Salud de calidad Para Todos Por Igual

Todo lo que vi, escuché y sentí, entre los asistentes durante la entrega de nuestro Puesto de Pronto Socorro en la capital de nuesto estado, Los Teques, me ha llenado de optimismo con relación a lo que el futuro nos espera como venezolanos.

Lo que hubo allí fue una gran fiesta, y no era para menos. Esas instalaciones tan bien diseñadas, equipadas y atendidas, todo hecho en nuestro país, Venezuela, representan una solución y una fuente de tranquilidad para un número importante de mirandinos. Este nuevo centro de salud es una demostración más de que cuando se hacen las cosas bien pasan cosas buenas. En Miranda demostramos que cuando se nos desafía somos capaces de superar la intransigencia, el saboteo y la miopía de quienes han creído que obstaculizando una gestión pueden recoger algún dividendo político.

Recordemos que uno de los principales obstáculos que nos lanzaron cuando el cambio llegó a Miranda, fue arrebatarnos la administración de todos los 19 hospitales y los 250 ambulatorios de la entidad. Incluyendo el “Victorino Santaella”, hoy convertido en uno más de los centros de salud que proclaman la ineficiencia de la administración central para ofrecer un servicio hospitalario siquiera con rasgos de dignidad.

Esta medida, como tantas otras, quiso meterle el retroceso a un proceso de descentralización que había tenido en la salud algunos de sus principales aciertos. Además, hay que interpretarlo como lo que es: una gran falta de respeto y un desconocimiento a la voluntad recién expresada de ese soberano al que tanto adulan de la boca para afuera.

¿Qué hicimos entonces? Lo primero, no perder ni un minuto en lamentaciones, luego apelar al ingenio y a la creatividad, y ponerle todas las ganas para hacer de un problema una solución. Al igual que en otras áreas clave, como la educación, comenzamos por buscar a verdaderos “cuarto bate” para liderar la gestión. Gente de una solidez técnica ampliamente reconocida y que, por esa misma condición, sería la mejor garantía para conformar un equipo de excelencia y compromiso a toda prueba. Por supuesto, nada de politiquerías ni consignas ni militancias. Lo demás fue darle prioridad a la salud de los mirandinos y ser muy conscientes del valor que había que dar a cada bolívar.

Aún nos falta mucho por hacer, pero en poco más de dos años y medio hemos venido consolidando una gestión social, que se enfoca en su pueblo y que hoy nos llena de orgullo ver los resultados que hemos logrado. En salud, ya contamos con 64 centros de atención médica. Además de los cuatro Puestos de Pronto Socorro, hoy contamos con 58 Casas Amigas de la Salud y dos Centros de Especialidades Médico-Odontológicas (CEMO). Casi dos millones de personas han recibido atención de calidad en estos centros, y no pensamos parar, pronto estaremos abriendo nuestro quinto Puesto de Pronto Socorro para nuestro pueblo de Guarenas-Guatire; también el año entrante debemos inaugurar un Laboratorio de Salud Pública y un nuevo CEMO, ambos en Los Teques.

Estamos demostrando que sí se puede desarrollar un sistema de salud eficiente y capaz de mantener en el tiempo un servicio de calidad, que es lo que se merecen y tienen derecho a exigir los venezolanos, sobre todo en estos tiempos en que el Ejecutivo Nacional recibe grandes ingresos petroleros. Hablamos de un servicio que funcione hoy y mañana también, porque está levantado sobre bases sólidas.

Paradójicamente, del lado de la administración central, esa que limita nuestras posibilidades al mantenernos con el mismo presupuesto desde hace tres años, encontramos cosas como el escandaloso despilfarro e improvisación que ha caracterizado, por ejemplo, a las reformas de los hospitales.

Cuánto nos cuestan en vidas y en sufrimiento de los más pobres, esos grandes contratos de remodelación y equipamiento. Cuánto estamos pagando en general por ese afán centralizador que nos retrocede a un modelo que ha fracasado por más de un siglo aquí y en todas partes, y que con su burocratización está acabando incluso con una iniciativa con aspectos muy positivos como lo es o más bien fue Barrio Adentro.

Hoy la realidad de nuestro sector salud se caracteriza por sus enormes contradicciones. Juntos a algunos avances, que sirven al Gobierno Nacional como escudo y excusa, se mantienen y profundizan grandes carencias. Necesitamos más médicos, casi el doble de los actuales, y lejos de atraerlos al servicio público los estamos exportando a países que los valoran mejor. A las puertas de varios hospitales encontramos el drama de pacientes arrojados sobre colchonetas o cartones en plena calle, esperando por atención. Lógico, tenemos menos de la mitad del número de camas hospitalarias que se requieren. Para colmo, esa especie de artritis que sufre la administración central en cuanto a su capacidad de gestión, mantiene paralizada una gran cantidad de obras civiles destinadas al sector salud.

Venezuela quiere hoy mucho más que esa sucesión de grandes anuncios que, ante cada crisis que se presenta, nos lanzan desde la jefatura del Estado. Son como fuegos artificiales, que comienzan con un gran despliegue de luces y al final todo queda en humo y oscuridad. Menos rimbombancia y más constancia, menos discursos y mucho más trabajo, menos súper héroes y más instituciones con gente pensando en los verdaderos problemas del pueblo. Eso es lo que necesitamos y no dudo que, con el favor de Dios, es lo que el pueblo va a conquistar con la fuerza del voto.

Anuncios

6 pensamientos en “Salud de calidad Para Todos Por Igual

  1. angel lopez

    Para mi lo que esta pasando en miranda es como el mensaje desde el mas allá a que veamos la diferencia,que se pueden hacer cosas pero que no se hacen cosas,un ejemplo de lo malo es que en santa lucia funcionaba una maternidad y desde hacen 9 años no funciona, el fulano barrio adentro es rolo de negocio para los boliburgueses,sabemos como el gobierno nacional a acorralado a la gobernacion de miranda,donde realmente le hace el daño al pueblo,pero muy pronto tendremos a capriles de presidente y la justicia llegara para el bienestar de todos,sigamos luchando.

    Responder
  2. Marlyn Camacho (@aciditax)

    Su escrito me parece muy interesante, ha argumentado muy bien cada idea. Y hay que recalcar que la actitud es precisamente esa, no perder el tiempo en lamentaciones. Agradezco y reconozco su trabajo y su esfuerzo por el Estado Miranda y cuente con mi voto en las primarias y en las presidenciales.

    Analizando su discurso, las opciones son esas: votar por Capriles en las primarias y luego en las presidenciales. Esa es la actitud!!!

    Saludos y bendiciones!!!

    Responder
  3. Nancy Urbano De Pestano

    GRACIAS MI GOBERNADOR PRECIOSO. CUANDO SE CUMPLEN LAS PROMESAS SIEMPRE SALEN LAS COSAS BIEN.YA TU SABES, NOS QUITARON LOS HOSPITALES Y TODO LO QUE QUISIERON, PARA QUE? PARA SEGUIR ARRODILLANDO Y EMPOBRECIENDO A LA POBLACION Y QUE TENGAN QUE SEGUIR SUPLICANDO LAS MIGAJAS QUE LE DEJAN DE ENVIAR A CUBA Y A OTROS PAISES. PERO NO PODRAN PORQUE TENEMOS A HOMBRES COMO TU QUE ESTAREMOS APOYANDO CONTINUAMENTE. MIL BENDICIONES PARA TI Y PARA TU GRAN EQUIPO. BESOS NANCY URBANO DE PESTANO

    Responder
  4. Janeth Nazaret Zaragoza Oropeza

    Debemos y podemos tener en todo el país, un sistema de salud de calidad, eficiente y por excelencia! Como se viene haciendo en Miranda. Sobre base sólidas, ya que se cuenta con las ganas y los recursos bien administrados (los mismos desde hace 3 años) y los más importante que cuenta con verdaderos “cuarto bate”….un equipo de excelencia y compromiso! Necesitamos que se extienda a toda Venezuela! Y como usted bien dice en su columna: Queremos “menos rimbombancia y más constancia, menos discursos y mucho más trabajo” juntos avanzaremos en este gran proyecto: Construir una Venezuela de
    calidad para todos por igual! Lo conquistaremos con la fuerza del voto… (que será sólo el comienzo, de tantas cosas maravillosa que merecemos) Dios mediante! Una fe sólida no tiene miedo. Feliz domingo 😉

    Responder
  5. Solange Pastor

    Henrique una de las cosas más importante que debes hacer es mantener la visión de futuro y el positivismo de lo que podrías hacer si finalmente llegases a ser Presidente de la República. En cuanto al sector salud: Lamentable por un lado han huido mucho del talento profesional en salud a otros paises, gracias a el poco valor economico y administrativo que se le da a una profesion como la medicina en la que sus involucrados ocupan mucho tiempo en estudiarla y graduarse para luego encontrarse con sueldos miserables y condiciones para trabajar deprimentes eso por un lado, por otro lado en mi experiencia viviendo en Europa que aunque no todas las cosas de alla sean mejores que aqui como piensen algunos, si es cierto que algunas cosas las podriamos tomar como ejemplo, en este caso lo importante que es tener una buena y digna seguridad social para que la salud este al alcance no solo del que pueda permitirsela sino de los mas necesitados, sin duda alguna hay que mejorar los hospitales públicos y tratar de igualar sus servicios a los de la seguridad privada, que en Venezuela es sumamente costosa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s