ejemplo las llamadas misiones, que abrieron y ampliaron al pueblo la posibilidad de acceder a varios servicios fundamentales que estaban siendo olvidados.

Son iniciativas que además de permanecer, deben recuperar la calidad y alcance que el pueblo les exige. También hay que asumir que la raíz de la pobreza futura está en los cientos de miles de niños y jóvenes venezolanos que no asisten a la escuela o al liceo. En lo económico, la estrategia no parece ir por el lado de estatizar la sociedad con un sistema de empresas y comercios que está haciendo agua por todos lados, más bien deberíamos promover nuestro espíritu emprendedor y el nacimiento de empresas productivas y competitivas de todos los tamaños y en todas las regiones.

Para superar desafíos como la pobreza nos está haciendo falta imaginarnos al país como una familia. En una familia no se vive confiadamente a cuenta de un golpe de suerte o de una racha eventual de dinero (eso, ni más ni menos, es el petróleo si lo vemos desde la perspectiva correcta). Tampoco se derrochan los ahorros en la creación de empresas improductivas. Mucho menos se siembran y alimentan rencores para crear división entre los hermanos.

Lo que se hace falta es trabajar en equipo, empujar todos juntos, invertir todo lo posible en la educación de nuestros niños y jóvenes, ayudar al más débil, promover al más talentoso y, lejos de crear dependencias, procurar que cada miembro tenga “su modo de tener algo”, como bien dijo el poeta Andrés Eloy Blanco.

Esta manera de entendernos representa un cambio profundo que, de forma cada vez más clara y fuerte, están reclamando los venezolanos en este momento histórico. Ese cambio ya llegó a Miranda yestoy seguro de que llegará pronto a toda Venezuela. En el país se está cerrando un ciclo.

Anuncios

17 pensamientos en “Construyamos un nuevo ciclo lleno de oportunidades

  1. Aurora Durán

    Excelente. Son muchas las cosas que hay que hacer, pero todas se resumen a una en particular con la que nuestro País saldrá adelante. INVERTIR EN EDUCACIÓN ES LA CLAVE PARA SALIR DE TODO ESTE ATOLLADERO. El embarazo precoz, las drogas, y un gran etcétera que está destruyendo a nuestros jóvenes, se combate con EDUCACIÓN. Henrique, cuando seas Presidente, POR FAVOR HAZ DE ESTE PAÍS UNA NACIÓN PRÓSPERA, OCÚPATE DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y TE ASEGURO QUE PODRÁS TENER UN PAÍS MEJOR.
    Gracias

    Responder
  2. Raiza Milano

    LO UNICO que me alegra de la existencia política de HCh es que hizo despertar a los viejos y nuevos políticos, de lo contrario estaríamos en el pase de turno de los viejos partidos, donde solo se percibía el desarrollo y poder capitalista con exclusión de masas pobres. Nos hizo ver en que nos podemos convertir si seguimos adoctrinados y encausados en las manías de un poder absoluto, y sobre todo que los jovenes y viejos políticos entiendan que todo Gobierno “Debe” ser Socialista, lamentablemente hoy en día muchos asocian este termino solo con el color rojo y el autoritarismo y no es así porque la riqueza de un país debe “rociarse” en las masas mas desposeídas, pero sin olvidar transmitirles que toda ganancia tiene un precio, y es que se eduquen y produzcan para ser merecedores “no por ser pobres sino por ser humanos y parte de una sociedad” . RM

    Responder
  3. Joséantonio Sánchez Pulido

    muy bien planteado el tema, la pobreza también es un estado mental que obviamente este gobierno sin norte enfatiza cuando desprecia y destruye los modos ya existentes de producción. Algo importante de tomar en cuenta es la consideración y respeto que debemos sentir por los llamados Recursos Naturales de nuestro territorio y que en resumen son las vidas inocentes y frágiles de las otras especies animales y vegetales, expoliadas sin consideración por la avidez del ser humano. en este sentido los cambios deseados deberían profundizar en el corazón de la sociedad actual buscando el debido respeto y el oportuno equilibrio que a la larga salven el planeta de convertise en un inmenso desierto colmado de basura. La Responsabilidad Natal y una nueva y muy diferente visión de la Vida son imprescindibles para lograr un mundo realmente justo. Felicitaciones Don Henrique…

    Responder
  4. will

    es cierto….queremos un pais de oportunidades no de regalias queremos un pais donde todos seamos tratados dignamente no por el color de tu camisa…..arriba miranda….! muetrele al mundo que en venezuela si se puede ser mejor que podemos salir de la pobreza y ser el pais rico que verdaderamente somos.

    Responder
  5. will

    toda la esperanza de cambio esta en ud…y espero vivir y ver a mis hijos en un pais mejor y en el 2012 tenemos la oportunidad de lograr que la fuerza del cambio llegue a cada rincon de nuestra bella patria….animo y siga adelante….que digan lo que quieran…los demas…ud hacia adelante con….su objetivo bien claro primero las primaries y despues la gran batalla por la victoria no es facil….pero si lucha…realmente se dara cuenta que si se puede verdaderamente si se puede…..viva venezuela. @guariwill

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Muchas gracias por tu comentario, Will. Juntos podemos conseguir que Venezuela sea el país que todos los venezolanos nos merecemos, la Venezuela del Progreso donde se gobierne Para Todos Por Igual.

      Responder
  6. Janeth Nazaret Zaragoza Oropeza

    Lamentable realidad la que describe hoy en su columna, la que vivimos actualmente como sociedad los venezolanos, la que debemos enfrentar día a día.
    Cada día uso mi imaginación para un mejor vivir, para un país mejor, lleno de posibilidades para todos! Además me ayuda mucho, me da más fuerza, me inspira, ver la labor realizada día a día por usted y su equipo por nuestra gente en Miranda. ..Sabe? Es como la semilla de mostaza, es la fe plantada en el corazón, y si la cuidas, de ella crecerá un gran árbol.
    Y definitivamente como usted bien dice, debemos trabajar en equipo, como una familia, empujar todos juntos, para una Venezuela de Progreso, de Bienestar, de Oportunidades para todos! Y principalmente más atención especial a los menos privilegiados. Ya que contamos con los recursos naturales y humanos…..sin olvidar que Venezuela es todos! Juntos podemos mejorar el presente, mirar el futuro y ser un rayo de luz en el mundo!
    Gobernador Henrique Capriles Radonski, cuenta conmigo para ser parte de ese equipo (en lo que pueda aportar, ayudar, de la manera mas humilde) para la construcción de la nueva Venezuela de oportunidades. Dios mediante! Feliz Domengo 😉

    Responder
  7. Mendoza Jhoseph

    Queremos una venezuela prospera, donde se hagan valer los derechos de todos los venezolanos y donde el pais marque la diferencia en cuanto a un mejor empleo y salario, donde la Salud sea el ente primordial en todo, los hospitales sean bien abastecidos de insumos como; medicamentos, material medicoquirurgico y mejoras de los equipos de alta tecnologia infraestructuras entre otros…

    Responder
  8. Héctor Campos

    Antes que nada Gobernador, dejeme reconocerle por tan acertada visión de la realidad. Por otra parte quería comentarle ciertos puntos que en cuanto a mi perspectiva serían importantes delimitar.
    En primer lugar, Sr. Capriles creo que yo y muchos millones de venezolanos estamos seguros de que en febrero de 2013 usted estará gestionando a Venezuela desde Miraflores. Es por esto que lo insto a seguir con esta visión que si hace resonancia y se plasma en físico, Venezuela podrá al fin ver la luz al final del tunel.
    En segundo lugar, Venezuela en el 2013 necesita urgentemente politicas en materia de educación (fortalecer la educación basíca, la educación media e invertir en talentos venezolanos para que se nutran en el exterior y luego regresen a plasmar toda esa experiencia en Venezuela), en materia de Seguridad (reconozco que desde su llegada este ha sido una de las cosas con que se ha afincado bastante en Miranda, de la misma manera deberá hacerlo en todo el país pero añadiendole garantías en cuanto al estado de derecho y la agilización de los procesos jucidiales. Además creando por lo menos 2 o 3 carceles en los proxímos 4 años) y por ultimo en materia de inversión (debe llamar al capital extranjero, debe inexorablemente traer a trasnacionales importantes para que inviertan en Venezuela, una buena manera sería reduciendole los impuestos por vía de politicas de responsabilidad social).
    En conclusión, soy fiel creyente de que usted ganara ampliamente las presidenciales en 2012 y por ende gobernara a Venezuela; dando esto por hecho, considero que debe estar rodeado de los mejores asesores y evitar esa contaminación asesoral que le sucedio en su momento a CAP y a Luis Herrera. Además tendra que llenarse de valor para hacerle contrapeso a 3 fuerzas indudablemente pesadas como lo son (El TSJ, La AN y las gobernaciones PSUVistas). Creo en usted y creo que Venezuela esta con usted, no solo representa el cambio sino que tambíen representa la reinvención de Venezuela. La consigna es clara “Con Capriles Radonsky tendremos a la Venezuela de Garantías”.

    Responder
  9. Solange Pastor (@solangepastor)

    Yo creo en la filosofia, no siempre en el filosofo. No sirvo para lo que se llama coloquialmente en este país “chupar media”. He estado observando discursos y leyendo blogs de diferentes politicos y posibles candidatos en las próximas elecciones, quizás una de las más decisivas de la historia Venezolana. Asi que publiques o no este comentario, te daré mi opinión mas sincera.
    Se nota que eres un hombre profesional, que tiene cultura historica, económica y que en el tiempo de carcel y en el tiempo de los cargos que has asumido tienes una cultura social y además pareces ser una persona de meditaciones profundas y que ha dejado un poco atras la era sifrino y tiene más los pies en la tierra pero desde luego cualquier cosa a lo que tenemos ahora es mejor, esto es el voto fácil, el voto por la desesperación de la gente de salir del gobierno actual, aún así tienes cualidades de buen candidato pero… Yo lo que aún no veo claro entre tanta diplomacia al escribir, porque todo suena muy bonito en el papel pero luego hay que enfrentarse a una realidad, y el panorama que dejará Chavez no va a ser nada fácil, necesitamos un hombre que tome las decisiones que haya que tomar sin titubear, una figura capaz de poner mano dura por ejemplo en la solución de la delicuencia, como hizo Aznar en España durante su periodo con la ETA, con los delicuentes no se puede negociar, no se pueden reducir penas a asesinos multiples, o a narcotraficantes, ni se puede esperar re-incertarlos en la sociedad, hay que tomar decisiones como revisar y cambiar el codigo penal, aumentar las penas, crear carceles de maxima seguridad, limpiar los cuerpos del estado, muchas medidas que seguramente serian impopulares en ciertos sectores pero que son muy necesarias y aunque soy Pro-Ghandi no quieredecir que el tener fé en las personas nos vaya hacer tontos ante la realidad, y necesitamos un presidente que realmente haga lo que se debe hacer, y menciono este tema como uno de los muchos que hay que resolver y donde se tendrán que tomar decisiones de gran envergadura y la filosofia es muy bonita en papel, pero la acción es la que genera cambios, y el hablar claro que no significa que haya que hablar de forma grosera, pero de vez en cuando es necesario dar un golpe en la mesa, alzar la voz y decir las cosas claras y más aún actuar de forma clara. Yo te deseo lo mejor, porque al fin y al cabo mientras mejor lo hagas tú, nos beneficiamos todos, de momento los mirandinos y quizás en un futuro próximo los Venezolanos.

    Responder
    1. henriquecapriles Autor de la entrada

      Muchas gracias por tu aporte, Solange. Como bien dices, el panorama que tenemos actualmente no es sencillo. Es por ello que todos y cada uno de los venezolanos debemos unirnos y actuar para conseguir una Venezuela donde no dependamos de ningún gobierno ni de ningún partido político, donde haya seguridad, no sólo física, que es muy importante, sino también la seguridad de ir a un hospital y que te atiendan bien; la seguridad de que nuestros hijos tengan un pupitre y un lugar donde educarse; la seguridad de tener una vivienda propia; la seguridad de ir al mercado y encontrar de todo. La Venezuela del Progreso se hace entre todos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s