Trabajando juntos los resultados siempre serán mejores

Cuando decimos que los venezolanos podemos lograr prácticamente cualquier cosa que nos propongamos -siempre y cuando trabajemos como un gran equipo, sin discriminar a nadie porque piense distinto- estamos expresando algo que va mucho más allá de unas simples palabras bonitas, estamos hablando de auténticas posibilidades de convertir en realidad las situaciones y transformar los problemas en soluciones.

En Venezuela estamos llenos de historias maravillosas que contar, que nos llenan de orgullo y nos dan esperanza de que si podemos hacer las cosas. Los más jóvenes quizá podrán pensar, por ejemplo, que el maravilloso fenómeno de nuestro Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles no tiene precedentes en cuanto a su capacidad para asombrar y despertar admiración alrededor del mundo. En realidad no es exactamente así. Hace poco más de 60 años el mundo quedó igualmente sorprendido cuando un país subdesarrollado, ubicado al norte de Suramérica, se convirtió en el primero que le ganó de plano la batalla al paludismo, un enemigo brutal del desarrollo que aún hoy sigue siendo factor determinante del atraso en muchos lugares.

Se preguntarían entonces: “¿y cómo lo hicieron?”, “¿acaso con una inversión gigantesca y con muchos expertos extranjeros?”. Pues ni lo uno ni lo otro. Se hizo con un presupuesto razonable y bien administrado, y con una legión de venezolanos altamente motivados y obsesionados por hacer de Venezuela un gran país.

Todo esto se los cuento, porque en estos días que tanto se ha hablado sobre los problemas y vicios de nuestro sistema de salud público y privado, vale la pena recordar que ya hemos demostrado que sí se pueden hacer las cosas con excelencia, e increíblemente fuimos ejemplo a seguir por todo el mundo en desarrollo.

Más allá de cualquier consideración sobre lo bueno, lo malo o lo peor de la prevención y atención de la salud en Venezuela, quiero hacer un reconocimiento del extraordinario trabajo que lleva acabo nuestro equipo de Salud Miranda en nuestro estado.

Hay que recordar que cuando apenas comenzaba nuestra gestión se produjo una arremetida centralizadora a través de decretos de transferencias de diversos servicios, incluyendo el de la salud. A nosotros nos quitaron 19 hospitales, 250 ambulatorios y las unidades médicas, desconociendo una vez más los avances y mejoras que produjo el proceso de descentralización en su espíritu de acercar el poder a la gente de manera real, y no con fórmulas supuestamente “participativas y protagónicas” que ocultan dependencia y culto al poder central.

Como dicen por ahí, ese “plomo en el ala”, al que se suman las dificultades para lograr que bajen los recursos que le debía y debe el poder central a los mirandinos, supimos convertirlo en combustible para crear una nueva red de salud en muchos sentidos ejemplar. Nuestra Secretaría de Salud dio un paso al frente ante los tropiezos que el Gobierno Nacional intentó colocarnos, porque en Miranda hemos aprendido que escuchando a nuestro pueblo y con un poco de creatividad se construyen las mejores soluciones, y hemos demostrado que cuando las cosas se hacen bien pasan cosas buenas.

Esta nueva Red de Salud Francisco de Miranda cuenta ya con más de 60 centros de salud y sigue creciendo. Pronto tendremos nuevas entregas de centros de salud para nuestras comunidades.

Las Casas Amigas de la Salud ya superan el medio centenar, y en las comunidades se han consolidado como una alternativa real para la salud primaria gracias a su accesibilidad y calidad de servicio. En contraposición vemos cerrados algunos de los ambulatorios que pertenecían a la Gobernación.

Tenemos los novedosos Puestos de Pronto Socorro que funcionan las 24 horas del día para atender todo tipo de emergencia. Aquí ya se han atendido cerca de 80.000 emergencias. Si ponemos un ejemplo en particular, en el Pronto Socorro de Higuerote se atienden alrededor de 4.500 pacientes al mes, más de lo que atiende el hospital de la zona.

Los Centros de Especialidades Médico-Odontológicas, otro tipo de centro asistencial ya más especializado, supera la cifra de los 20.000 pacientes atendidos.

La Red de Salud Francisco de Miranda se fortalece con planes que funcionan paralelamente a los centros de salud que la conforman. Por ejemplo, las Voluntarias de la Salud han realizado ya unas 14.000 visitas y en las Rutas de la Salud se han atendido unos 23.000 pacientes. Con el Fondo Mirandino de la Salud tenemos unos 2.400 pacientes atendidos, número similar de pacientes se ha atendido a través del Banco de Consultas Médicas.

Además hemos otorgado unas 2.600 ayudas de salud.

Creamos el Centro de Distribución y Logística de medicinas, insumos y equipos médicos, para garantizar una mejor distribución a nuestros centros de salud, desde donde se puede optar a planes como Mi Remedio, que ha entregado casi 200.000 cajas de medicamentos distribuidas a 80.000 enfermos crónicos atendidos en nuestras consultas especializadas

Estos son sólo ejemplos de un programa de salud bien articulado. La reacción de las autoridades regionales y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, descalificando y cuestionando la red, es un síntoma del éxito que estos médicos venezolanos tienen al servir a los mirandinos. Trabajando juntos, como de hecho estamos dispuestos a hacerlo, los resultados serían aún mejores.

Mientras tanto, los mirandinos observamos como el hospital Victorino Santaella de Los Teques –que fue transferido al poder central- no sólo es un ejemplo más de la incapacidad reiteradamente demostrada del poder central para llevar el servicio hospitalario a un nivel digno; sino, además, ahora es un símbolo de cómo la violencia ha superado cualquier límite.

En Miranda los recursos están más que contados. No tenemos una fuente incondicional como PDVSA y mucho menos una Asamblea que nos abra generosas líneas de crédito.

Pero con poco o con mucho, seguiremos haciendo nuestro trabajo con la mente puesta en todos los mirandinos, sin distinción. Al final, ellos sabrán reconocer a sus verdaderos aliados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s